Actividades y Tertulias
 
Tertulia de abril: poemas y dibujos de SEBASTIAN GARCIA GARRIDO de malaga

 


Sebastián García Garrido



Nacido en Ronda en 1961. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1993)

y Licenciado en Bellas Artes, diseño y grabado, por la Universidad de Sevilla (1985).

Catedrático de Universidad, profesor del departamento Arte y Arquitectura, en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga, en la que se incorpora en 1986.

Fundador y coordinador del programa de doctorado Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías, desde su creación en el bienio 2001-2003 hasta 2007-2009.

Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga.



_ Ha realizado estancias de investigación, en el departamento de Educación de la Unversità degli Studi di Firenze, en colaboración con Leonardo Trisciuzzi (1991); en el Centro de Altos Estudios Sociales de París (CNRS) —Centro de Arte y Lenguaje— con Jean-Marie Sheaffer (1996); y en el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Diseño Industrial del Politecnico di Torino, colaborando con Flaviano Celaschi (2008), además de estancias, como profesor visitante, en Milán, Nápoles, Florencia, Coimbra, Castelo Branco y Lisboa.



_ Pintor, grabador y diseñador —gráfico, comunicación corporativa institucional, señalética y diseño arquitectónico, free-lance desde 1984—. En el ámbito académico, ha dirigido 16 tesis doctorales, y autor de numerosas publicaciones académico-científicas: 9 libros, 27 capítulos de libro, 41 artículos académico-científicos y 43 ponencias/comunicaciones en congresos, además de conferencias, y numerosos artículos y publicaciones de diseño e ilustración en otros medios de menor relevancia académica.



_ Como artista plástico ha expuesto su obra en diferentes lugares, entre ellos:



• Madrid (Galería Recoletos, Galería Herráiz, Galería Ra del Rey, Museo de la Imprenta Municipal-Artes del Libro)

• Francia (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París)

• Estados Unidos (sede del Banco Mundial en Washington)

• México (Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias en Querétaro y Galería Artis en México DF)

• Ecuador (UTPL-Universidad Técnica Particular de Loja)

• Portugal (Museo Abierto de Monsaraz)

• Sevilla (Reales Alcázares y Facultad de Bellas Artes)

• Córdoba (Sala Capitulares y Cajasur)

• Zaragoza (Caja de Madrid)

• Aranjuez (Aula de Cultura)

• Marbella (Museo del Grabado Español Contemporáneo y Galería Tudores)

• Málaga (Galería Nova, Sala de la Escuela de Arte San Telmo y Sala del Rectorado Universidad de Málaga)

• Ronda (Hotel Reina Victoria y Fundación Unicaja).



_ Tiene obra en colecciones públicas y privadas de España, Italia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, México y Francia, siendo la más destacada la colección de Unicaja, compuesta de más de 40 obras de tema paisajístico, y la del Museo del Grabado Español Contemporáneo.



_ Reseñado en el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Ed. Forum Artis, Madrid 1996, pág. 1509.



_ Reseñado en Palomo Díaz, F. J. La estampa de Málaga en el siglo XX Grabadores Malagueños del s. XX, Diputación de Málaga, 2005, págs. 290-292, tomo I.



_ Director de las revistas: La Traíña: Revista de las Artes y las Letras (fundada por J.M. Vallés, Presidente de los Críticos de Arte de Andalucía, en 1981), desde 1997; ddiseño (desde 2008); i+Diseño, Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño (desde 2009).



_ Ha sido comisario de las exposiciones:



• Estampado en Málaga (1994)

• Ars Infographica: Audio-vídeo-gráfica (1995)

• Diseño contra contaminación visual (Málaga 2007 y Sevilla 2008)

• Diseño industrial como patrimonio y poética de lo cotidiano (2009)



_ Entre los últimos trabajos de diseño realizados están:



• Diseño de la identidad visual y editorial de las revistas i+Diseño y ddiseño.

• Diseño integral del portal Patrimonio y Cultura Digital, Ayuntamiento de Málaga.

• Proyecto de diseño estratégico e identidad global del Museo Lara de Artes y Antigüedades.

• Propuesta de identidad gráfica corporativa para las oficinas de información turística de la Junta de Andalucía.

• Estudio previo para la rehabilitación del escudo de la Diputación de Málaga.

• Asesoramiento de la rehabilitación del escudo nacional de Bolivia.

• Estudio y rehabilitación del escudo de Ronda.

• Propuesta como diseño de la bandera de Ronda, y sus diferentes versiones.

• Diseño de la portada, escudo, y modelado de éste, para la sede oficial de la Real Maestranza de Ronda, arquitecto responsable del encargo Diego Albarracín.

• Proyecto de diseño arquitectónico para rehabilitación de fachadas de polideportivo de Benalmádena, para los arquitectos Jorge Muchico/Roberto Santamaría.



_ Es autor de numerosos carteles, entre los que se destacan los siguientes eventos, en los últimos años:



• 400 Aniversario de El Quijote, Toledo 2004.

• V Centenario Iglesia del Espíritu Santo/Feria y Fiestas de Ronda, Ronda 2005.

• Homenaje de diseñadores nacionales e internacionales, al diseñador Enric Crous-Vidal, Barcelona y Valencia 2008.

• Primeras Jornadas de Educación en Valores, en torno a las propuestas de la Carta de la Tierra, Mijas 2009.

• To be continued... Campaña de los diseñadores españoles en favor de la donación de órganos, Sevilla 2010-2011.



_ Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con el diseño gráfico para televisión, como miembro del grupo de investigación de la Unión Europea para el Desarrollo de Fondos Virtuales para TV; como director de arte de la serie de elementos de continuidad, sobre recreación virtual de entornos monumentales de cada capital andaluza, para Canal Sur Televisión, y de una propuesta de identidad visual corporativa, desarrollada en sus diferentes aplicaciones de emisión, para el Canal 2 Andalucía.



_ Comisario del IV Premio Internacional de Pintura Puerto Banús, y coordinador de las dos ediciones anteriores, con José Manuel Vallés, Presidente de los Críticos de Arte de Andalucía.



_ Miembro de la Comisión de Expertos del programa Academia ANECA, para Acreditación de Titulares de Universidad, del área de Dibujo (desde enero de 2013).



_ Miembro de la Comisión de Expertos del programa Verifica ANECA, para la evaluación de las propuestas de nuevos títulos universitarios de las universidades de Madrid (desde enero de 2016).

_ Miembro de la Comisión de expertos para elaborar los planes de estudio de los Títulos Superiores de Diseño en Andalucía. Consejería de Educación.



_ Miembro fundador núm. 12, de la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.



_ Miembro de la Sociedad Española de Vexilología desde 2003 hasta 2012.



_ Miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de París (1996).



_ Miembro de la Sociedad Española de Educación a través del Arte (desde 1987 hasta 1993).



_ Miembro del Comité Científico del Observatorio Español del Diseño, Madrid, desde el 9 de julio de 2012.



_ Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio del Programa de Excelencia Internacional financiado por el Ministerio de Innovación del Gobierno de España, desde enero de 2013.



_ Miembro del Comité Científico de la colección Culture del design, Editorial FrancoAngeli, Roma –Italia–, desde 2011.



_ Miembro del jurado de numerosos premios, entre los que destaca el Consejo Consultor de los Premios Nacionales de Diseño: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/Fundación BCD años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 (Ministerio de Ciencia e Innovación/BCD) hasta disolverse este órgano para seguir el sistema del resto de los Premios Nacionales, 2010.



_ Investigador responsable del Grupo Lenguaje visual y diseño aplicado (Dirección General de Universidades, desde 1995).



_ Director responsable del equipo español en proyecto: Pablo Picasso y el diseño de la cerámica en la producción artística del Mediterráneo (Mº de Educación de España y de Italia, 2008-2009).



_ Miembro del Consejo Consultor del Centro de Investigação em Arquitectura, Urbanismo e Design CIAUD, de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Técnica de Lisboa, desde 2013.



_ Miembro del Comité Científico de la colección Design, Innovazione, Territorio, Editorial FrancoAngeli, Milán –Italia–, desde 03 de julio de 2014.



_ Miembro del Comité Editorial y Comité Científico de la revista internacional Academus, (ISSN 2007-4662 / Latindex) y de la Colección Diálogos Transdisciplinarios, Edita Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Autónoma de Querétaro —México—, desde septiembre de 2014.



_ Miembro de número de la Sociedad Erasmiana de Málaga (Academia Humanista), desde 2013.



_ Dirección Académica y profesor de estudios de posgrado, entre ellos: Máster en Diseño y Artes Gráficas, Máster en Diseño y Creación Multimedia (Universidad de Málaga, 2002-04), y Cursos Superiores de Diseño (UMA, celebrados en CACMálaga 2004, y Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo 2008).



_ Miembro del jurado de numerosos premios, entre los que destaca el Consejo Consultor de los Premios Nacionales de Diseño: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio/Fundación BCD años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 (Ministerio de Ciencia e Innovación/BCD) hasta disolverse este órgano para seguir el sistema del resto de los Premios Nacionales, 2010.



_ Profesor en los títulos de posgrado, entre otros: Máster Internacional en Dirección de Comunicación (UCAM desde 2004-05), Máster DirCom Universidad de las Américas —Ecuador— y Máster DirCom Universidad Valle de México, México D.F. Máster oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (desde 2008-09); profesor del programa internacional de doctorado Design e Innovazione (Seconda Università degli Studi di Napoli/Universidad de Málaga/Universidade Tecnica de Lisboa, desde 2009-10); Máster Interuniversitario en Expresión y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, (Universidades de Málaga, Almería y Córdoba, desde 2010-2011); y Master Design de Interiores (Universidad de Lisboa-Facultad de Bellas Artes/Instituto Politécnico de Castelo Branco, 2010-11).


 
 


POEMARIO



Brillo de tus ojos



No sólo de sol y luz

se compone el día

también está el brillo

de tus ojos al mediodía.

……………………………………..

Verde y blanca



Bandera de Andalucía

por entre los olivares

la luna blanca venía.

………………………………………

El mar

Espejo azul del Sol,

donde sus rayos navegan

deslumbrando a marineros que te miran.

Continuado equilibrio de blanco en las velas

repetida unidad de agua marinera.

Azul que traes el blanco en espumas.

salpicando las paredes de tus orillas.

Lecho de la tarde, surcado de lanchas

que rasgan el sueño de tu alfombra infinita.

Eres fresca y fina alfombra transparente,

reflejo ondulante y profundo del cielo.



Profundidad celeste sembrada de estrellas

que en simetría responden en ese otro cielo

de aire interior y de frescura denso.



Rumor de tu interior en aleteo constante

raudas espadas de plata en campo de azur

blandidas bajo la calma aparente de tus aguas.



Aclaradas y frías aguas, que entre su transparencia

nos dejan ver el entrelazado de torsos de plata,

cuerpos flexibles y ágiles de peces incesantes.



…………………………………………………………………..

Más ángeles de los que imaginas



Ahora los ángeles

llevan mochila en vez de alas.

Pueden pasear por las calles

sin ser descubiertos.



Pero me pregunto si no es

que llevan las alas plegadas

dentro de esa mochila,

a modo de los paracaídas.



Lo supe al ver, un niño

por una calle de Arroyo de la Miel

un día siete de enero

en que no había clases.

Travesía nocturna en carretera





La sucesión de cometas pares

raudos ruedan radiantes montaña abajo

azogados hacia los rojos bilúcidos

que en su huida se pierden

entre el negro de cordillera silueteada

sobre luminoso azul de Prusia.



Sembrado de luceros afilados

en que gana altura la intensa

luz blanca de luna

que divisa todo y a su vez

atrae la mirada enternecida

por su tono cálido de la noche temprana.



Momento propicio a que los corazones

se ablanden y emitan ondas que buscan

ondas complementarias en equilibrio

que despiertan desenfadado amor de los sentidos.



……………………………………………………………………….


 


AGUA, AIRE Y TIERRA



Puede parecer simple casualidad

que si ordenamos alfabéticamente los tres medios en que habitamos la Tierra

el resultado sea la trayectoria de desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Puede parecer complejo explicar

ese progresivo salir del agua para sentir la liviandad y libertad del aire

para luego explorar la agreste densidad de experiencias difíciles que guarda la tierra.

Pero la sencillez es una clave de la naturaleza

y la sabiduría oriental lo simplifica todo en un principio: como es arriba es abajo.

No sabía por qué había dibujado peces, pájaros y gatos para este libro

pero resulta fácil también en occidente confirmar este principio

en cuanto entras en armonía con la naturaleza

y observas que todo responde al mismo sistema

y que amar es la fuerza que lo mueve y lo explica todo.



Un poco místico se está volviendo el discurso

y en este asunto, de afinidad con todas las criaturas me quedo con San Francisco,

que se ofrece como el árbol para servir a los pájaros hasta anidar entre sus brazos.

Antes debió existir un sabio oriental, sin nombre por extrema humildad,

que descubrió la esencia del todo contemplando los peces y el estanque que los envolvía.

San Francisco encontró la verdad en la armonía y respeto entre los seres que existimos.

San Girolano —mejor que San Jerónimo me suena el italiano— supo equilibrar los impulsos,

haciendo compatible su trabajo y pensamiento erudito con su carácter apasionado

igual que el león que le acompaña abandona su instinto y se identifican mutuamente,

en la infinita nobleza derramada, que les encaja en el sentido de la vida, feliz y sosegada.



Unos peces de una verde monotonía de verde en un estanque japonés;

la viveza con que se mueven y cantan los mirlos entre otros pájaros del jardín,

en intensidad brillante y vibrante de negro,

se posan y apuntan en pico de penetrante naranja;

y mi gato que finalmente ha llegado a defenderse de su competencia felina

y en su ansiada tranquilidad viene a echar la cabeza en mis pies, mientras trabajo.

Como es abajo es arriba y entiendo mejor la armonía del universo,

comprendiendo la esencia del dibujo de unos peces, de los pájaros y los gatos.



Olvidaba hablar de mis dibujos, con tantas historias.

En ellos disfruto buscando la esencialidad de las cosas en un recorte que procuro vivo,

en líneas que son y en las que no son pero proporcionan espontaneidad y vida a la figura.

La línea del contorno es propia de la capacidad de abstracción de la inteligencia humana,

y desechar todo lo superficial o prescindible, para concentrar el trazado en lo esencial,

nos comunica con el espíritu de lo que dibujo, su razón de ser y la belleza que guarda.

















 












 
 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album