28 de junio de 2007

Patio Mudéjar del
Palacio de Mondragón

Organiza:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

Colabora:
UNICAJA: Fundación Ronda, Muebles Corcho
Distribuidora CANTERO y Bodegas LOS BUJEOS

Coordinada por:
ANI ROSILLO

Poeta Invitado:
Juan Miguel Melgar Becerra, de Arriate

Acompañado por:
Luís Granados y Paco Varela, a las guitarras

Se obsequiara a los asistentes con un
ejemplar de los “Cuadernitos de Poesía”

Rueda de Prensa

prensa

Responsable Colectivo, Verónica Vera y Juan Miguel Melgar

Juan Miguel Melgar Becerra

Nació en Arriate ( Málaga ), el 25/01/85.Desde niño se interesó por la poesía. Confiesa haberse leído el Quijote cuando estudiaba primero de E.G.B.Nunca se sintió identificado con sus compañeros de clase, bien porque su mundo distaba de la simple realidad o bien porque amó la soledad desde tempranas horas de su vida.

En el año 2001, ganó el Primer Premio de cuentos `` Villa de Arriate ´´. Dos años después quedó finalista, en Málaga, en el VII Certamen de poesía para escolares. Don Bernardino Gaona López, alcalde de Arriate, lo acompañó a la entrega de premios. Un manifiesto suyo se leyó en Cadena Ser Ronda, condenando los atentados del 11M.

En el año 2005, el Excmo. Ayuntamiento de Arriate le publicó su primer poemario " De lo que nunca te dije ". El 22 de diciembre, en el salón noble del palacio de Mondragón, leyó su obra, en las tertulias de poesía "El cinco alas cinco", organizadas  por el colectivo cultural "Giner de los Ríos", de Ronda.

También ese año ganó el primer premio de literatura "Pérez de Guzmán", en Ronda. En el año 2006, volvió a hacerse con el premio de literatura "Pérez de Guzmán".

El 6 de diciembre de 2006, participo en la Tertulia de Poesias “El Cinco a las Cinco” extraordinaria que organizó el Colectivo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arriate . En el año 2007, ganó el Primer Premio de poesía "Arriate en Abril".

Este poeta ha participado en numerosos actos en contra de la violencia de género y cree en la gran importancia de las personas mayores en la sociedad.

poeta
Juan Miguel leyendo su obra

poeta
Hugo Cuche, homenaje al vino chileno

Oda a nuestro vino chileno.

Cuando el río canta,
viñas riega,
gozo y dolor
de nuestra tierra,
dorados sueños y
tintas penas,
entonados romances
que en él navegan.

Que grande que vino y viene,
con unos grados festivos,
del blanco más inocente,
del tinto más curativo,
inspirado y elocuente,
del vino nos cuenta el río.

Viñas de santas patronas,
uvas de mi devoción,
vino con “v” de vaca
y de Baco, embajador,
vino de vieja reserva,
cuanto más viejo, mejor.

Vino de Europa que sepa,
la cepa que lo parió,
tuvo vendimia criolla
y popular vocación,
en el roble tomó cuerpo
y en el mimbre se encarnó.

Sed,  bebed,  vivid,

lo pequeñas que fueron
en realidad.

veronica

Verónica presentando el periódico "Mundo Latino"

Verónica Vera, Delegada del Periódico "Mundo Latino"

Nuestra publicación nace en 1994 con el objetivo de ofrecer información a una población procedente de distintos países de Latinoamérica que estaba empezando a instalarse en nuestro país, y concretamente en Madrid, su capital.

Trece años después y con 153 números a nuestras espaldas, EuroMundo Latino ha cumplido ya 5 etapas, a lo largo de las cuales han ocurrido diferentes cambios y transformaciones, que han logrado a día de hoy, una publicación madura, convirtiéndose en un referente dentro del sector de publicaciones dirigidas al público latinoamericano.

Nuestras apuestas siempre han sido a favor de una información de rigor, contrastada, coherente y relevante en todas nuestras secciones. La responsabilidad de un trabajo periodístico de calidad es lo que nos mueve mes a mes. La búsqueda constante de nuevos conceptos e ideas, es lo que nos caracteriza en esta quinta etapa.

En pleno proceso de expansión, dirigimos desde diciembre de 2006 nuestra publicación hacia diferentes zonas de Andalucía, como Málaga y la Costa del Sol.
Por ello, tenemos especial interés en que esta expansión abarque cada vez más zonas y llegue a más lectores.

Ronda y toda la zona de la Comarca, presentan una oportunidad única para ofrecer al público las noticias que genera la potente actividad cultural que tiene lugar en la zona. Nuestras páginas pueden ser el soporte para hacer que toda esta actividad trascienda más allá de sus fronteras.

Futuras gestiones con la Oficina del Inmigrante del Excmo. Ayuntamiento de Ronda y de la Junta de Andalucía para Ronda y Comarca, servirán como primera distribución y punto de partida de nuestro periódico, con previsión a ampliarlo a otras zonas.

Asimismo nuestra publicación también servirá de soporte a todas aquellas empresas que quisieran dar a conocer sus negocios, productos o actividades, a un amplio espectro de lectores, que conforman un mercado que cada día aumenta su crecimiento  y que ya forma parte de la población activa de este país.

Finalmente, queremos agradecer al Colectivo Cultural Giner de los Ríos y a su Presidente Manuel Casillas por brindarnos su apoyo e impulso en este nuevo proyecto.

Periódico EuroMundo Latino
Julio 2007

musicos

Luis Granados y Paco Varela