29 de junio de 2006

Tertulias de Poesía
“El cinco a las cinco”
en el
“PATIO MUDEJAR” del
PALACIO DE MONDRAGON

Organiza:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

COLABORAN:
• Delegaciones de Cultura y de la Mujer
del Excmo. Ayto. de Ronda
• CACHE decoración
• UNICAJA: Fundación Ronda

Coordinadas por:
ANI ROSILLO

POETISA INVITADA:
Ana Segura Maqueda

Acompañada por el:
Luís Granado, Andrés Mateos Coca y Chito,
a las guitarras
Sonido: Queco Roca

Expresión corporal de:
ICCHÁ

Grabación de la tertulia en digital:
Manuel Pérez Pérez



Comienzo de la temporada de verano en el:


Patio Mudejar del Palacio de Mondragón



Rueda de Prensa

Andrés Mateos y Responsable del Colectivo


La tertulia a la que yo asistí:

El día caluroso dejó paso a una noche apacible y tranquila, invitando a disfrutar de la magia del patio mudéjar del Palacio de Mondragón.

Allí nos dimos cita los amantes de la poesía para inaugurar la temporada de verano del “Cinco a las cinco”.

Ana Segura Maqueda, rondeña de nacimiento y ciudadana del mundo como le gusta definirse, nos transportó con sus poemas a un mundo de ensueño y espiritualidad… acompañada por Iccha en la expresión corporal, y salpicados por el toque magistral de las guitarras de Luis, Andrés y Chito, hicieron de la velada un acontecimiento realmente singular, que se plasmaba en la expresión satisfecha y entregada de los amigos que como siempre nos acompañan en estas tertulias.

Desde esta página, nuestro más sincero agradecimiento a todas esa personas que hacen posible que las tertulias de poesía, tengan tanto éxito…

Ani Rosillo



Ana Segura y Ani Rosillo

SEMBLANZA

Nombre: Ana María Segura Maqueda
Rondeña de nacimiento y ciudadana del mundo

Desde muy pequeña me sentí sintonizada con todo lo que supusiera creación artística: pintura, escultura, literatura, canto, y cualquier forma de expresión ejecutada con sensibilidad y belleza.
Ya con ocho o nueve años, mis padres me regalaron lienzo, caballete y pinturas de óleo para que pudiera desarrollar mi interés- ya manifiesto – por la pintura. En la misma época, solía escribir las sensaciones y emociones que despertaban en mí algunas personas o algún paisaje o alguna manifestación de la naturaleza, como era el caso de la lluvia y la tormenta, que de alguna manera, me fascinaban, me hacían sentir muy viva y cercana a la tierra y al mismo tiempo, me acercaban a lo sobrenatural.

Siempre me consideraban la “rara” de la familia y hubiera llegado a pensar, a creer y a sentir que lo era si no hubiera tenido la enorme suerte de entrar a trabajar (con tan sólo dieciséis años) a la recepción de un hotel de cuatro estrellas. Allí tuve la oportunidad de conocer a gente muy interesante, entre ellos: escritores, actores y actrices, filósofos y personas encantadoras, de diversas ideologías. Solía sintonizarme mejor con las personas mayores porque me enseñaban mucho, y al mismo tiempo, descubrí que en lo esencial, pensaban y sentían como yo. Ya no me sentí por más tiempo rara; si acaso, diferente y con inquietudes distintas a la mayoría de las personas que me rodeaban.

No podría nombrar aquí, aunque quisiera, por falta de espacio, lo feliz que me hizo llegar a descubrir a través de su obra a escritores, de los cuales cito a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Jacinto Benavente, a algunos escritores de la Generación del 27, tales como: García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Cernuda y Gerardo Diego, a quien tuve el placer de conocer personalmente en los años 80, cuando él estaba ya enfermo y vivía junto con su esposa, en un piso del Paseo Marítimo de Málaga.

Me interesé también por dramaturgos y escritores rusos; como Chejov, Dostoievsk y Tolstoi. Por los existencialistas: de los cuales, sin lugar a dudas, mi favorito es Albert Camus. Tambien gozaba mucho leyendo a Unamuno, a algunos escritores noruegos. Siendo mi favorito Knut Hamsun. La lista se haría interminable, pero no puedo dejar de nombrar a Rabindranath Tagore, nacido en la India, ya que la lectura de sus libros me marcó mucho. ¿Cómo no acordarme del poeta chileno Pablo Neruda?...Y por supuesto, termino este largo viaje de la mano de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús; siendo “Las Moradas” mi libro favorito.

Sería ingrata si no agradeciera a autores ingleses como Shakespeare, Lord Byron, etc.
Como me hicieron disfrutar las veces que estuve estudiando en Inglaterra y cómo descubrí también a través de ellos, que los sentimientos y la sensibilidad pueden ser prácticamente iguales para un ruso o un polaco o un español, etc,.y que sólo las barreras educacionales y mentales hacen que nos sintamos separados o diferentes unos de otros.

Dejé de interesarme por la poesía y por el arte. La vida me condujo por otros caminos y empecé a interesarme más por las explicaciones científicas que me daban alguna clave sobre el cerebro humano: los neurotransmisores, las endorfinas endógenas, y un largo etc.., por cómo las drogas pueden influir en el comportamiento humano y por todo lo que supusiera un adentrarme más en todos los descubrimientos científicos que me ayudaban a comprender mejor nuestras emociones. Hice varios cursos de Parapsicología; me adentré de lleno en el estudio de la medicina natural y alternativa.
Me saqué el título de Naturópata e investigué todo lo que tuviera que ver con medicina vibracional o energética.

Recientemente, he descubierto que lo uno no está reñido con lo otro, y he vuelto a sentir la necesidad de oír los susurros de mis musas, y de cantar a lo bello y a lo no bello también. Me he dado cuenta que todos los ángulos son buenos para mirar y descubrir.

Mi conclusión es que la vida es como un caleidoscopio y que si somos capaces de mirarla sin prejuicios y con la mente abierta, el milagro existe y está aquí ahora mismo; en mi cuerpo, en el tuyo, en mi mirada, en la tuya...... y en todo lo que existe.


Puedes conectar con ella en:
ana_esluz@yahoo.es

952 87 8013
605 34 32 24

 

 

AMOR

Amor,

Para cuando tú vengas
He comprado dos velas.
Estoy llenando el cuenco de mi cuerpo
Para cuando tú vengas.

Vivo el presente dentro de lo que puedo
Para cuando tú vengas
Y me estoy realizando día a día
Para cuando tú vengas.

Quiero volar, ser libre como el viento
Para cuando tú vengas.
Vivo y muero minuto y momentos
Para cuando tú vengas.

Amor,

Para cuando tú vengas,
Flores, lágrimas,
Risas y besos…

Amor,

Para cuando tú vengas,
Canto el final y el principio de un nuevo poema

(Para cuando tú vengas)

Ana Segura

 

RECUERDOS

Enebrando recuerdos y experiencias,
el hilo de mi vida,
adherido a la aguja
que teje pesadumbres y tristezas
trata de bordar flores
inocentes y blancas.
Haciendo suma y resta
de lo andado,
siento el cansancio que anuda mi garganta
y busco en el mar
la pureza
que limpie de adherencias
cavidades indefensas de mi cuerpo.
Las algas vienen a calmar mi llanto
y ajena me extravío
en las aguas saladas
sin recordar ya nada del pasado.

Ana Segura

ATRAPADAS EN TUS OJOS

Atrapada en tus ojos niño, me he quedado.
Son capullos de cristal y seda
Y tientan lo más hondo de mí misma
Con caricias perfectas y completas.
Tus ojos, niños.
Me hacen sentir el mar y sus nostalgias,
Me embelesan, me ciegan
Y me abrasan en la hoguera encendida que es tu vida.
Tus ojos, niño,
Me dan la pauta a seguir
Por las orillas de la Gran Esfera
Y me quitan y me ponen
Y me dan ganas de volverme rama
Y de rama vara
Y de vara…
Así encuentro el estado perfecto,
Así siento la garganta seca.
Y ya no se explicar por más que quiero
La conexión que vara y ojos crean.
Solo se que al ser vara estoy contigo
Y que tus ojos, niño,
¡ Ay, tus ojos…!

Ana Segura





Luis Granados, Chito y Andrés Mateos



Nombre: Francisca Sánchez
Nombre artistico: Iccha
Nacida en Málaga y enamorada de Ronda.

Nacida en un Hospital de Málaga, mi madre de Ronda la vieja y mi padre de la playa de Carvajal en Fuengirola, me crié junto a las olas y las sardinas, los chaquetes y el calor el verano, trabajando desde joven en el chiringuito playero que mis padres cogiero. Siempre fui una chica con gran sensibilidad y fuerte impulsa por el arte, que apenas desarrollé, pues estaba total mente volcada en el trabajo familiar, donde no había tiempo para nada que no fuera trabajar. Con lo cual me volví muy tímida y callada, al ver que mi forma de pensar y sentir no era de lo más aceptado entre las personas que me relacionaba.

Sobre los 20 años tenia una necesidad de descubrir algo diferente de la vida, y gracias a la casa de la Cultura de Fuengirola conocí el Yoga. Allí empecé a darme cuenta de la falta de atención a mi cuerpo, a mi mente y a mi alma. Descubrí los libros del Dr. Dyer, de Cayetano Arroyo y Richard Bach, con los cuales sentí mi Alma abrirse a experimentar vivir mis emociones y reí y lloré con la lectura de sus libros, desde estas clases de yoga conocí a Carmen Escalona, una gran ceramista de Mijas, que me llevó a conocer el Qi Gong (yoga chino) de la mano de su hijo, fue tal mi experiencia que busqué donde estudiar esta técnica oriental de relajación, y empezé un curso de tres años en Madrid, dirigido por el Dr. Requena.

Mi entusiasmo por esta técnica me condujo a dar clases en la asociación de Mujeres de Fuengirola, en una tetería e incluso en mi casa, haciéndame profesora en cuerpo y alma. Gracias a una amiga con la que viajé a Madrid a un curso de Respiración Consciente, conocí el Re-nacimiento, el cual estudié durante un año, viajado Mucho a Madrid, formándome en esta técnica de respiración y consciencia en la escuela de ADM. Poco después viaje Ávila a un curso de fin de semana que escuché por la radio de Baile Oriental y Trance, de la mano de una hermosa alemana llamada Zhora, afincada en Ibiza. Ocho horas el Sábado y otras ocho horas el Domingo cambiaron mi vida: Después del curso, la sensación de Plenitud, de Éxtasis en el cuerpo de Paz interior, fueron suficiente para sentir que el baile, sobre todo el Baile Oriental formaba parte importante de mi vida. Dediqué un año en aprender técnicas de masaje, descubriendo como el tacto es tan importante y necesario entre los seres humanos, desde un punto de amor y respeto, técnica y comprensión.


Iccha en un momento de su actuación

Mi deseo de seguir conociéndome más me llevaron a empezar unos cursos de sexualidad femenina con Carmen García Enguita, donde aprendí la necesidad de aceptar el cuerpo tal y como es y reconocer que recibir placer es sano y bueno para querer vivir. Y continuando en profundidad me llevó a una escuela de yoga en la cual estoy ahora formándome con la cual estoy muy satisfecha. Y entre masajes, Qi Gong, respiración consciente y yoga, la vida me llevó a dar clases y sesiones por Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria y desde Diciembre en Ronda.

Quería terminar empezando a dar gracias, las primeras serán para mis padres, por traerme a este mundo, por como me criaron y apoyaron en mi camino. Las segundas a todos esos grandes escritores que llenaron mis momentos de soledad. Gracias a todos mis profesores en este camino de conocimiento y descubrimiento, especialmente a Rosa María Badillo que sus cuentos sencillos y llenos de belleza, me abrieron en canal mi corazón y mi alma. a mi profesor de yoga: Soma que con su sonrisa, su silencio y su sabiduría clara y directa, es una inspiración a vivir. A mi Tía María, por todo su amor, su atención sus hermosas gallinas, su apoyo, su deseo de mejorar y comunicación para ser una mejor mujer. Y a mis primos que en su distancia me apoyan a quedarme a vivir en Ronda. Y para terminar a la persona con quien comparto mi vida, un gran escritor, cantante y terapeuta, Daniel Melgar que llena de belleza y alegría mi vida, con todo esto me siento llena de placer de vivir en esta hermosa ciudad llamada Ronda.


GRACIAS

Puedes conectar con ella en:

Tlno: 626 079 890
iccha@hotmail.com

 

Próxima tertulia


Jueves, 27 de julio de 2006, a las 20, 30 horas

 


 



Biografía | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album