Actividades y Tertulias
 
MILENARIO. IES.Rodriguez Delgado chala-proyaccion La Astronomia en el Islan Medieval

 


Continuamos con la programación del MILENARIO DEL REINO TAIFA DE RONDA

Organizado por el Colectivo Cultural Giner de los Rios

El lunes 26 de octubre de 20015

En el IES. “Rodríguez Delgado” a las 9,15 hora

Rafael Muñoz Muñoz y Antonio Acedo, nos ofrecieron la charla-proyección

         “La Astronomía en el Mundo Medieval”

Que ilusionado a los alumnos asistentes con este tema Realizaron diferentes experimentos dirigidos por los autores de la charla

Los autores obsequiaron a tres alumnos con mapas del universo Estando presentado el acto por el Prof. Tomas Gómez Camareno Pte. de la Asociación Astronómica Rondeña


 



Tomas Gomez Camareno, Pte.Asociacion Astronomica Rondeña, presentando el acto



Antonio Acedo, realizando la conferemncia



Rafael Muñoz con la proyrccion



comienzo de la proyeccion



 


“La Astronomía en el Islán Medieval”

Después de la caída del Imperio Romano, y hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos (siglos V a XV), tuvo lugar en Europa

la llamada Edad Media, época de oscurantismo en la sociedad y en las ciencias, donde estaba prohibido todo lo que se saliera de una nterpretación de la Biblia, al pie de la letra, por parte de la Iglesia. Mientras, en el Islam de aquella época, los árabes mantienen vivas las ramas del saber en general y la Astronomía en particular, precisamente ateniéndose a las referencias que aparecen en el Corán acerca del Sol, la Luna y las estrellas,  lo que convierte esta materia en tema de interés, no solo desde el punto de vista de científicos, matemáticos, viajeros y religiosos, sino también para el público en general. 

Hasta tal punto era importante para ellos la Astronomía (o Astrología en aquella época), que los oberanos se rodeaban de gente experta en estas lides que decidían las estrategias políticas y militares de sus estados.

Así pues, esta civilización contó con un gran número de sabios que guardaron y desarrollaron el conocimiento científico y astronómico de la época con observatorios cálculos, tablas e instrumentos tales como esferas armilares, astrolabios, relojes de sol, etc.

















Mapas obsequiados a los alumnos
 


Rafael Muñoz Muñoz

rafaelmunozmunoz@hotmail.com



La orientación de Rafael Muñoz en tiempos de formación y estudios, fue dirigida siempre en el sentido de las ciencias y la tecnología.

Estudió Formación Profesional y, posteriormente, cursó la carrera de Ingeniero Electrónico en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla.

Más tarde, realizó estudios de Informática en IBM Sevilla para optar a oposiciones de programador en la entonces Caja de Ahorros de Ronda, hoy Unicaja, donde ha prestado y presta sus servicios en distintos puestos relacionados siempre con el proceso de datos y tratamiento de la información y la seguridad informática.

Hoy se encuentra en situación de jubilación a tiempo parcial y, tal vez por tener un poco más de tiempo libre, puede desarrollar otras aficiones que siempre ha tenido latentes, como son la Astronomía, la Poesía (participando en diferentes tertulias “El Cinco a las Cinco”, organizadas por el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”  y la Historia. Tal vez la segunda y la tercera a consecuencia de la primera, pues como hobby orientado a las ciencias, ha tenido desde siempre la Astronomía.

Y como esta materia da para tratarla desde muchos puntos de vista, con el tiempo la ha practicado como pura ciencia, como cuestiones filosóficas, también desde la vertiente de la ciencia ficción y, cómo no, desde el punto de vista artístico, y el no menos apasionante: el histórico.

Por otra parte, y curiosamente, el tiempo ha ido modelando poco a poco sus afinidades de los números hacia las letras (por decirlo de alguna manera). Pues siempre sintió gran admiración por la poesía, pero pensaba que nunca podría escribir alguna que mínimamente tuviera algún sentido, y belleza al mismo tiempo. Es más, nunca tuvo ningún propósito por intentarlo.

De la misma manera, pensaba que la Historia tampoco era lo suyo, pero con el paso de los años fue sintiendo cada vez más interés por esta disciplina, que no en vano representa nuestro pasado y se proyecta en nuestro futuro. Así que esta materia conjugada desde el punto de vista de un aficionado a la Astronomía, tiene un aliciente y un interés indiscutibles para Rafael Muñoz, siendo por ello que ha recopilado y desarrollado una Historia de la Astronomía en presentación Power Point, y en particular de los conocimientos y personajes de esta ciencia en la Edad Media, para poder presentar "La Astronomía en el Islam Medieval", dentro del Milenario del Reino TAIFA DE RONDA,  que se celebra en la ciudad de Ronda en este año 2015. Organizado por el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”



Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez



Natural de Tánger, reside en Ronda, donde tiene parte de sus raíces familiares, siendo un enamorado de esta ciudad monumental, de su historia y de su entorno serrano. Informático de profesión, es aficionado a la astronomía, una de sus pasiones, ciencia en la que ha publicado más de trescientos artículos divulgativos. Es miembro de diferentes grupos de trabajo y asociaciones, nacionales e internacionales, relacionadas con la Astronomía: Real Sociedad Española de Física, Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA), European Association for Astronomy Education (EAAE), The Planetary Society. Además, es miembro fundador de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”.



Ha participado como comunicante y ponente en numerosos congresos, jornadas y encuentros relacionados con la astronomía. Ha sido coordinador técnico-científico de la IV Muestra Monográfica “Maravillas del Universo” y del Planetario Unicaja en el XVII Certamen Unicaja de Cine / Bienal Internacional de Cine Científico. Igualmente, ha sido coordinador y ponente en los cursos: “La Astronomía: un enfoque interdisciplinar”, de la UNED y CEP de Ronda, “Didáctica de la Ciencia”, “Mujer, Ciencias y Humanidades” del Centro Algaba y CEP de Ronda.



Ha colaborado con el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” en los Encuentros de Astronomía “En memoria del profesor D. Andrés Castro” (2009 y 2010) y participado como co-conferenciante sobre temas astronómicos en el  “Milenario Reino Taifa de Ronda” (2015). Es coautor de los cuadernos didácticos “Van Gogh y las estrellas” y “El Mensaje de la Luz” (Publicaciones de ApEA) y de trabajos didáctico-divulgativos en los manuales de “Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias” de la UNED. Ha colaborado en la elaboración de los contenidos de astronomía de la Maleta Escolar “Serranía de Ronda” del Centro Algaba de Ronda y la Asociación de Estudios Campesinos y Ciencias de la Tierra, y coautor del capítulo de astronomía del Atlas de la Serranía de Ronda y del Juego de la Serranía de Ronda, publicados por el CEDER.



Es autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El Sabio de Al-Ándalus” (Editorial La Serranía). Ha participado en diferencies tertulias “El Cinco a las Cinco” donde presento la presentación de sus diferentes libros, organizadas por el Colectivo Cultural Giner de los Rios


 



 



 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album