24 de marzo de 2011

Tertulias de Poesía
“El cinco a las cinco”

en el
Salón de Grado de
la Real Maestranza de Caballería de Ronda

(entrada por la puerta del picadero de la plaza de toros)

Organiza:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

Coordinada por:
Ani Rosillo

Poeta Invitado:
Valentín García Alonso
Que leerá su poemario “Guardián de Sombras”

Presentación del libro “BOBASTRO”
Por su autor FRANCISCO ORTIZ LOZANO, de Ardales

Música a cargo del grupo:
Rincón & Barry, de Prado del Rey

Se obsequió a los asistentes con el
“Cuadernito de Poesías”,


 


Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
 

 

 


Valentín García Alonso

 

MISTRAL          
      

De flores se lleno la casa un día,
de flores impregnadas del calor
de la bienvenida y la bien hallada.
De flores se llenó la casa un día,
de azules siemprevivas y re-vueltas.
Se lleno la estancia un día de estaciones,
dibujadas y escritas por la casa,
cortos versos talados en las manos,
melo-días melo-diosas cine incienso.
Se lleno la casa un día, y otro, y otro…
El reloj se paró, había llegado
el tiempo, con el tiempo el temporal,
un huracán rugiendo muy tranquilo,
algunos lo llaman mistral, ¡Mistral!…
otros lo conocemos por mujer.
De aromas se llenó la casa un día,
de bondad y de amables mil sonrisas…
carcajadas de niña en cuerpo grande…
caracoles bailándole en la noche.
De flores… me llenó la casa… un día…

Valentín García Alonso

 

CONCIENCIA DEL ADICTO

Nos persigue el fracaso a todas horas,
soportando en los bares, sin estar,
cual estatua apoyados en la barra,
aguantamos el tipo los borrachos.
Una copa, un cigarro y otra copa,
decimos que hoy será ese último día,
igual que ayer dijimos y mañana;
-unos euros por una enfermedad-.
Empedernidos, ebrios y viciosos,
pareciendo felices al pagar.
Renunciando a la vida, a sus placeres,
el adicto se vuelve tras sus pasos,
encamina su cuerpo a la taberna,
sin antes no pasar por el estanco.
He aquí el poder del vicio y la renuncia,
que no presta atención a la mañana,
volviendo tan sólo a la soledad,
de la casa en desorden y a su cama.
El sueño del borracho es el licor
que, con espectros, brinda su conciencia.

Valentín García Alonso

 

 

Presentación del libro “BOBASTRO”
Por su autor FRANCISCO ORTIZ LOZANO, de Ardales


Portada del libro presentado

 

Indómita bandera contra la extensión del Islam

Bobastro. La ciudad de los perdición. Gloria y refugio de la cristiandad. 

La Historia, a nivel popular, suele verse mediatizada por tópicos tan ligeros a la hora de introducirse como costosos de erradicar. Uno de ellos es el de considerar que todos los hispani del sur peninsular se islamizaron en masa y en un santiamén. Nada más lejos de la realidad. Aún dos siglos después de la conquista musulmana, la mayoría de la población de la actual Andalucía –descendiente de los hispanorromanos más culturalmente latinizados de la península– seguía siendo cristiana y, a partir del año 879, va a alzarse junto a sus compatriotas muladíes contra el poder islámico, reuniéndose entorno a la inexpugnable montaña de Bobastro (Ardales, Málaga).
Nada menos que medio siglo, hasta 928, se mantuvo alzada la bandera de la resistencia, que no sólo anhelaba sobrevivir en las abruptas montañas penibéticas, sino que extendió su territorio hasta Algeciras, Granada, Jaén y las mismísimas puertas de Córdoba. Las fuentes originales de la Alta Edad Media, en general, lastimosamente son muy escasas y las pocas que se conservan, parcas de contenido. Pero en el caso de la rebelión de Umar ibn Hafsún y sus tres hijos, señores de Bobastro, los cronistas cordobeses son generosos y nos obsequian con innumerables aventuras, batallas, escaramuzas, personajes, diálogos, anécdotas, poemas, juicios de valor y narraciones, en fin, que constituyen una epopeya sorprendente por la cantidad de sabrosas imágenes literarias. Diríamos que, con Bobastro, la crónica histórica altomedieval se hace novela ¡siglos antes de que aparezca este subgénero literario! El libro Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad, como califican peyorativamente los cronistas árabes a esta mítica ciudad, busca rescatar del olvido y presentar ante el lector unos hechos trascendentales de la Historia de España.
Ninguno de los datos con que nos deleitan las fuentes se ha quedado fuera. Además recopila toda “la historia de la historia” de Bobastro, que alcanzó cimas polémicas en las que se enzarzaron y se enzarzan dialécticamente prestigiosos historiadores a la hora de estudiar su ubicación y su interpretación socioeconómica. Muchos años de exploración del terreno y de extracto de documentos de los siglos XVI al XIX nos permiten no sólo aportar, sino apostar, a veces de forma concluyente, por la identificación de Bobastro y de muchas de las incontables fortalezas citadas por las fuentes y que hasta hoy permanecían ilocalizadas. Así mismo, nuevos datos (de actas latinas) y datos hasta ahora minusvalorados, nos permiten enriquecer esa interpretación histórica.
Los muladíes y cristianos del sur peninsular, discurriendo entre las aguas del prefeudalismo del señorío de Bobastro y de la administración musulmana, fueron sucumbiendo ante el empuje arrollador del ejército del emir. Aquéllos, poco a poco en mayor número, fueron volviendo al redil del Islam, desengañados a raíz del bautismo cristiano de Umar ibn Hafsún en 899; los cristianos más aguerridos empuñaron las armas hasta la hecatombe final, siendo a veces crucificados, a veces degollados en masa, para a la postre, tras caer Bobastro y su dispersión por el llano, ir entrando en la religión mahometana generación a generación, atosigados por la yizya y la marginación y persistiendo algunos obispados de escasísima grey, como los de Sevilla, Málaga o Granada, hasta el siglo XII. Sin duda, la historia de Bobastro merece ser conocida por todos los españoles, pues aquellos heroicos y tremendos sucesos deshacen muchos de los bulos que hoy alimentan la ignorancia.
El libro se completa con un largo preámbulo (cuyo hilo va reapareciendo a lo largo de todo él conforme lo va requiriendo el momento cronológico), que pretende enmarcar el fenómeno de Bobastro en su ámbito geográfico e  histórico. Nos encontramos, así, ante el desquite contra otro tópico: el de la inexistencia de la idea de Hispania.
La desmembración que se vive en el momento político actual va alimentando la perversa falacia de las inconexas culturas e historias de unas comunidades, regocijadas en lo que las diferencian y censoras de lo que las unen, y, peor aún: la de que España es una especie de engendro reciente, obra de tiranos centralistas y que antes de los Reyes Católicos ni existía...

 

Si desea adquirir el libro puedes hacerlo en:

ortiz@olibros.es


Fco.Ortiz, Ani Rosillo y Valentín García

FRANCISCO ORTIZ LOZANO
MAESTRO EN 1976.
HE TRABAJADO EN:
ARDALES: CURSO 1977/78 Y DESDE 1981/82 HASTA LA ACTUALIDAD ININTERRUMPIDAMENTE.
SERVICIO MILITAR COMO MARINERO ENTRE 1978 Y 1980.
MAESTRO EN MÁLAGA: EN 1980.
MAESTRO PROPIETARIO DEFINITIVO EN OÑATI (GUIPÚZCOA) EN 1980/81.


Nací en Málaga en 1956. Desde 1977, en que llegué al pueblo de Ardales destinado como maestro, no he dejado de recopilar datos bibliográficos, documentales, archivísticos, fotográficos, orales... acerca de este municipio y su comarca. De esta forma, en 1978 redacté el libro Ardales, que obtuvo el primer premio del concurso Operación Mil Pueblos, de la OJE.
Después, ya con cierta tirada (de 150 ejemplares encuadernados uno a uno) y con Depósito Legal e ISBN, publiqué, entre 1989 y 1992, cuatro "apéndices" titulados Ardales en la Historia, de 264, 507, 363 y 895 páginas respectivamente y con las siguientes temáticas: matrimonios; cargos y oficios; el señorío y marquesado de Hardales; y el estudio de numerosas genealogías titulado "Familias ardaleñas". Esos cuatro libros están agotados.
En junio de 2000 escribí y reproduje 40 ejemplares de Búsquedas, trechas y andanzas de Francisco Ortiz Blanco: un libro de intrahistoria, de 211 páginas, con los sucesos, hechos y anécdotas de entre los años 1865 y 1970 contados por mis antepasados en su deambular por Mijas, Melilla y Málaga. En diciembre de dicho año 2000, en idéntica forma y con la misma tirada, redacté Memorias del Arroyo, otro libro costumbrista de intrahistoria, de 123 páginas, sobre los recuerdos de mi más tierna niñez en el Arroyo de la Miel en los veranos de 1963, 1964 y 1965, cuando dicha localidad continuaba siendo un lugar muy escasamente poblado, un remanso de paz en sus calles terrizas, huertas de fresas, acequias y de silencio sólo roto por el canto del gallo o la brisa del apartado mar. Esta serie de obras locales quedó completada en 2002 con mi 1972-2002: 30 Años de trochas por la sierra de Alcaparaín, de 181 páginas.
En diciembre de 2001, junto con el Ayuntamiento de Mijas y el Área de Cultura de la Diputación Provincial, publiqué Historias, familias y molinos de la villa de Mijas, de 733 páginas e ilustrado. Supuso la primera edición con una tirada más amplia: mil ejemplares.
Desde entonces dedico mi labor como estudioso de la Historia a sacar adelante la publicación de los innumerables, interesantes e inéditos datos obtenidos tras largos años de recopilación e investigación, acerca de la comarca de Ardales y, por extensión, de toda la comarca penibética malagueña.
En 2005 comencé mi andadura como autor y editor autónomo de libros. Y publiqué Historia del valle de Ardales, de 622 páginas, acerca de la Prehistoria y la Edad Antigua local y comarcal.
En marzo de 2010 sale de la imprenta, Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad, de 787 páginas; libro que aborda la edad dorada de la comarca, la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media hasta la proclamación del califato de Córdoba: años 600 a 931. Es un estudio casi monográfico sobre el fenómeno de la rebelión de Umar ibn Hafsún y de su ciudad de Bobastro: el relato completo, la ubicación, las interpretaciones y la historia de su historia.
Como proyectos quedan aún otros tres tomos. El tercero versará sobre el resto de la Edad Media en la región malacitana y la Serranía de Ronda, principalmente en Teba, Antequera, Turón y Hardales, hasta el afianzamiento de este último como villa y término de señorío y como municipio de orden castellano. El cuarto recogerá los numerosos, significativos y sorprendentes datos históricos y genealógicos del Hardales de la Edad Moderna y Contemporánea hasta el año 1919. Y el quinto traerá al fin la documentación y el exhaustivo repertorio testimonial de un tiempo tan convulso como la década de 1920, la segunda República, la guerra civil y el franquismo, concluyendo en los felices (si nadie lo impide con nuevos revisionismos y guerracivilismos) días de la Transición y de la Reconciliación Nacional.


 

Música a cargo del grupo:
Rincón & Barry, de Prado del Rey




Rincón & Barry

La unión de estos dos artistas, surge en la niñez, cuando iniciaron sus andaduras musicales, con apenas 13 años de edad, en un grupo llamado El Sur. Luego, cada uno siguió su camino, Barry en diferentes orquestas o bien en solitario tocando el piano. Rincón en varios grupos de Rock & Roll y sobre todo, en la Poesía. En su haber tiene publicados 4 libros de poesía. Rincón y Barry forman parte del colectivo cultural El fuego de la utopía. Siendo Rincón cofundador de dicho colectivo. Desde hace un par de años vienen mezclando la poesía de Rincón con el piano de Barry en decenas de recitales.
En marzo de 2011, crean el proyecto musical “Rincón & Barry”, el cual presentarán por primera vez en Ronda. Se trata de versiones de boleros, tangos, etc., desde la concepción del piano y la voz.

Más información:

http://www.miguelangelrincon.com

http://miguelbarry.blogspot.com

El Dúo Rincon&Barry, termino su actuacion con este tango, cuya letra le adjuntamos

CAMBALACHE
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

 

 

Tertulias de Poesías
“El Cinco a las Cinco”
Organizadas por:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”

Cuadernitos de Poesía:
marzo 2011


Próxima actividad

Tertulia de Poesía "El cinco a las cinco"


el 28 deabril de 2011 a las 20,30 horas




Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album