29 de julio de 2004

 

Tertulias de Poesía
En el
Hotel Goyesca

Calle, Infantes núm. 39
tfno. 952.19.00.49
Organiza:
Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"

Coordinadas por:
Juan Pino Páez

Que nos dará a conocer la poesía de:
PIO GOMEZ NISA

Colabora:
Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Melilla

Jueves día, 29 de Julio, de 2004 , a las 21 horas

Nos leerá su poesía:
EDUARDO HERNÁNDEZ BEJAR

Acompañado por:
Daniel Mateos, a la batería
Sergio Terroba, al clarinete
Arturo Terroba, al saxo alto
José Luis Cabrera, a la trompeta
José Carlos García, al saxo teno




Eduardo hernández junto a Juan Pino

El grupo "Sin nombre"

 


Eduardo Hernández Béjar

Nacido el 8 de marzo de 1979, en Málaga. Estuvo en preescolar en el colegio de Puerta Oscura, y luego pasó a primero de EGB en el colegio de Nuestra Señora de los Ángeles, y posteriormente comenzó sus estudios de BUP en el Instituto de Miraflores de los Ángeles, l cual termino sus estudios en el Instituto de Bachillerato Vicente Espinel, donde comencé a escribir mis primera poesías, gracias a la confianza que depositó en mi profesor D. Lorenzo Calvente. Pasando a continuación a la Universidad, donde esta acabando la licenciatura de Historia.
El motivo que le lleva a escribir poesía, no son más que momentos, sensaciones y sentimientos, que intenta describir. Su poesía no pretende que sea difícil, ni complicada, sino algo cercano, quiere que su poesía no sea un análisis suyo, sino que sea el análisis de quien la lea, de manera que se sienta dentro de ella.
A lo largo de su vida, el mar intervino, las sensaciones de las olas, y todo aquello que trae el verano, y odas las caras del mar intentan estar dentro de mi poesía. El papel que juega la mar en mi vida es mayúsculo, mi vida esta junto a un puerto de mar, donde toda mi vida practique deportes en el mar desde muy niño, buceo, pesca submarina, además de la influencia de mi padre y su pasado familiar ligado a barcos de pesca en Melilla. El mar ha marcado muchos paseos y veranos en Isla Cristina en Huelva, han marcado mucho su infancia. Otros aspectos han sido los viajes que han llenado su vida, Cazorla, Santiago de Compostela y el camino del peregrino, Gredos, Sierra de las Nieves..., todo vinculado a cuando durante trece años fui scout en el grupo 44 de Málaga.
Su poesía ha sido todo aquello que le rodea, desde el amor, hasta los movimientos sociales, que le conmueven en las conciencias que tenemos de televisiones de muerte y desierto

Arturo J. Terroba Cañestro: saxo alto
Lleva más de veinte años interpretando música. Ha pertenecido a agrupaciones tan dispares como rondalla, coro romero, banda de música, y fue en ésta donde se aficionó al sonido de las orquestas de antaño. En ocasiones a algunos de sus actuales compañeros junto con otros músicos mayores, los contrataban en ferias y romerías para amenizar las fiestas, lo cual, en cierta forma es lo que le gustaría recuperar.

Sergio Terroba Cañestro: clarinete
Amante de la buena música. Ingresó en la banda de Música de Ronda, cuando apenas tenía diez años, a la cual pertenece actualmente, interpretando el papel del clarinete principal solista y tocando parte de gran variedad de actuaciones con la misma, como son: conciertos procesiones, pasacalles, zarzuela etc..En general le gusta toda clase de música y en especial la de las grandes orquesta americanas.

Daniel Mateos Barea: batería
Tras descubrir a muy temprana edad su pasión por la percusión, se volcó en el estudio de la batería. Terminó sus estudios de magisterio en educación musical en Granada. De su experiencia artística, hay que destacar numerosos premios a nivel local con diversos grupos. Así como actuaciones en ciudades como Valencia, Barcelona o Andujar, como batería independiente.

José Carlos García Caballero: saxo tenor
Empezó a iniciarse en el arte de la música como alumno de la banda de música de Ronda interpretando el papel de primer saxo tenor. Donde continua después de más de veinte años y de múltiples actuaciones. Habiendo ampliado sus conocimientos musicales en el conservatorio local, llegando hasta tercer año de solfeo y segundo año de piano, y continuo ampliando sus estudios musicales, así como el estudio y perfeccionamiento del saxofón. Ha perteneció a dos grupos musicales el “ Alca Jacta Est” y “Puntos Suspensivos”, y actualmente componente de la “Big-Ban” “ Sin nombre”.

José Luis Cabrera Moreno: trompeta
Desde los primeros años de su juventud muestra su afición a la música, tocando la bandurria en la rondalla de su escuela, sintiendo lo importante que es ser “MÚSICO” desde sus comienzos en 1957, incorporándose a la “Agrupación Musical Rondeña”, que así se denominaba la banda de música de nuestra Ciudad, cuyo director era el recordado D. Aurelio del Real Pérez, nombre que ha tomado como titular la banda actual, a la que pertenece actualmente. Continuando su formación y capacitación musical de la trompeta, a base de esfuerzo y práctica, llegando a obtener la tarjeta profesional de identidad de dicha profesión, formando parte de innumerables grupos, orquestas, bandas de música etc. recorriendo toda la serrania de Ronda y distintas capitales andaluzas. En la actualidad forma parte de la “Big-Ban” “ Sin nombre”

POSIBLE CRÓNICA DE UN SUPUESTO VIAJE...

¿ Tertulias de Poesías?

Por: EL VIAJERO

X

Alguna vez hemos oído que para ver es necesaria la distancia, pero la distancia puede también múltiples significaciones y consecuencias.
Una de ellas, y quizás amable, es la de permitir el reencuentro. El viaje de retorno a lo ya conocido no puede prescindir del recuerdo de lo allí vivido, ni tampoco del interrogante de lo que pueda volver a suceder, se recomienda no olvidar que difícilmente se repiten las mismas experiencias en los mismos lugares donde hemos estado. Posible nostalgia que lleva como compañera a la ilusión forjada durante la ausencia. ¿podrán realizar un buen trayecto juntas?. Si el recuerdo tiene mucho poder, si está demasiado vivo condicionará lo que suceda hasta tal punto que, quizás, no puedas dejar de sentir lo que ocurrió, perdiéndote lo que, de nuevo, te ofrece este mismo destino (¿se deben seleccionar los retornos?).
Al llegar tienes la sensación de que todo sigue igual, los espacios no han cambiado, te mueves como si no hubieras estado ausente, hasta crees estar respirando el mismo aire, oyendo los mismos sonidos, percibiendo los mismos olores ..., pero pasa un poco tiempo y descubre los matices (¡Ay, los matices!): Hay más albahaca, la hierbabuena se ha extendido y ya es vecina de la hierbaluisa, el rosal trepador casi le habla de tú a la luna y el jazmín forma parábolas más blancas ... ¿seguro que estás preparando para que vuelvas a ser igual?.

 

A las luces del pasillo
un alma de sonrisa
camina por tu esperanza
camino del alba
al destino del desierto
Quisiera ser el mundo
un paisaje de cuento
un lugar especial en un corazón
perdido
allí donde mis sueños ya no van
donde las canciones
se vieron antiguas
y tu voz aún se escucha
decir te quiero en amistad
un pasillo del alma
una canción

Eduardo Hernández Béjar


EL JAZMÍN

Abanico de nieve en el estío,
mutada estrella en flor, enamorado
suspiro con el ¡ay! Ya congelado,
niña de comunión por su atavío.

Atado a mi recuerdo va ese río
fluyente de su aroma, derramado
tan sin pensar que el aire ha trastornado:
cuenco para las mieles del rocío

Jazmín, alegre esquirla de la luna,
a quien su polen estelar el viento
celoso roba y siembra cuando vuela.

No hay aroma capaz en flor alguna
de conseguir cual ella, sin lamento,
que un ángel baje cada noche y huela.

Pío Gómez Nisa




Próxima Tertulia
En el Hotel Goyesca
Calle, Infantes nº 39 teléfono 952.19.00.49

Coordinadas por:
Juan Pino Páez
El próximo jueves día 26 de agosto,
a las 21 horas

Presentación del cuaderno rondeño :

"EL CINCO A LAS CINCO"

Recopilación de las 10 tertulias celebradas, con la participación de los poetas que intervinieron.

 

ENTRADA LIBRE


 



Biografía | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album