Actividades y Tertulias
 
Tertulia de Mayo 2016: Poemas, Ensayos y Relatos de ANA SEGURA MAQUEDA, de Granada

 


Semblanza de Ana Segura Maqueda

Desde muy pequeña me sentí sintonizada con todo lo que supusiera creación artística: pintura, escultura, literatura, canto, y cualquier forma de expresión ejecutada con sensibilidad y belleza.

Ya con ocho o nueve años, mis padres me regalaron lienzo, caballete y pinturas de óleo para que pudiera desarrollar mi interés- ya manifiesto – por la pintura. En la misma época, solía escribir las sensaciones y emociones que despertaban en mí algunas personas , algún paisaje o alguna manifestación de la naturaleza; como era el caso de la lluvia y la tormenta, que de alguna manera me fascinaban, me hacían sentir muy viva y cercana a la tierra  y al mismo tiempo, me acercaban a lo sobrenatural.

Siempre me consideraban la “rara” de la familia y hubiera llegado a pensar, a creer y a sentir que lo era si no hubiera tenido la enorme suerte de entrar a trabajar (con tan sólo dieciséis años) a la recepción de un hotel de  cuatro estrellas. Allí tuve la  oportunidad de conocer a gente muy interesante, entre ellos: escritores, actores y actrices, filósofos y personas encantadoras, de diversas ideologías. Solía sintonizarme mejor con las personas mayores porque me enseñaban mucho, y al mismo tiempo, descubrí que en lo esencial, pensaban y sentían como yo. Ya no me sentí por más tiempo rara; si acaso, diferente y con inquietudes distintas a la mayoría de las personas que me rodeaban.

No podría nombrar aquí, aunque quisiera, por falta de espacio, lo feliz que me hizo llegar a descubrir a través de su obra a escritores, de los cuales cito a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Jacinto Benavente, a algunos escritores de la Generación del 27, tales como: García Lorca, Pedro Salinas, Miguel  Hernández, Cernuda  y Gerardo Diego, a quien tuve el placer de conocer personalmente en los años 80, cuando él estaba ya enfermo y vivía junto con su esposa, en un piso del Paseo Marítimo de Málaga.

Me interesé también por dramaturgos y escritores rusos; como Chejov, Dostoievsk y Tolstoi.  Por los existencialistas: de los cuales, sin lugar a dudas, mi favorito es Albert Camus.  También gozaba mucho leyendo a Unamuno, a algunos escritores noruegos; siendo mi favorito, Knut  Hamsun.

La lista se haría interminable, pero no puedo dejar de nombrar a Rabindranath Tagore, nacido en la India, ya que la lectura de sus libros me marcó mucho. Pero… ¿Cómo no acordarme del poeta chileno Pablo Neruda?...Y por supuesto, de muchos otros que  no cito  por no hacer la lista interminable… Aún así, termino este largo viaje de la mano de  San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús; siendo “Las Moradas” mi libro favorito.

Sería ingrata si no agradeciera a autores ingleses como Shakespeare, Lord Byron, etc. cómo me hicieron disfrutar las veces que estuve estudiando en Inglaterra y cómo descubrí  también a través de ellos que los sentimientos y la sensibilidad pueden ser prácticamente iguales para un inglés, un ruso, un polaco, un sueco, un español, etc., y  que sólo las barreras educacionales y mentales hacen que nos sintamos separados o diferentes unos de otros.

Lo filósofos, ocuparon  también parte relevante de mi vida y de mi tiempo. Cito a Platón,Kant,Goethe, Nietzche etc.

Dejé de interesarme por la poesía y por el arte.  La vida me condujo por otros caminos y empecé a interesarme más por las explicaciones científicas que me daban alguna clave sobre el cerebro humano:  los neurotransmisores, las endorfinas endógenas, y un largo etc.., por cómo las drogas pueden influir en el comportamiento humano y por todo lo que supusiera un adentrarme más en todos los descubrimientos científicos que me ayudaban a comprender mejor nuestras emociones.

Hice varios cursos de Parapsicología, Psicología y Psiquiatría. Leí algunos libros de Vallejo Nájera, Castilla del Pino, Freud, Jung, etc. Me saqué el  Diploma de Auxiliar Psiquiátrico Infantil, el título de Profesora Naturópata, etc...

Me adentré de lleno en el estudio de la Medicina Natural y Alternativa.

He hecho multitud de seminarios y cursos  relacionados con Medicina Energética: Bioenergética, Terapia Gestalt, Psicodrama, Danzaterapia, Rebirthing, CFQ ( Chi-kung de La Libertad Cósmica), Cursos y prácticas sobre la visión del aura (campo energético que rodea a las personas y a las cosas) y su significado, Psicodrama ,Yoga, Gimnasia Psicofísica, (Me hice Monitora de esta modalidad de Gimnasia trás tres años de formación en la G.F.U. que tenía un Centro en Málaga), etc...

Otros, relacionados con Ciencias Ocultas y con estudios de  lo Paranormal.

Y para no cansar, termino informando que en el 2002  me saqué el título de Naturópata e hice la Tesina sobre distintas vertientes nutricionales: Dieta Vegetariana ,Ayurvédica, Macrobiótica, Dieta Disociada, etc.



Me gusta investigar la filosofía que le da cuerpo a distintas creencias o religiones, así como sus orígenes: Budismo, Hinduismo, Taoísmo, Cristianismo, etc.

He creado una terapia  cuya finalidad es transformar patrones de conductas y hábitos negativos : "Autoexpresión Corporal", junto con un cd de Relajación y Sanación- "Invocación a la Luz"

Recientemente, he vuelto a sentir la necesidad de oír los susurros de mis musas y de cantar a lo bello y a lo no bello también.   Me he dado cuenta de que  todos los ángulos son buenos para mirar y descubrir.  

Mi conclusión es que la vida es como un caleidoscopio y que si somos capaces de mirarla sin prejuicios y con la mente abierta, el milagro existe y está aquí ahora ; en mi cuerpo, en el tuyo, en mi mirada, en la tuya...  y en todo lo que existe.

He publicado un CD de poemas musicados: “Anhelos y Vivencias”

He dado varios recitales de poesía en la Casa de Mondragón  (Ronda) en La Casa del Gigante ( Ronda ) en el Círculo de Artista (Ronda ) en el Convento de Santo Domingo ( Ronda). Los otros, la mayoría, organizados por el Colectivo Cultural Giner de los Ríos.

Normalmente, siempre me acompaña un grupo musical, concertista, cantante, etc…Bloque musical y la lectura de unos seis poemas. Así hasta leer unos veintiséis, pero siempre, intercalando música o en el caso de El Convento de Santo Domingo, también acompañada por el Profesor del Conservatorio de Música en uno de mis poemas con el violonchelo.

Me han publicado poemas en la revista Utopía , Revista Artístico Literaria Independiente de la Axarquía de Málaga, " Amanecer " ( Colaborando la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga. Cuadernos Rondeños (Tertulias de Poesía “ El cinco a las cinco”) Abrazos de Náufragos (Colección, Poesía en la Distancia )

Online: Generación Empírica, Azuldemar, Poetas del Alma, Unión Hispano Americana de Escritores,  Prosa y Versos en Libertad, Página de Ipeace.me, en mi propio blog, etc…

En la actualidad publico mis escritos en algunos blogs y en el periódico cultural, Granada Costa. Actualmente, resido en Fuengirola y he participado en un evento en la Casa de la Cultura y el día 17 de Marzo, colaboro con una Asociación Cultural en la Biblioteca de Arroyo de la Miel

Mis cds. Han estado a la venta en Librería Hispania, Ronda, Librería Babel, en Granada capital y en tiendas de discos, también de Granada


 



Ana Segura Maqueda



Participando en la tertulia









 


POEMARIO LUNA DE AGOSTO

La luna no es de Agosto.

Tampoco lo es de Julio

ni de la Primavera.

¿ Cómo habría de serlo

siendo tan hechicera?

El viento la camela,

pero ella no se da.

Ella marca los tiempos,

los cómos y porqués.

Ella dice los cuando,

y también los con quién.

No tiene dueño, dicen…

Mas… un cometa errante

a mí me comentó

que sólo al sol permite

conocerla y sentirla en todo su esplendor.

Ella sabe que no hay fulgor

sin presencia de amante,

ni inspiración ni prosa

ni nada de poesía.

......................................

Bucólico paisaje…

Creado por su oscura melancolía.

Así, puedo afirmar

que embauca a los que ignoran

Que ella no puede ser

ni de Agosto

ni octubre

ni ningún otro mes.

Y que sólo por su amante,

que es el Astro Rey,

se deja poseer

...................................... 

TU VOZ

Como las cuerdas de un violín en un adagio,

Con dulce melodía que me invade,

Entra tu voz creando nuevos surcos,

Fertilizando campos desnutridos,

Creando nuevas notas musicales

TU VOZ,

Reflejo de una música callada,

De un canto y de una luz en tu mirada,

De una luciérnaga que enciende palabras apagadas.

TU VOZ,

Cobijo de mi noche ensombrecida,

Manantiales de agua cristalina,

Dulce y febril sortilegio de ella emana…

Las semillas germinan, fecundando

Los miles de sonidos aún silentes.

TU VOZ,

Haciéndome volar y desplegar mis alas,

 



FUEGO POR DENTRO…



No sé qué fuego me quema por dentro…

ni sé si es  el fuego el que me quema.



Dulce alborada elabora la abeja

con miel de mil panales  que se enredan

y la atrapan con  rejillas que  confunden

la dulce miel con  dardos que envenenan.

Las flores, en su nuevo renacer,

intentan  competir con aromas más sabias y más viejas. 

Quedo asombrada ante tanto sortilegio,

prendada y prendida en pequeñas esferas

que encienden la noche y me abducen con su luz certera.

Ciertos machos de algunas especies,

se pavonean, bailan y muestran sus habilidades

ante las aún no conquistadas hembras.

Como último recurso,  emiten un olor

que al fin seducirá a la que cortejan.

Es que… todo me huele a primavera.

Y yo no sé; no sé…

No sé qué fuego me quema por dentro…

ni sé si es el fuego el que me quema.

















 


NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE (LA NEW AGE)

( Ensayo de Opinión )

Hoy en día, hay un gran negocio montado en torno a la New Age. No todos l...os que buscan e incluso encuentran claves dentro de estas corrientes filosóficas, son personas que están perdidas. Hay un gran número de personas que realmente, han vivido y aprendido de situaciones en sus vidas, que posteriormente les han servido para aprender lecciones de gran valor. Estas personas, detectan a veces, a los estafadores que se lucran con sus supuestos conocimientos y sus promesas de renovación y salvación de la raza humana.

He conocido a supuestos gurús, maestros y líderes espirituales que contrariamente a lo que se cree de ellos, son gente que necesita de poder y lo adquiere a través de sus adeptos. Junto a estos “supuestos”, los hay que sin necesidad de intentar convencer de nada, ya lo hacen con su propia presencia. Hay una autenticidad en lo que hacen y dicen, que el corazón, se abre como una flor de loto ante la evidencia de lo que transmite todo su ser. No por llevar una túnica blanca o ponerse un hábito de monje, etc… una persona es más o menos creíble; más o menos “buena”…aunque por desgracia, hay much@s que caen en la trampa de dejarse seducir por el aspecto exterior, aunque, un corazón puro, detecta a otro que también lo es.

En su libro El Secreto, Ekhart Tolle hace mucho énfasis en el aquí y el ahora. Estar en el aquí y el ahora, pareciera ser una panacea para todo tipo de trastornos emocionales, pero cabe la posibilidad de que la persona confunda este término y la manera de usarlo. No podemos obviar que somos paquetes de información programados, que la genética, cuenta, que al estar interconectados con todo y con todos, el medio ambiente, la educación, la nutrición, la influencia del clima y un largo etcétera, tienen mucho que ver con lo que somos y con cómo nos comportamos.

Mi Maestro de la Energía, de Malasia, Sifu Yap Yeong, dice que los occidentales le damos mucho poder a la mente pensante y es ahí donde está la trampa. Nunca podremos sanar las emociones o alguna patología que haya sido creada por esta parte de nuestra mente, ya que, sus reglas, van a ser creadas por la misma parte que nos ha enfermado y estando enferma, no puede tener la capacidad de sanar lo que creó. Por el contrario, si acudimos a los estados contemplativos o meditativos, entraremos en zonas de nuestro ser que nos darán claves para abordar el desorden y el caos producido por nuestra mente pensante.

Por lo tanto, las plataformas que nos brindan para “crecer”, no son siempre tan efectivas como nos la presentan, ni son holísticas en la mayoría de las propuestas. Nos dan herramientas, pero posiblemente, las herramientas que nos dan no son las que nosotros o nuestro ser necesita. Nadie, mejor que nosotros, sabe qué herramientas usar con sólo escuchar un poco lo que nos dice el corazón. Ese lenguaje, que nos hemos empeñado en olvidar y que es el único válido.

Existe, lo que yo denomino como plataforma de “crecimiento personal”. Nos montamos en un andamio o plataforma que nos han cedido y de pronto, nos damos cuenta de que después de haber seguido todas las indicaciones, no somos capaces de llegar ni al primer piso. El “andamio” o “plataforma de crecimiento personal”, se nos viene abajo y nos hundimos con ella. ¿ Por qué? Porque por “méritos de evolución”, no nos corresponde estar ahí, y la vida, se encarga de volvernos a colocar en el punto de partida. Así, una y otra vez hasta que hayamos aprendido la lección.

La única evolución posible, viene acompañada del uso de las facultades que se nos dieron al nacer y de usar esas herramientas que sí son nuestras y no se las tenemos que pedir prestadas a un vecino o a un supuesto gurú o maestro. Siendo profundamente sabia, la Vida, nos da a cada cual las herramientas adecuadas a la “obra” que tengamos que hacer.

Si colaboramos con la vida, ella colaborará con nosotros. Nunca encontraremos un mejor Maestro. Quiero aquí aclarar, que cuando hemos llegado a nuestro tope de conocimiento y necesitamos ayuda, hay que tener la sencillez y la humildad de pedirla a algún hermano o hermana que en ese momento, pueda tener justo lo que precisamos.

La evolución del individuo, siempre viene acompañada de un aprendizaje que le proporciona la propia vida. La vida es como un libro en el que cada día, se nos muestra una página y se nos invita a colaborar en el contenido para así, poder llegar a un buen desenlace.

Que no sabemos cómo hacerlo es más que obvio, dado los resultados que obtenemos, pero en ese caminar diario y en ese sacralizar cada acto de nuestra existencia, está la clave de la paz interior y es la colaboración que se nos pide como seres humanos para la evolución de nuestra especie.



LA MENTIRA (Ensayo Argumentativo) 



La mentira pertenece al ámbito de la parte más oscura de la naturaleza humana.

Las verdades a medias, entrarían también dentro del mismo ámbito.

Para poder comprender bien el porqué la mentira es tan nefasta, debemos tener consciencia en primer lugar de que para engañar, tenemos que fingir y que normalmente, utilizamos la palabra para este fin.

La palabra está formada por símbolos, cada letra, es un símbolo en sí mismo y posee una impronta y unas características dentro del campo energético o vibratorio.

Según la intención, el sentimiento y la manera de emitir una palabra, le estamos dando un poder para sanar o para matar.

Lo que ocurre es que a fuerza de repetir una misma palabra con una misma intención, se la está creando como ente propio y existirá por sí misma. Pero como todo necesita de expresión, buscará al receptor más adecuado y que en esos momentos, se sintonice más con su frecuencia energética. Así, si una palabra ha sido mal utilizada, “violada”, mancillada, etc… se convertirá en un instrumento que , como norma, hará daño a quien la utilice y a quien vaya dirigida.

Sin embargo, la misma palabra u otra que haya sido utilizada como expresión de lo bello, lo sublime, o ateniéndose a su fuente primigenia, conseguirá abrirse paso entre la polución y el desvarío de la mente humana enferma y elegirá canales que le ayudarán a cumplir su cometido.

Las verdades a medias, son argucias que empañan la luz de quien hace uso de ellas o de quien juega a decir mentiras camufladas de verdades o verdades camufladas de mentiras.

Es un juego peligroso con el que se puede hacer mucho daño. Esto no quiere decir que tengamos que decirle “nuestras verdades “ a todo el mundo. Nosotros, elegimos a los interlocutores que nos parecen idóneos para decirles lo que para nosotros es nuestra verdad. Luego, hay que contar con que si no hemos sabido elegir al interlocutor adecuado, esa persona, filtrará tu realidad a través de sus propias experiencias y su propio concepto de lo que él o ella, consideran como verdad y posiblemente, la interpretación, no tendrá nada o muy poco que ver con lo que nosotros hemos tratado de decir y con la forma en la que lo hemos emitido.

Es muy difícil tener acceso a la VERDAD. Nos conformamos con pequeñas porciones de esa verdad que a la mayor parte de los mortales, nos resulta inalcanzable. Si se acepta que esto es así, no tendremos que convencer a nadie de nada porque entenderemos que cada quien, tiene un concepto diferente de esta palabra.

Cito aquí algunos fragmentos de lo que Jung interpreta como sombra para ampliar o enriquecer un poco este ensayo argumentativo; aunque entiendo que “ la sombra” de Jung abarca aspectos que no cito en mi escrito anterior.

Basándome en “ la sombra” de Jung

C.G. Jung designó cómo " Sombra" a todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos cómo negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido, incluyéndola dentro de uno de los cuatro arquetipos principales del inconsciente. "La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales(incluso conscientes) cómo colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta(muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas." C.G.Jung.

En su mayor parte, la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra propia auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos. Estas motivaciones son percibidas cómo moralmente inferiores para nuestro "ideal" de lo que somos(o más bien dicho de lo que "creemos" que somos), por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos. De esta manera la sombra abarca en general todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente orgulloso.

El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe en el mundo todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere, pero debe ocuparse en forma muy especial de estos aspectos, ya que cuando rechaza en su interior un principio determinado, cada vez que lo encuentre en el mundo exterior desencadenará en él una reacción de angustia y repudio. C.G.Jung.

















 


MICRORRELATO-   ( Las Lágrimas )

Un día en el que sentía la pena del mundo cargada a mis espaldas como una mochila llena de piedras, quise llorar… pero el dolor era tan fuerte,  que las lágrimas no acudían a mis ojos. Era una pena seca, insoportable, asfixiante…

Me fui a la playa; me senté cerca de la orilla contemplando el mar y vino a mi mente la siguiente plegaria:

Océano de mar serena, océano de tempestad, regálame algunas lágrimas pues necesito llorar.

Al punto de terminar la oración, pude ver entre sorprendida e incrédula, cómo una ola  se aproximaba a mí portando entre su espuma blanca un cofre de tonos azulados.

Sobrecogida, cogí el cofre  y al abrirlo, pude ver que estaba lleno de lágrimas.

Había una nota en la parte superior del cofre que milagrosamente estaba absolutamente  seca. En ella decía:

Ahí tienes lo que has pedido;  pero por favor, utiliza las lágrimas sólo cuando sientas un  dolor insufrible para que te sirvan de consuelo. No las despilfarres, pues sabes que hay sequía y…puede que en un futuro, las necesitemos.

Me marché, con cierta alegría dentro de mi tristeza, y agradecí su dádiva e hice la  promesa de cumplir lo que me decía.

Pronto me olvidé de mi promesa y lloré; a veces por rabia, otras, por sentimentalismo, otras, por naderías… Lloré por todo y por nada y lloré sin ton ni son.

Un día en que el dolor quemaba mis entrañas, cogí mi cofre de lágrimas y comprobé que se había quedado vacío. ¿ Qué he hecho, Dios mío ? ¿Ya he gastado todas mis  lágrimas?  ¿Tendré que pasar otra vez por un dolor seco?

Pues sí; así fue y así es. Ya no me quedan lágrimas y a veces, cuando el dolor aprieta, siento nostalgia del consuelo que me brindaban las lágrimas y echo de menos su sabor  salado y el suave contacto de las gotas deslizándose por mis mejillas.



EL REINO DE LAS LETRAS



Acababa de tomarme una taza de humeante café, cuando de pronto, ante mí, empiezan a aparecer hileras de letras que se posicionan caprichosamente ante mis ojos, y las veo danzar solas… Luego, alocadamente, empiezan a unirse a otras letras y a formar palabras inconexas entre sí. Me acompañan durante todo el día. Algunas, se introducen en mi mente… Parecen querer decirme algo importante para mi, pero las tareas del día, me reclaman y opto por no hacerles caso.

Llega la noche; Es hora de acostarse. Intento introducirme en el mundo del reposo y el sueño. Me dejo llevar por las sensaciones y finalmente, me entrego al descanso.

¿ Dije descanso? Estaba a punto de vivir una de las revelaciones más importantes de mi vida. Se me reclamaba en el mundo de los sueños, pero…¿ Quién lo hacía ? Eran las letras, que aparecían ante mí y me invitaban a danzar con ellas. Al acercarme para participar de su baile, se aproximó una de ellas. Iba vestida de azul. Yo diría que era la z, me cogió de la mano y me condujo a un mundo mágico que según me explicó, era el Reino de las letras y de las palabras.

Allí había muchas semillas, que según me explicaron, pasarían a ser palabras. Casi sin moverme, me encontré en lo que parecía un cementerio. La guía me explicó que allí yacían las letras muertas; las que ya habían cumplido su función y agotadas y carentes de energía, habían sido enterradas, siendo así relegadas al olvido. Había otras letras y palabras, en estado de hibernación, esperando volver a ser rescatadas, quizás en otros ciclos de la historia.

Yo estaba fascinada y me hacía muchas preguntas que no me atrevía a plantear… De pronto, la letra que me acompañaba, me preguntó si quería conocer a la Reina de Las Letras. Yo asentí con un gesto y ya, sin moverme del punto en el que estaba, me encontré ante una A realmente hermosa. Era de color dorado y lila; llevaba unas vestimentas tipo túnica que caían a ambos lados y que la hacían parecer aún más hermosa. Entonces, supe que era la hora de hacerle mis preguntas. ¿ Para qué me habían invitado? Me sentí con el derecho a saber y a plantearle mis dudas. He aquí, el diálogo que mantuve con la Reina de Las Letras.



Yo:

“¿ Qué hago aquí? ¿ Por qué me has traído?”



La Reina:

“Sabemos de tu interés por nuestro mundo y agradecemos el respeto con el que nos tratas”



Yo:

“ Sí; siempre he sentido reverencia por las palabras y he creído que pueden tener un gran poder para sanar y también para hacer daño y matar. ¿ es así?”



La Reina

“ Así es: Las letras y las palabras existen desde el inicio de los tiempos. Tú sabes bien que la vida siempre se abre paso para expresarse y utiliza todos los medios que puede para hacerlo. La palabra, buscaba la mejor manera de hacerlo y la encontró en el ser humano. La vida dotó al hombre de un conjunto de peculiaridades morfológicas y mecanismos fisiológicos que le permiten la emisión del sonido y por ende, del lenguaje hablado. Cada palabra, según sea dicha o la carga emotiva que lleve, tiene un efecto, tanto en la persona que la emite como en quien la recibe, y este efecto, puede ser positivo o negativo”



Estaba meditando sobre la amplia explicación que me había facilitado la Reina cuando otra pregunta vino a mi mente.



Yo:

“ Entonces…¿ Es la palabra la que se sirve del hombre para su expresión y no al revés ? “



La Reina:

“Así es: Ella elije a la persona a través de la cual se quiere expresar y ahí, entramos en un territorio que creo te puede interesar. Cada letra es en sí misma un símbolo y ya, la propia palabra escrita, aunque no sea verbalizada, tiene un efecto positivo o adverso en las personas que la leen. Pero es muy importante destacar que aquí, en mi reino, como en el tuyo, al principio, cuando la palabra nace, es pura y sagrada; posteriormente, y cuando se introduce en el mundo de las sombras, va cambiando su frecuencia y se pervierte. Así, busca a personas con frecuencias muy bajas para manifestarse y hacer daño o engañar o… Lo contrario les ocurre a las palabras que conservan su pureza inicial: Buscan a seres evolucionados que les ayuden y entonces, se sirven y sirven a esas personas. Aquí, se da el intercambio perfecto”



Yo:

De la forma que lo entiendo, la palabra tiene vida o es una manifestación de la misma, pero…necesita de los humanos; ¿ si ? Y… ¿ Cómo podemos ayudarle a evolucionar?



Reina:

“Evolucionando vosotros. Es la única manera. No mancillándola, no violándola, no utilizándola para hacer daño… no mintiendo… ¿ Ves que es un juego recíproco? ¿ Lo ves ? ¿ Ves que ellas os dan el soporte que necesitáis para verbalizar lo que queréis decir y que al mismo tiempo, vosotros le brindáis la inmensa posibilidad de ser de utilidad como vehículo de vida? sólo agradecimiento debería existir en ambos reinos; en el mío, y en el que tú habitas” 

Me situé delante de la Reina de Las Letras y de las Palabras. Creo recordar que hice una leve inclinación. Mis manos se mantenían unidas por las palmas en actitud de oración y reverencia. La z vino a buscarme. Volvió a cogerme de la mano y esta vez, se le unió la letra s. Ambas, una a cada lado, me acompañaron hacia un lugar donde ya no había letras ni palabras. Se despidieron de mi y me dejaron a la puerta de un lugar irreconocible para mi.

En ese momento, me desperté un poco aturdida. Recordaba todo el contenido de lo que había soñado. Ahora, me toca reflexionar, entender y llevar a la práctica lo que mi amable amiga, La Reina de Las Letras, me ha enseñado en el sueño.



RELATO CORTO  (Fábula)



Y la tierra le habló al cielo y le dijo:

Permíteme elevarme por encima de la tierra para poder vislumbrar cómo se nos ve desde arriba.

El cielo, atento a sus necesidades y acogiendo su plegaria, le regaló semillas que al ir creciendo, se convirtieron en árboles de diferentes tamaños y formas.

Pero, aún me gustaría ver desde más arriba, más alto, más…Y así, le fue pidiendo más y más cosas

Y el cielo, se las concedió, y le mandó aves que podían volar y alzar el vuelo hasta llegar a zonas desde donde podían vislumbrar toda la belleza de la tierra y del mar.

Y… ¿ puedes regalarme a seres que vengan desde las estrellas y que me ayuden en la tarea de la creación y el cuidado de los árboles, aves, animales, etc ?

Y el cielo le mandó al hombre y le dijo: Él encierra dentro de sí todos los atributos del cielo y de la tierra y junto con la mujer, procrearán y traerán a más hombres y mujeres que portarán dentro de sí la misma información y sabiduría que existe en las estrellas y en el universo.

La tierra quedó muy agradecida al cielo y pensó que ya era más que suficiente. Yo cuidaré de estos seres que me envías, le dijo y de seguro, que ellos cuidarán de mí y juntos, mantendremos la pureza y el valor de las estrellas de las que proceden.

No hay un final para este relato. Asistimos perplejos a nuestra ignorancia y… aunque sabemos que todos los atributos que nos dieron moran dentro de nosotros, de alguna manera, hemos perdido la noción de lo que somos y del valor que poseemos. También hemos perdido la capacidad de agradecer cada día todo lo que se nos da.

Mi pregunta es: ¿ Accederá el cielo a darnos, de nuevo, todo lo que hemos destruido ? ¿Llorará por nosotros y por su querida tierra ? Y la tierra…¿ querrá que sigamos siendo sus creadores-destructores ? ¿ llorará? ¿ Llorará la tierra por nosotros? Y nosotros, ¿ habrá algún día en el que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo con ella? Y entonces; ¿ Pediremos perdón y lloraremos de arrepentimiento hasta que nuestras lágrimas limpien toda la basura y la podredumbre que hemos creado?

No sé cuál será el final. ¿ Lo sabrá la tierra? ¿ lo sabrá el cielo?¿ lo sabremos algún día nosotros?





 
 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album