Actividades y Tertulias
 
RONDA, presentacion de la programacion del MILENARIO DEL REINO TAIFA DE RONDA

 


MILENARIO DEL REINO TAIFA DE RONDA, programación mes de enero

12.1.2015 a las 11,30 horas en el Palacio de Mondragón, salón mudéjar en rueda de

prensa, El responsable del Colectivo junto a D. Sebastián García Garrido se reunían con

los medios de comunicación.

Comenzaba el acto la intervención del Responsable del Colectivo, quien expuso que desde 2003 este grupo esta trabajando, con desplazamientos y reuniones, para conseguir un programa de actos para celebrar este evento, teniendo en principio cincuenta actividades formalizadas

Anuncio a los medios que en la primera semana de cada mes mantendría un contacto con ellos para informarles de las actividades mes a mes y antes de cada actividad habría un contacto con la persona invitada

A continuación D. Sebastián García Garrido, definió las particularidades del logo que ha diseñado para el MILENARIO DEL REINO  TAIFA DE RONDA.

El Colectivo, ha diseñado unas tazas personalizadas con el logo y el nombre del invitado que ira entregando en cada participación

Entregando la primera taza a D. Sebastián García


 



SEBASTIAN GARCIAGgARRIDO



Responsable del Colectivo y Sebastian Garcia



ENTREGA DELA TAZA DEL MILENARIO



taza Milenario



taza Milenario
 


Sebastián García Garrido

Catedrático EU en la Universidad de Málaga (Fac. CC. Educación hasta 1994, Fac.CC. Comunicación hasta 2000, y desde entonces en la Escuela Politécnica Superior, titulación de Ingeniería en Diseño Industrial. Fundador y coordinador del programa de doctorado Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías, y del Máster en Diseño y Creación Multimedia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad Diseño y Grabado (1985); y Doctor por la Universidad de Salamanca (1993), con tesis sobre Lenguaje Visual en la Heráldica.



Dirección Académica y profesor de doctorados, másteres y cursos superiores de diseño, en universidades de España, Italia, Portugal, México y Ecuador. Miembro del Consejo Asesor de los Premios Nacionales de Diseño desde 2004 hasta 2010 (Fundación BCD/Ministerio de Industria y Comercio, posteriormente Ministerio de Ciencia e Innovación). Investigador en diferentes grupos de investigación, nacionales e internacionales; investigador principal del grupo HUM576-Lenguaje visual y diseño aplicado, de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía; y responsable del equipo español del proyecto interministerial de Acciones Integradas España-Italia: Pablo Picasso y el diseño de la cerámica en la producción artística del Mediterráneo. Investigador en diferentes proyectos de investigación de la Unión Europea, del Ministerio de España y de la Universidad de Málaga. Director de 7 tesis doctorales, autor de 37 ponencias y comunicaciones en congresos internacionales, 7 libros, 23 capítulos de libro, 41 artículos académico-científicos y otras publicaciones en revistas culturales y no académicas.



Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras, entre las cuales destacan, con un mínimo de nueve semanas, el Dipartimento d’Educazione de la Unversità degli Studi di Firenze, dirección Leonardo Trisciuzzi (1991); Centro de Altos Estudios Sociales de París (CNRS), Centro de Arte y Lenguaje, dirigida por Jean-Marie Sheaffer, y departamento de Proyectos Arquitectónicos y Diseño Industrial del Politecnico di Torino, dirección Flaviano Celaschi (2008).



Director de las revistas académico-científicas: La Traíña. Revista de las Artes y las Letras (fundada en Marbella por José M. Vallés en 1981); ddiseño, Revista Internacional de Información y Desarrollo del Diseño (desde 2008); I+Diseño, Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño (desde 2009). Miembro del Consejo Editorial de la Editorial FrancoAngeli, colec. Cultura del Diseño (Roma) y colec. Diseño y Territorio (Milán); y del Consejo de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Lisboa.



Ha sido comisario de las exposiciones: Estampado en Málaga (1994); Ars Infographica: Audio-vídeo-gráfica (1995); Diseño contra contaminación visual (Málaga 2007 y Sevilla 2008); y co-comisario de Diseño industrial como patrimonio y poética de lo cotidiano (2009). Comisario del último Premio Internacional de Pintura Puerto Banús, y coordinador de sus dos ediciones anteriores.



Pintor, grabador y diseñador —gráfico, comunicación corporativa institucional, señalética y diseño arquitectónico, free-lance y de manera eventual desde 1984—. Ha expuesto su obra de creación artística en Madrid, París, Washington, Málaga, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Marbella… Tiene obra en colecciones públicas y privadas de España, Italia, Japón, Estados Unidos y Francia, siendo la más destacada la colección de Unicaja, compuesta de más de 40 obras de tema paisajístico, y la del Museo del Grabado Español Contemporáneo.





pegatina realizada
 


Símbolo e identidad visual para RONDA 1015-2015 MILENARIO DEL REINO TAIFA



Sebastián García Garrido

Universidad de Málaga





El símbolo está inscrito en el formato de un cuadrado azul, propio de las señales de información, en cuyo centro se ubica otro cuadrado como referente del mensaje, que hace alusión al Reino Taifa de Ronda, de color rojo como el paño de la bandera que se dice tuvo nuestra ciudad en aquella época.



La composición se basa en la señal de “punto de encuentro”, aunque con la dirección de las flechas en diagonal, para que exprese mayor dinamismo y una vocación del carácter cosmopolita, abierto y dispuesto al encuentro y convivencia con otras culturas. En definitiva, se representa a Ronda como lugar de encuentro para promover el estudio de la cultura árabe, como parte de nuestro rico patrimonio, y como foco de esta componente menos conocida de nuestro pasado.



La estética, o código gráfico del diseño, se basa en la técnica de la cerámica de cuerda seca, en la que se hicieron la mayor parte de los azulejos de la Alhambra.



Por último, la tipografía utilizada pretende compensar parte del carácter moderno del símbolo, propio de nuestro tiempo, con un acento clásico inherente al rico patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad, a través de esta tipografía humanista, propia del Renacimiento.


 



 



 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album