28 de julio de 2005

 

Tertulias de Poesía
“El cinco a las cinco”

En el Patio Nazarí
de la Casa del Gigante

Organiza:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

Colabora:
Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Ronda

Coordinadas por:
Juan Pino Páez

Que nos dará a conocer la poesía de:
María Antonia Soave (de Argentina)

Nos leerá su poesía:
Maite García Chavez (de Grazalema)

Acompañada por:
Ariadna Mateos, canción española y
Miguel Ángel Caballero, a la guitarra

Exponiéndose las pinturas de:
Juan Antonio Pérez López (de Grazalema

 





Rueda de Prensa
Juan Pino, Juan Antonio Pérez, Alcaldesa de Grazalema,
Maite García, Ariadna Mateo y Responsable del Colectivo

Detalle del Patio Nazarí (En preparación)

MAITE GARCIA

Si tuviera que destacar a alguien que me escucha, me comprende, está en los momentos críticos y presentes en los positivos, sin dudarlo ese alguien es la poesía. La poesía ha sido un género que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Quisiera destacar en todos estos años un poema que tomé en la memoria (cuando todavía no sabia leer) y sin lugar a dudas determinó mi total admiración por el mundo de la poesía.

Siempre ha habido un verso en cada acontecimiento de mi vida, y como ya dice el refrán “es de bien nacido el ser agradecido“, debo de estar eternamente endeudada con ella. La poesía me ha abierto puertas imposibles de abrir, y caminos imposibles de atravesar. Por lo que he aprendido a crearla y valorarla de la mejor manera posible. Y aunque mi creatividad en ocasiones se ha visto suspendida, siempre encontré el momento para continuar aquellas palabras que dejé olvidadas algún tiempo atrás.

A todo esto debo añadir mis contados artículos periodísticos, que aunque los hay que aun no han visto la luz, me han servido para criticar aquellos acontecimientos sociales, que para muchos pasan de largo. Si una tarde de éstas tienes la oportunidad de leer algunos de mis trabajos, podrás pensar que sólo soy un poetrasto, que paso del tema, o simplemente que mi cabeza está llena de pájaros. A ello mi respuesta seria que a mis veintidós años, me queda mucho por recorrer, empezando por valorar y mejorar mis propios poemas.


 


Maite García y Juan Pino

No es silencio.....

No es silencio cuando callas
ni murmullo cuando ríes,
ni alma muerta en pena,
ni silencio , ni condena
ya ves lo fuerte que son mis cadenas.
Cadenas que me aprietan el alma
que me aprisionan el existir,
ni morir yo quiero,
ni querer así.
Y dónde queda el silencio que me condena
¿ y dónde ,dónde queda?
¿Tal vez aquí?
No es silencio cuando callas
ni murmullo cuando ríes,
ni alma muerta en pena
ni silencio, ni condena,
ya ves lo que aprietan mis cadenas.

 


Maite García Chavez

Sed

He sabido
de cauces agostado
ríos anónimos
que volcaron sus aguas
en soles hipócritas

a mi costado
creció el torrente
desahuciado
en mi

han pasado tantas aguas
sin verlas
sin tocarlas

... y ebria de sed
busco una gota
una!




María Antonia Soave

 



Ariadna Mateos y Miguel Ángel Caballero

 

Posible Crónica de un supuesto Viaje ...

¿ Tertulias de Poesias ?

por: EL VIAJERO

XXII

Nos recibieron los mirtos y el rumor del agua, la transparencia del aire y las paredes blancas, restos de azules y rojos en las delicadas yeserías y las maderas labradas. Un espacio así predispone al alma para dejar escapar parte del misterio que la envuelve, para manifestar parte de lo inexplicable que la conforma.
Y en este espacio tomaron cuerpo la voz hecha música, la guitarra casi hecha voz, la palabra transformada en imágenes y las imágenes cargadas de sugerencias y referencias literarias. Todo transmutado en todo sin dejar de ser. Todos los caminos convergiendo, todas las emociones confluyendo después de pasar por el tamiz del intelecto, después de ser depuradas por las sinapsis originarias.
Punto de encuentro, hay momentos en que los espacios se convierten en auténticos puntos de encuentro donde se está vivo, con todas las neuronas despiertas, con todos los sentidos alerta para no dejar pasar ni un segundo en todas sus posibilidades de disfrute, ni un solo milímetro del ser sin recibir todo cuanto es capaz de aprehender, de recoger y dar en un flujo permanente de lo «inexplicable» que nos construye, que nos define, que nos identifica.
Y sucedió allí, y fuimos vívidos testigos, y...el rumor del agua.


Pintura de Juan Antonio Pérez López (de Grazalema)







De Juan Antonio Pérez López.

El inmenso azul del cielo no ha perdido su inmensidad aunque esté restringido por el rectángulo-frontera del marco. Las nubes no se desprenden de su vaporosidad aunque pierdan su tercera dimensión. El aire hace acto de presencia aunque no se oiga su sonido, aunque no lo sientas en tu piel. Los rincones más íntimos a los que puedas acceder están ante tus ojos, solo precisas detenerte un segundo ante los cuadros para que puedas penetrar en ellos percibiendo todos los matices de los olores que esconden los objetos solitarios y simbólicos que en ellos viven.
En cada imagen se inicia una historia, en cada imagen se esconde el misterio de una leyenda, en cada imagen surge la posibilidad de una narración. No puedes pasar ante ellos sin llenarte de interrogantes que, posiblemente, nunca antes te has hecho: ¿Cómo es posible que un fragmento mínimo de una montaña pueda ser tan colosal?, ¿cómo es posible que una diminuta pincelada adquiera tanta fuerza al contemplarla?.
Lo que llena es el vacío, lo que habla es el silencio. Lo lleno es tan solo una sugerencia, una invitación para el inicio del recorrido, un ponerte en las puertas de la vereda para que te atrevas a penetrar en el mundo complejo del «ver». Y seguirán acompañándote los interrogantes: ¿Qué proceso se esconde detrás de la capacidad de seleccionar un objeto y que éste se convierta, casi de inmediato, en el referente imprescindible que aglutina toda la «historia»?, ¿qué poder debe tener una sutileza, que puede pasar inadvertida, para que se reconvierta en pieza de energía colosal?, ¿qué habita en el corazón del artista?.

Y. Acerca.

 


Agradecimiento a "ARTEMUEBLE BADILLO"
por la cesión de sus muebles rondeños para esta Tertulia


Próxima tertulia
Coordinadas por:

Juan Pino

 

Jueves día, 25 de agosto, de 2005,

a las 21 horas

Se presentará el Cuaderno rondeño nº XXV:

Tertulias de Poesías
"El cinco a las cinco II"

Con la intervención de los poetas participantes

Exponiéndose las ceramicas de:

José Antonio Segura

 


 



Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album