24 de febrero de 2005

 

Tertulias de Poesía
"El cinco a las cinco"

En el
Hotel ACINIPO

Calle, José Aparicio núm. 7 tfno/fax: 952.16.10.02
Organiza:
Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"

Coordinadas por:
Juan Pino Páez
Que nos dará a conocer la poesía de:
CRISTINA PERI ROSSI
(poetisa Uruguaya)

Colabora:
Fundación UNICAJA, de Málaga


jueves día, 24 de febrero, de 2005 ,
a las 20,30 horas

Nos leerá y cantará su poesía:
JUAN M. GAMERO
Se expondrá la pintura de:
SANTIAGO TÉLLEZ LORIGUILLO






24 de febrero de 2005
Juan Pino, responsable Colectivo y Juan M. Gamero



Juan Manuel Gamero Mesa


Nació en Ronda el 25 de septiembre de 1977. Tras realizar sus estudios de bachillerato en Ronda, en 1995, se va a Granada para estudiar Filología Francesa en la Universidad licenciándose en 1999. Dedicando, paralelamente a su formación académica, su tiempo y esfuerzo a la creación poética y musical. Ha participado en numerosos recitales como poeta y cantautor en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Cádiz…tanto en solitario como formando parte del grupo poético-musical “Los de abajo en el Zaguán”.

Su obra está marcada por el compromiso social y político. En este sentido de 1995 a 1999 pertenece a la Asociación de Amistad Granada-Cuba Nicolás Guillén. Entre 1999 y 2000 coordina el fascine de opinión granadino “Cuando digo futuro” y en 2001 es fundador de la Asociación sociocultural “Miguel Hernández” de Granada. En el año 2002 es cofundador y coordinador de “El Alfiler. Revista de pensamiento alternativo” de difusión estatal.

Durante este tiempo, milita en diferentes organizaciones sociales y políticas de izquierda ocupando diversos cargos de responsabilidad.

En 2002-2003 participa activamente en las acciones llevadas a cabo en Cádiz contra la guerra de Iraq siendo cofundador del Foro Social de la Comunidad Educativa de Cádiz.

Desde el año 2000 ha ejercido la docencia como profesor de francés en diferentes centros de secundaria de Granada, El Puerto de Santa María, Cádiz y Algeciras donde tiene su residencia en estos momentos.





Salón del Hotel Acinipo donde se celebran las tertulias

 

Crónica

Cumpliendo horario y agradeciendo la presencia al público asistente, a la dirección y personal del Hotel Acinipo, el coordinador de las tertulias Juan Pino, dio comienzo a la misma, dando la bienvenida a la Sra. Vda. de Miki Haruta, e informando a los presentes y felicitando a Diego Ramírez Lería, rondeño que trabaja en un estudio de grabación en Madrid y que ha sido nominado para los premios nacionales de la música, en el apartado de técnico de sonido, con un fuerte aplauso, hacia el padre del premiado que se encontraba presente.

Comenzó la lectura con la obra de Cristina Peri Rossi, indicando la coincidencia que en este mes presentaba la autora su última obra, si bien él leería su publicación “Estado de exilio”.

Destacó la novedad de la tertulia con la inclusión de la pintura, y dijo: “ Contábamos con la palabra, la música y ahora añadimos las artes plásticas”. Resaltó la obra de Loriguillo y su vinculación e identidad con Ronda.

Dando la palabra al invitado, que comenzó su intervención con la lectura de su obra añadiendo a continuación su voz y su guitarra, destacando diferentes intervenciónes conjunta que hicieron Juan Pino leyendo y el autor cantando su poesía.

Poesía con un fuerte contenido social que fue de muy aplaudida por el público asistente.

Para terminar el Colectivo obsequió a los presentes con su última carpeta publicada “Recuerdos de Ronda.. y sus setas de la Serranía”, patrocinada por de CEDER Serranía de Ronda y cuyo autor es Andrés Castro Salanova.

A continuación, degustando un aperitivo ofrecido por la dirección del Hotel, se mantuvo unos cambios de impresiones sobre la tertulia.



Juan M. Gamero cantando una de sus poesías junto al coordinador

 

Desnudo frente al espejo

Desnudo frente al espejo,
casi en sueños.
En los poros más secretos
veo tus huellas,
las dejadas cuando entraste
por mis poros hasta el centro.
Y siguiendo paso a paso
tus pasos por mis adentros
desando el camino andado
y reencuentro el nacimiento
y allí cansado de andar,
desandado cada beso,
te encuentro y me encuentro
juntos labio a labio,
cuerpo a cuerpo,
debajo de aquel gigante
sobre un banco y con un beso
de sobra en algún bolsillo
y buscando entrar al sueño.
Me levanto de aquel banco.
Reando el camino inverso.
Bebo el aire poco a poco,
lo examino, me sumerjo...
y cuando resurjo de nuevo
me descubro poro a poro
y en los poros más secretos
sonrío por nuestra suerte,
la de habernos encontrado
tan temprano,
tan a tiempo.

 


Juan M. Gamero

 

EL ARTE DE LA PÉRDIDA (Elizabeth Bishop)

El exilio y sus innumerables pérdidas
me hicieron muy liviana con los objetos
poco posesiva.
Ya no me interesa conservar una biblioteca numerosa
(vanidad de vanidades)
ni colecciono piedras
botellas cuadros
encendedores
plumas fuertes - así se llamaban en mi infancia
las codiciadas e inasequibles estilográficas
Parker y Mont Blanc-
ni necesito un amplio salón para escribir
al abrigo de los ruidos de la calle
y de los ruidos interiores

El exilio y sus innumerables pérdidas
me hicieron dadivosa
Regalo lo que no tengo -dinero, poemas, orgasmos-
Quedé flotando -barco perdido en altamar-
con las raíces al aire
como un clavel sin tronco donde enlazarse

El exilio y sus innumerables pérdidas
me hicieron dadivosa
Regalo lo que no tengo -dinero, poemas, orgasmos-
me dejó las raíces al aire
como los nervios de uncondenado
Despojada
desposeída
dueña de mi tiempo
Y con él tampoco soy avara:
sería ridículo pretender administrar
un bien desconocido

CRISTINA PERI ROSSI

 

Posible Crónica de un supuesto Viaje ...

¿ Tertulias de Poesía ?

por: EL VIAJERO

XVI

...Y la palabra, hecha verso, que sueña con abrir territorios donde el aire no encuentre obstáculos para su desplazamiento, y que ese aire llegue a todos para permitir una constante renovación del oxígeno, para alejar el proceso de contaminación que conlleva el hábito construido como forma de vida.

...Y la palabra, hecha canción, en la voz del joven que desea la pureza de la verdad como forma de relación cotidiana, no solo a nivel individual sino entre los propios poderes que estructuran nuestra forma de vida social.

La mirada limpia hecha palabra, hecha verso, hecha canción, nos pone ante nuestros ojos, ante nuestros oídos planteamientos que conocemos, que alguna vez hemos soñado y han quedado, posiblemente, comprimidos entre los estratos superpuestos de una vida más extensa, quizás más experimentada (¿o no?), y quizás, también más escéptica o más derrotada, más alejada o más ensimismada, más lúdica o más atenta a la suma de responsabilidades que la cotidianeidad atesora como un lastre que puede dificultar hasta el despegue de este viaje imaginario al territorio emocional y sensible que emprendimos hace ya algunas paradas.

...Y la palabra que solicita la apertura del cofre lleno de todas las cuestiones que nos regalan una aparente seguridad, aparentemente tranquilizadora que puede llenar de vacío nuestros corazones.

¡¡Ay, las palabras temblorosas, las aparentemente inseguras, las que dudan sin dudar, las que insinúan con total claridad, las que esperan ser entendidas si ninguna turbiedad!!.

Las palabras,...hechas versos. Las palabras,...hechas canción. Las palabras que son.



Cuadro de Santiago Tellez Loriguillo

 

SANTIAGO TELLEZ LORIGUILLO

Nacido en 1909 en Antequera y tras su casamiento con una rondeña, fija su residencia habitual en Ronda.
Tanto debió impresionarle el prodigio geológico de nuestra ciudad y sus indiscutibles encantos que descubrió aquí su vocación paisajística y a partir de entonces el motivo central de sus cuadros sería Ronda y los pueblos de su serranía.
En 1946 celebra su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid con 19 cuadros de los cuales 13 eran sobre Ronda, adquiriendo el Museo uno titulado "Casas sobre el Tajo"
La crítica dijo de Él "Téllez Loriguillo no es de Ronda... pero sí es el pintor de Ronda...Muchos cuadros suyos apacibles, serenos... acusan esta misma propiedad de pintura rondeña. Es la media verónica rondeña que en lugar de pegarse al costillar del toro, se pega a los cuernos".
De una exposición que celebro en Cataluña, se dijo "Ir a la sala Barcino para ver la exposición de Téllez Loriguillo equivale a darse un paseo por Ronda y sus alrededores. Allí están sus calles de casa recién encaladas y los tajos y la sierra y la huerta"
D. Santiago, declaro "...vivo en Ronda, encantadora ciudad donde he encontrado el más monumental y bravo de los paisajes" y "Yo que conozco el (paisaje) de casi toda España, puedo asegurarle que sus motivos innumerables (los de Ronda) y su luz única me han apresado pa los restos, como decimos los andaluces".
El Excmo. Ayuntamiento de Ronda, en sección plenaria de 5 de mayo de 1986, acordó por unanimidad, siendo su Alcalde D. Julián de Zulueta, nombrar a D. Santiago Téllez Loriguillo, hijo adoptivo de Ronda a título póstumo.




De Santiago Téllez Loriguillo.

El lienzo como ventana abierta que te invita a volar. Cada pincelada un obstáculo que hay que sortear después de su análisis contemplativo.

El camino por el que entra la mirada puede ser una superficie húmeda o un estrecho sendero envuelto por las luces y las sombras que proyecta la vegetación. Y siempre montañas, que pueden resplandecer con la iluminación intensa y contrastada que te llevarán inevitablemente al sur, o estar impregnadas por las luces sutiles que transitan entre oportunas nubes que confunden el momento horario al que pertenecen.

En una cumbre o en alguna ladera un pueblo blanco que estalla en azules, verdes y naranjas (¡cómo es el blanco cuando se inunda de colores en gama alta y queda envuelto en la diversidad de grises que una paleta experta puede arrancar a la materia!).

Y la textura de las manchas del color depositado con acierto sobre la superficie, el color limpio que se siente vivo porque no ha sido tocado y retocado y vuelto a tocar, sino que se ha abandonado en el lugar preciso, en el tono necesario para que su vibración transmita la esencia de la forma, la pureza matérica de las superficies, ya sean sólidas rocas o delicados arabescos vegetales. Y la luz como protagonista de destellos, transparencias, resplandores, vibraciones infinitas que la mirada no puede eludir y queda atrapada en un recorrido lector del espacio que cada elemento de la composición dirige, obligándola a detenerse, a serenarse para que la contemplación se convierta en experiencia de deleite, en situación de gozo sensible..., y todo ello sin poder enterarte que ha transcurrido el tiempo.

 

Y. Acerca. (Juan Pino Paez)



Próxima tertulia
Jueves, 31 DE MARZO DE 2005

Invitado:
ÁLVARO CALDERON PONCE



Acompañado por:

INÉS CUERVA RODRÍGUEZ, a la flauta travesera


Exponiéndose la pintura de:
MIKI HARUTA
Abriéndose a continuación una tertulia sobre su obra

ENTRADA LIBRE

 


 



Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album