30 de junio de 2005

 

Tertulias de Poesía
“El cinco a las cinco”

En el Hotel ACINIPO

Organiza:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

Coordinadas por:
Juan Pino Páez
Que nos dará a conocer la poesía de:

Virgilio López Lemus (poeta Cubano)

Nos leerá su poesía:
MANUEL BOCANEGRA ESPINOSA
(poeta de Cañete La Real)

Acompañado por:

EL CANTAUTOR:
Antonio Benavente

Exponiéndose las pinturas de:

José Márquez Pedrosa

Abriéndose a continuación una
tertulia sobre su obra

 




 

Juan Pino, José Márquez, Manuel Bocanegra y Responsable Colectivo

MANUEL BOCANEGRA ESPINOSA


Mi infancia como la de cualquier niño de pueblo serrano subsistió desde 1962, año de mi nacimiento, en Cañete la Real, Málaga, vibrante de imaginación entre los juegos tradicionales propios de la época y las primeras lecturas propiciadas por los impagables comics de “Joyas Literarias”, el trabajo agrícola en el campo y el horizonte fugaz que fija en los viajes la frontera de los sueños.

Cursé en el pueblo los estudios correspondientes a la EGB. Los de BUP y COU los realicé en el INB “Pérez de Guzmán” de Ronda. Allí premiarían mi poesía de adolescencia en su primer premio de poesía (1979). Seguidamente cursé magisterio en Málaga, ciudad en la que residiría hasta el año 1992, desde la que partí hasta Madrid después de haber estudiado Arte Dramático y cumplimentar una corta pero intensa trayectoria entre el teatro y la televisión andaluza, participando en algunas series de producción propias de la cadena, así como con distintas compañías profesionales de teatro. Durante este tiempo recibí el primer premio en el XIV Certamen Nacional de Poesía de Archidona con el poema “Corazones de espuma”. Quedan inéditos de este periodo algunos poemarios como son “Vagón de los Equipajes” y “Cuidador desprevenido”.

En Madrid trabajé igualmente en teatro e hice algunos trabajos esporádicos en televisión y en cortometrajes. En 1996 vuelvo a reincorporarme como interino sustituto en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, trabajo que había realizado intermitentemente ya en años anteriores. Desde entonces realizo mi labor docente en tierras de Córdoba, actualmente y desde hace cuatro años en Lucena, donde participo además con la Escuela Municipal de Teatro en algunos de sus montajes dramáticos. Anteriormente, durante mi estancia en La Rambla, Córdoba, compuse un poemario que vería la luz en 1999 en la capital como edición de autor, “Contraseña”, en el cual reunía algunos poemas a la manera de una antología personal de los años malagueños y poemas gestados en esos últimos. Se presentó en “Las Noches de Can-Can”, tertulia poética propiciada por los poetas Juan Carlos Reche, Juan A. Bernier y Eduardo Chivite.

En este “periodo cordobés” inicio mi acercamiento a la acuarela, asistiendo por primera vez a los cursos de paisaje de la “Escuela Lozano Sidro” en Priego de Córdoba, adonde continuo mi formación como alumno cada verano . Desde entonces he realizado diversas exposiciones colectiva e individuales. Algunas de mis obras han sido seleccionadas en diferentes certámenes de ámbito andaluz y nacional y cuentan con alguna distinción generosa en estos ámbitos.

“El hombre con sombrero” se publicó y se presentó en Lucena, como ya conocéis, el año pasado, en febrero. En el mes de marzo de este en curso, fue seleccionado como finalista del Premio de Poesía de Andalucía 2005 “Posada de Ahlam”, al mejor libro de poesía publicado en el 2004.


 


Juan Pino y Manuel Bocanegra

“Avidez. Ensueño. Adagio”.
Salvador López Becerra

CORAZONES DE ESPUMA

A María, la de la calle del mar

Bajan las mareas advertidas
de la porosa transigencia de las arenas.
Vigilan la quietud del cielo
el movimiento espejísimo de las aguas,
aceptando un rapto de sol tan sólo,
pasarela de luz al horizonte.

Ojean desde el vuelo, guiño,
garabato, revés del ser al viento,
las orillas desde su aire las gaviotas,
ancladas en el dulce trazado
de calas y playas, roquedos
y quebrantos de espigón.

Alejan sueños e interrogaciones,
canciones, clamores y respuestas
en alas de sed, peces de sol,
invadidos de amor acuático,
marítimo de silencio o de sonidos.

Ajenos, hijos del mar, ojos de red,
giran, aspaviento enamorado,
ecos de fondo,
los corazones de espuma,
siempre en el aire,
rompiendo,
tan hermosos.

De “Contraseña”

 


MANUEL BOCANEGRA ESPINOSA




CUERPO DEL DIA

Creo en la grata mansedumbre de una manzana.
Y si de creer se trata, yo creo
en el día de Dios repartido en el cosmos
como un abanico que se abre
y cuyos rayos son caminos, tumultuosos caminos
por los cuales se despeña el hombre.

Creo en la santísima voluntad de estar
vivo donde estoy, bajo el fatalismo
de haber nacido una vez y dirigirme
hacia la muerte, sitio irreal, inconcebible,
donde es imposible permanecer.

Creo en la soledad del dulce sueño erótico
en la casa rodeada por el sueño y la soledad
en cuyo interior converso con el aire.

Creo en la virgen del retrato, en la madona
rodeada por la fuente, en la estatua
que eres tú, cuerpo del día, en el que creo
con todas las fuerzas de mi vida.

 

Virgilio López Lemus

 



Antonio Benavente

 

Posible Crónica de un supuesto Viaje ...

¿ Tertulias de Poesias ?

por: EL VIAJERO

XXI

No lo esperabas, reconoce que no esperabas llegar a esta parada justo en la hora mágica, justo en la hora del misterio, ese momento del día en que todas las sombras se tiñen de colores, ese momento en que las sombras que arrojan todos los elementos de la naturaleza parecen ponerse de acuerdo para deleitar a los ojos con todos los colores del arco iris esparcidos por los suelos, la hora de las sombras imposibles e impensables.
Y justo en esa hora el viaje te depara la posibilidad de reconocerte en el otro, en el desconocido que al momento se convierte en conocido, ¿seguro que desconocido?. De inmediato la comunicación profunda levanta el vuelo y va y viene con la seguridad que puede dar desplazarse por un territorio tan conocido, tan tuyo, que sospechas su existencia desde lo eterno, presientes que la fuente ancestral que a todos nos enlaza está allí, que nunca se ha movido de allí, de ese momento del misterio, de ese lugar inesperado.
La sorpresa inicial da paso a todos los segundos intensos que te regalan palabras materializadas en sentimientos y emociones que solo pueden llegar a aproximarnos en sus significados a través de ese prodigio indefinible que se llama POESÍA.

Llegamos a su hora, a su hora fuimos convocados, así que: ¡Bienvenidos a la poesía!.


Pintura de José Márquez Pedrosa







Y Acerca

De José Márquez Pedrosa

Creo recordar que fue el conde de Lautremont, vinculado al surrealismo, quien definió el arte como «el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de quirófano», pretendiendo con ello, entre otras cosas, plantear que el hecho artístico cuando surge es un situación excepcional. Al mismo tiempo se puede plantear que el azar llega a provocar situaciones insólitas, convocar encuentros muy alejados de lo previsible, de la lógica habitual.
La primera sensación que provocan los cuadros expuestos está vinculada a situaciones insólitas, a encuentros inesperados, hasta que se realiza un segundo recorrido visual menos emocional y más sereno. La mirada ha sido impactada por la fuerza de las imágenes y apenas hemos podido pensar con calma, todo ha sido intenso, muy intenso. En este segundo recorrido ya podemos descubrir que, en el fondo, lo aparentemente azaroso está impregnado de un desarrollo simbólico cargado de un razonamiento muy coherente con el discurso que el artista desarrolla a lo largo de sus planteamientos e intereses artísticos. Todas las formas están imbricadas en un diálogo profundo de significados que trascienden lo meramente onírico, todos los mensajes parecen proceder del inconsciente pero van directamente enviados al consciente, ese consciente que, quizás debido al día a día, no afrontamos tratando de eludirlo y, a cambio, cuánta belleza dejamos escapar si disfrutarla hasta que el artista la coloca ante nuestros ojos.
A nivel de procedimientos sorprende el minucioso rigor de trabajo tanto a nivel de formal como técnico, los procesos de elaboración de los cuadros están sujetos a un control estricto e los materiales utilizados, la habilidad técnica deja abierta la puerta a la variedad experimental de soportes y medios, sorprendiendo las soluciones originales adaptadas a las necesidades que cada tema tratado plantea. Cada cuadro es una obra autónoma con vida propia e independiente, y así ha sido tratado, respetando su carácter único e irrepetible. Quizás sea el gran mensaje que el artista pretende dejarnos: «Debes ser tú».

Y Acerca.

 

 

 

 


Próxima tertulia
Coordinadas por:

Juan Pino

Que nos dará a conocer la poesía de:

María Antonia Soave
(de Argentina)

Jueves día, 28 de julio, de 2005,

a las 20,30 horas

Nos leerá su poesía:

Maite García Chavez
( De Grazalema )

Acompañado por :

Ariadna Mateo, al cante

Exponiéndose la pintura de:

Juan Antonio Pérez López
(De Grazalema)

Abriéndose a continuación una tertulia sobre su obra


 



Biografía | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album