Tertulias de Poesía
En el
Hotel Goyesca
Calle, Infantes núm.
39
tfno. 952.19.00.49
Organiza:
Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"
Coordinadas por:
Juan Pino Páez
Que nos dará a conocer la poesía de:
María Dolores Romero
Colabora:
EXCMA. Diputación de Salamanca
jueves día, 27 de mayo, de 2004,
a las 20,30 horas
Nos leerá su poesía:
María Jesús Márquez Benítez (Celeste)
Acompañado:
Por las guitarras flamencas de:
Rafa de Ronda
Salvador Navarro
y Nico, a la caja
|
María Moriel leyendo su semblanza
sobre Celeste |
Rafa (a la derecha) acompañado
por Alberto y Nico |
Semblanza
de María Jesús Márquez (Celeste), por
María Moriel Carretero
La trayectoria de una persona es efímera cuando no
se la conoce, pero María Jesús Márquez
Benítez ha sabido imprimir su huella mediante la palabra,
la imagen y la voz. Nacida en Ronda, estudió en el
colegio público Miguel de Cervantes, y ya desde pequeña
era crítica, clara y constructiva, importantes cualidades
que le han valido sus arraigados principios. La poesía
de Pablo Neruda se instaló en su muñeca desde
la E.G.B. y guió muchos de sus trazos. El primer premio
vino de la mano de Blas Infante en una merecida redacción
sobre Andalucía que le valió un viaje apasionante
con sus amigas. Desde entonces el convencimiento adquirido
la llevó a enraizar su labor literaria: estudió
en el IES Rodríguez Delgado, donde ganó el primer
premio "Francisco Criado Reche" en sus dos primeras
ediciones bajo el ya consumado pseudónimo de "Celeste".
Guiada y fomentada en muchas ocasiones por Juan Manuel Vázquez,
profesor de literatura, llegó a conseguir, así
mismo, el tercer accésit del centro cívico de
la diputación de Málaga en el año 1996,
el primer premio "al árbol" de Silvema en
el año 1998, conmemorado en la plaza Cayetano Arroyo
de Ronda con una placa, así como el segundo premio
del concurso de interbibliotecas "Generación del
27", de Málaga, en coproducción con su
amiga María Moriel.
Terminó el bachillerato en el IES Pérez de Guzmán,
compaginándolo con el inicio en Granada de sus estudios
en el mundo audiovisual, 1999, y culminándolos en Almería
en junio de 2002, realizando prácticas en Canal Sur.
Persona tenaz, comprometida, profunda y de sensibilidad evidente,
María Márquez ha defendido siempre la emoción
expresiva no únicamente escribiendo, sino cantando,
garganta privilegiada, produciendo, realizando, colaborando
e incluso, en un intento frustrado a medias, dirigiendo cortometrajes,
así como inclinándose por la secreta pero fructífera
afición a las manualidades, con todo ello rindiendo
buen gusto y diseño en todas sus actividades, lo cual
le ha valido su actual puesto en Localia Ronda, donde trabaja
desde finales de 2002, y su permanente colaboración
con "El Correo de Málaga".
En agosto de 2004 contraerá matrimonio con Jorge González,
fruto de un verano nuevo y apasionado, y tal vez así
complementando, de forma más patente, su calidad unívocamente
humana.
|
POSIBLE CRÓNICA DE UN SUPUESTO
VIAJE...
¿ Tertulias de Poesías?
Por: EL VIAJERO
VIII
No es fácil que se produzca el encuentro, quizás
porque somos conscientes de esa dificultad estamos decididos
a celebrarlo cuando se produce. No es fácil que te encuentres,
de forma clara y manifiesta, el concepto puro de convergencia
de distintos territorios en el mismo lugar; estamos habituados
a la divergencia, parece ser, y siempre es una sorpresa lo contrario.
De acuerdo: habíamos sido convocados.
De acuerdo: también sabíamos que habría
palabras, músicas y voces. Estamos, sin lugar a dudas,
de acuerdo en que conocíamos el ritual previsto. En resumen,
sabíamos a lo que íbamos,... los que íbamos.
Y llegamos al lugar viniendo cada uno desde distintos puntos,...
por diversos caminos.
Bastaron las miradas para intuir que
todos queríamos ser partícipes de la posible celebración,
bastaron las miradas para percibir que aquel espacio de encuentro
iba a ser testigo de la presencia de lo aún ausente.
Sonó la caja y la guitarra, como nunca sonaron, se le
sumó la voz convertida en instrumento vivo y los cuerpos
comenzaron a sentir que somos mucho más que materia,
el espacio se llenó de silencios y vacíos cómplices.
En esa densidad palpable hizo su presencia la palabra, la palabra
convertida en sonido articulado, en ritmo medido, en juego tonal
aglutinador de emociones y sensaciones ancestrales que vinculan
tiempos y espacios.
Se hizo presente la belleza y
todos sabemos que ante ella no podemos ser inmunes, no hay antídoto
ante su eficacia. A veces, da la sensación, de que los
seres humanos estamos tan desprotegidos ante su poder que hasta
se opta por su destrucción, y después descubrimos
que sus ruinas siguen siendo belleza. Si ya lo sabemos: ¿no
sería razonable aliarnos con ella,...y vivir?
|
SIN
TÍTULO
Afiladas lanzas apuntadas
incrustadas en su olor,
le causaron el jadeo más incesante
y más profundo
del invierno más oscuro.
Los vasos vacíos
se llenaron de culpabilidad.
En la casa:
cajones afilados por el pasado
y la esperanza escondida en las paredes.
Lejos, muy lejos.
Entre los tarros de la cocina,
la risa hacía huecos de burla,
vagaba, estorbando
con sus aires de disimulo.
Un cuadro impalpable
dormía en el salón:
expectante, cómplice, testigo.
Mientras tanto
danzaba por la casa
escondiéndose por los rincones.
Cuando la luz extraviada
se retiraba:
la cama era más ancha.
Era la hora de la batalla.
Afiladas lanzas
incrustadas en su pelo,
recorriendo las yemas de sus dedos,
las manos, las piernas,
los ojos.
La esperanza lejos,
muy lejos.
Tan lejos como el horizonte:
Lejos.
Tan cerca como su soledad:
profunda.
Celeste
|
FRAGMENTO
DEL SER
I
Mi ira no es tan simple: acaso el origen
de la conciencia
Sea una división del deseo que muerte la luz baldía.
II
Me he despertado rodeada de periódicos
y de un sudor níveo por donde aún se escapa
el sueño mezclado con noticias vulgares.
La casa está vacía y también los pies desnudos.
Cortar un pomelo a trozos para desayunar
y tragarte las gotas de acidez
para que el cuerpo sepa moldear su alma lentamente.
El movimiento estaba solo, en la mitad de la calle
Mientras yo procuraba rozar a los seres que caminaban
la mitad de su vida sin tocarse.
III
Elegir
algo nuevo sin sufrir inútilmente
y sin embargo, sentir.
La amapola es una tierna infancia
que a veces crece en la memoria
segmentada por el olivo, por la inexistencia.
Escojo el lugar de mis sueños: la luz
y deseo
vivir en el espacio entre el nacimiento.
A pesar de haber tantos discos rotos
Tantas horas de whisky y de carretera,
Sé que aún puedo habitar una sonrisa abstracta.
Aunque no quepa en un ser recién nacido
siempre hay casas que no te conocen
y estériles objetos que no saben si tu nombre es
estío o gota de efigies maduras.
María Dolores Romero
|
Rafa Rodríguez Reyes
“Rafa de Ronda”
Nacido en Ronda, en el seno de una familia humilde de artistas
como Curro Amaya, José Manuel Reyes, Diego del Gastor.
Su madre, Isabel Reyes Amaya, fue una cantaora muy querida en
Ronda, que renunció a dedicarse profesionalmente al flamenco
para cuidar de su familia.
Rafael intervino por primera vez en el Festival de Cante Grande
de Ronda en 1992, lo que le propició un gran prestigio,
y le llevó a participar de nuevo en el 93 y 94. En el
99, debido al fallecimiento de su madre, intervino de nuevo
en dicho festival que se dedicó a la memoria de ésta.
Ha actuado junto a artistas de la talla de Rancapino, Capullo
de Jerez, Pepe de Lucia, Juana la del Pipa, Curro Fernández,
Raimundo Amador, Rafael de Huelva, Agustín de la Fuente,
Miguel Iglesias, Paquito Fernández, Miguel Aragón,
Nicasio Moreno, etc... Intervino en la Bienal de Arte Flamenco
en Sevilla en el año 96.
Actualmente trabaja en el extranjero formando parte de diferentes
compañías flamencas en países como Suiza,
Alemania, Bélgica, Polonia, Francia, Austria, la República
Checa, Rusia, Finlandia, etc., en las que acompaña a
bailaores y bailaoras como el Mistela, Antonio Perujo, Jackelin
Galván, Leonor Moro, Joselito Fernández, Eduardo
Clavijo, El Torombo, etc.
Fundador y componente del grupo “Jóvenes Gitanos”,
con el que ha compartido escenario con artistas de primer nivel
tales como Cherokee, Raimundo Amador, Deus, Anarquistas, etc.
Además, con este dúo ha intervenido en diez o
doce ocasiones en diferentes programas de Canal Sur Televisión,
y Canal 2 Andalucía.
Participó en el programa “Festival” de Canal
Sur TV representando a Ronda.
Ha colaborado en la banda sonora de la película “Machín
toda una vida” con una versión flamenca del tema
“Un compromiso”, versión por bulerías,
y recientemente ha grabado en Polonia un disco flamenco acompañado
por la excelente guitarra de Agustín de la Fuente, y
la gran percusión de Ricardo Espinosa, que lleva por
nombre “Arzapúa”.
|
|