30 de mayo de 2013

Tertulia
"El Cinco a las Cinco"

Sala de exposiciones de la CASA DE CULTURA

Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"

Coordinada por:
MANOLO CASILLAS

POETAS INVITADOS:

JOAQUINA CAÑADAS BLANCA, de La Línea
Que presentara sus libros
"Charla con mi nieto" y "Cartas al Viento"
y
JOSE ROMAN TOLEDO de Olvera

Cantautor:
PEDRO DOMINGUEZ "FORTUNA"

Se obsequiara a los asistentes con el
"Cuadernito de Poesía"

Jose Román, Joaquina Cañadas y Manolo Casillas

Lectura de Jose Román

JOSE ROMAN TOLEDO

José Román Toledo, más conocido como “Buitre” Nace en Olvera (Cádiz), donde vive y trabaja como agente comercial.
Estudio en los H.H. Maristas de Sanlucar de Barrameda, donde sitio especial atracción por las letras.
Comenzó a escribir en su etapa de la E.G.B.
Sus poemas preferidos son Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, y el romántico Bécquer….
En la poesía encontró la amiga perfecta, con la que mantiene una relación real o imaginaria, con forma o sin ella. A quien por medio de la palabra en verso, le manifiesta  la belleza, el sentimiento, la tristeza, la alegría  el pensamiento y la vida.
Ganador del segundo premio en el certamen de poesía La Luciérnaga  en 2008. Participando anualmente desde 2008 hasta la fecha en las tertulias de poesías “El Cinco a las Cinco”, que organiza el Colectivo Cultural Giner de los Ríos

CALIDA VOZ

Si pudiera beber
de tu voz, cuando mudos
mis labios, no saben rimar un verso.
Si supiera leer
en tus ojos, desnudo
fondo del poema, el placer inmerso.

Sabría derramar
tibio, el eterno fluído
que rezuma en cada verbo inventado.
Sabría pronunciar
al perder el sentido,
que eres la pluma y yo el papel mojado.

Si supiera sentir
solo por un instante,
tu cálida voz, mi alma acariciar.
Yo sabría escribir
pupila delirante,
en qué suspiro, mi verso acabar

José Román Toledo

Sueñas, luego sueño

Sueñas azul en tus pulas
de espuma, un ancho mar
desnuda. Horizontes lila
que en mi deseo destila
unos labios que oscular.
Soñando huellas de arena
¿acaso sueño tu piel?
celosa la luna llena
Ilumina tu melena
en mi barco de papel.

sueña un mar de corales
tu, sirena que al cruzar
por los mares inmortales
paraísos terrenales
me incitas a imaginar.
Soñar que nieva en tus senos
Blancos caricias de nubes
Sobre un vientre sereno.
Al cual soñar me condeno
Y en el sueño me detuve.

José Román Toledo

Joaquina Cañadas recitando y acompañada por la guitarra de Pedro Domínguez

Joaquina Cañadas

Nacida en La Línea(Cádiz)  de madre gaditana y padre cordobés.
Desde muy pequeñita   se dio  cuenta que le encantaban los libros;
siempre estaba por los rincones leyendo. Pero debido a un problema de Digrafía, que le afecta en la ortografía  y caligrafía. Empezó  a escribir hace 15 años cuando hizo unos cursos de informática, ya que el ordenador le corrige las faltas.
Ha recitado en Córdoba, Granada, Madrid,
Guadalajara, Ronda (en las tertulias “El Cinco a las Cinco, organizadas por El Colectivo Cultural Giner de los Ríos) , Málaga, Algeciras,  Gibraltar, San Roque,  y en La Línea su pueblo  natal, junto a sus compañeros de la Unión  nacional de escritores, un homenaje al pintor linense  José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento.
Se  considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera.  Ha recitado a Lorca,  Rafael de León, Rosalía de Castro, y Manuel Benítez Carrasco.  Este año en Guadalajara, ha participado contando cuentos en el maratón que se hace todos los años; son 48 horas ininterrumpidas contando cuentos. Mil doscientos cuentacuentos  de memoria, está  en el libro de Guiness.
Este año, en el bicentenario  de “La Pepa,”  ha recitado a un poeta del siglo XIX  junto con sus  compañeros del Ateneo de Algeciras,  en un libro que se  ha guardado en una  Cápsula del tiempo, la cual abrirán  en el  2112.
Ha dado charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. Invitada por la asociación sociocultural “Mar del Sur”.
 Ha participado   con sus compañeros del Ateneo de Algeciras, en el I festival de la estrofa  y  micro relato, zéjeles, y poesía libre.
Tiene un libro editado en lulu.com “Charlas con
mi nieto”. Y, su segundo
libro “Cartas al viento” de la editorial Seleer (Málaga),que presentará el próximo 21 de febrero
en el Mackintosh hall (Gibraltar).
Pertenece al Ateneo de Algeciras, a Unión Nacional de Escritores y a la asociación socio cultural “Mar del Sur", al Sindicato de escritores  y al Ateneo de Algeciras.
Está en la ruta del arte  de "Hoteles con Arte", los pintores exponen sus obras  y ella les escribe poemas, y se convierten en poemas pintados…

Si desea conectar con ella, puedes hacerlo en E-mail: joakicb@hotmail.com

Portada del libro “Charlas con mi nieto”

Prologo de “Charlas con mi nieto”

Hacerle el prólogo a Joaquina Cañadas ha sido un reto en mi trayectoria literaria, no solo porque es mi primera vez sino porque de los que me lo han pedido he elegido, a una amiga y a una de las escritoras más telúricas del Campo de Gibraltar.
   Su prosa poética cabalga entre una poesía terrenal, del pueblo, reminiscencia de su querido Federico García Lorca; entre una prosa colorista, llena de imágenes, metáforas, - el recurso más utilizado por ella -, y colores alegres, recuerdo de los cuadros del gran pintor linense Cruz Herrera y con una temática profunda, a veces; infantil, otras; llena de musicalidad, en todas; pero siempre real, que nace de la idiosincrasia de la propia tierra donde nació y que hecha profundas raíces que arraigan en nuestros corazones, explosionando de sentimientos tan  humanos y tan reconocidos por todos nosotros.
   En Charlas con mi nieto, Joaquina Cañadas deja a un lado su fuerte personalidad, libre e indomable, - que se sigue percibiendo entre renglones -, para convertirse en esa abuelita de cuentos que todas quisiéramos ser, y se transforma con la misma facilidad con la que escribe, utilizando palabras simples, sin retórica y siendo capaz, con una dulzura poco habitual en ella, de aconsejar a un niño de tres años en los avatares de la vida ¡con lo difícil que es eso!
   Por ello este libro es apto tanto para niños como para mayores, porque a todos nos hace falta, de vez en cuando, un consejo.
   Y sí, Joaquina es una escritora que nace impregnada por las olas de su playa de Levante, por el aire húmedo que cala hasta los huesos, del estrecho de Gibraltar y por esa inmensa roca que ella observa, en días de Poniente, majestuosa, desde el balcón de su casa. El mar, la tierra y el viento.
   Los tres elementos de los que se nutren sus historias convirtiéndola en una persona única, mejor o peor, pero única y diferente, tanto, que es capaz de interpretar, a viva voz y sin papeles por delante, todo lo que escribe.

“Un libro se escribe para ser leído y Joaquina con se peculiar personalidad ha conseguido que además  se escriba para ser sentido”

NURYA RUIZ

Prologo de “Cartas al Viento”

CUANDO EL MENSAJERO ES EL VIENTO

Cuando se espera, como agua de mayo, que el viento te traiga para desayunar besos de tu amado desde la otra orilla del Estrecho, caricias perfumadas por el viento de levante y algún que otro arrumaco escondido entre la niebla, hay que abrir cada día de par en par los balcones y las ventanas y orear la estancia cerradas, para que toda la casa se preñe de luz y de aire fresco.
   Robert y Toni pregona a los cuatro vientos que se aman a pensar de las cortapisas de una sociedad que les impone trampas y mentiras.
   Ellos están prisioneros por las pesadas normas y las morales estrechas, por las mentes cuadriculadas de los que viven en el pasado y por los dogmas de una religión que coarta a la Naturaleza; y están dispuestos a sincerarse el uno con el otro, por eso, no necesitan papel ni tinta, sello ni carta, su único confidente es el viento y los remitentes destinatarios son sus propios corazones desbocados por la pasión y la aventura.
   Tarifa, Los Caños de la Meca y Cádiz son algunos de los escenarios, donde el verbo se hace carne, donde las caricias dejan de ser metáforas y se dibujan por fin sobre los cuerpos anhelantes, donde  las palabras se silencian y dejan paso a los hechos y el amor desafía a sus muchos enemigos.
   Tierno e intenso epistolario el que nos regala Joaquina Cañadas en su nueva obra “Cartas al viento”, donde se explora todos los gozos y las sombras de una relación homosexual entre dos hombres que vivían una mentira, una farsa en sus vidas y que están  dispuestos a quitarse las caretas, los disfraces, a despojarse de miedos y prejuicios, a salir de un armario donde habían construido una existencia contrahecha y artificial y a gritar al viento que se aman y que nadie ni nada podrá evitarlo.
   Enhorabuena, amiga, por haber creado unos personajes que se han hecho personas de carne y hueso a través de tus palabras y por haber construido en torno a ellos  una historia de  amor espinosa e intrincada que nos refleja lo difícil que es, aún hoy dia, amar libremente, sin tener que esconder los sentimientos y las pasiones que aflojan a nuestros corazones

Juan Emilio Ríos Vera

Música a cargo de Pedro Dominguez "FORTUNA", de Estepona

Cantautor Pedro Dominguez "FORTUNA", de Estepona

Tertulias de Poesías
“El Cinco a las Cinco”
Organizadas por:

Cuadernitos de Poesía:
Mayo 2013  :  DECIMA TEMPORADA
JOSE ROMAN TOLEDO de Olvera
y JOAQUINA CAÑADAS BLANCA, de La Línea

Próxima Tertulia
 DECIMA TEMPORADA

El próximo jueves, 27 de JUNIO de 2013

COMIENZO DE LA TEMPORADA DE VERANO

Patio Mudéjar del Palacio de Mondragon
a las 21 horas

Os invitamos a la tertulia, “El Cinco  a las Cinco”.
con la participación de los Poetas Invitados:

JOSE ANTONIO MELGAR, de Arriate, que presentará su libro “AL CAER LA TARDE”

NURIA RUIZ FERNANDEZ,
 de Algeciras
“BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RETORNO”
 compuesto de zéjeles y poemas libres.

Cantautora:

JULIA JIMÉNEZ CARABALLO