18 de noviembre de 2005

Presentación de la Carpeta:
"Rondando Ronda... y el Modernismo de Santiago Sanguinetti "



Responsable del Colectivo y Don Adolfo Izquierdo

Comunicado oficial emitido por el Colegio de Arquitectos de Málaga

Presentación de la Carpeta: “Rondando Ronda... y el Modernismo de Santiago Sanguinetti”

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” se complacen en invitarle el próximo viernes día 18 de noviembre, a las 20:30 h, en el Palacio de Mondragón de Ronda, a la presentación de la carpeta, patrocinada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga: “Rondando Ronda... y el Modernismo de Santiago Sanguinetti”, realizado por Adolfo Izquierdo Caballero.

Dentro de las publicaciones editadas por el Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”, esta carpeta es la novena de la colección “Carpetas”, y en ella se intenta recordar la figura del arquitecto Santiago Sanguinetti, importante exponente cultural de la ciudad de Ronda en una época de auge económico y político en la ciudad.

A la presentación asistirán el Presidente del Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” D. Manuel Casillas Jiménez, el autor de la carpeta D. Adolfo Izquierdo Caballero, y en representación del Colegio Oficial de arquitectos, el Secretario de la Junta de Gobierno D. José Miguel Arregui Ruiz y el Vocal de Arquitectura y Cultura D. Rafael Juan Gómez Martín.

Dada la escasez de tiempo material para difundir este anuncio a la totalidad del colectivo, se ruega a los colegiados que hayan tenido la oportunidad de recibirlo, lo transmitan a aquellos otros compañeros con los que les una mayor proximidad o relación personal o profesional.

Para los colegiados que no tengan la oportunidad de asistir al acto, se recuerda que próximamente la presentación tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.


Colegio de Arquitectos de Málaga
www.coamalaga.es












Contenido completo de la Carpeta - En preparación



 

Crónica del Acto

Palacio de Mondragón, salón Mudejar

A las 20,30 horas, presidiendo la mesa el Tte. de Alcalde Delegado de Cultura D. Daniel Harillo García, acompañado de D. José Miguel Arregui Ruiz, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, D. Adolfo Izquierdo Caballero, autor de la carpeta “Rondando Ronda.. y el Modernismo de Santiago Sanguinetti” y el Responsable del Colectivo.
Toma la palabra el presidente del Colectivo, quien en el capitulo de agradecimiento, comienza por el Colegio de Arquitecto por la confianza demostrada en el Colectivo y el apoyo a la Cultura, al Delegado de Cultura por su apoyo con la presencia en este acto, a la Tte. de Alcalde y Delegada de Enseñanza por su presencia y a D. Adolfo Izquierdo por el valioso trabajo de investigación que ha realizado, indicando que ante el volumen de documentación que ha conseguido sobre el Modernismo en Ronda, en esta investigación, anuncia la intención del Colectivo de publicar próximamente un libro con todo este material.
Igualmente indico la aparición de esta carpeta se sigue la línea iniciada en esta colección, de difundir nuestra Cultura, dándola a conocer a las nuevas generaciones y cubrir fundamentalmente un fin didáctico.


 

A continuación fue D. José Miguel Arregui Ruiz, quien expreso su satisfacción por encontrarse en Ronda y el apoyo del Colegio al Colectivo en futuras actividades.

El Delegado de Cultura, destaco la labor de esta carpeta al dar a conocer a los Rondeños la figura de Sanguinetti, a pesar del poco tiempo que estuvo como Arquitecto Municipal, dejo una fuerte huella en nuestra Ciudad.

Cerrando el acto el autor con una amplia exposición del trabajo que ha realizado para la confesión de esta carpeta.

Palabras de Don Adolfo Izquierdo Caballero:

Pero el Promotor real de esta pequeño trabajo ha sido sin duda alguna el Colectivo Cultural Giner de los Ríos representado por D. Manuel Casillas que ha puesto todo su empeño, esfuerzo y dedicación para llevarla a buen termino.
Estimado Manolo cuando me planteaste la realización de esta carpeta, el encargo lo acepte sin condiciones, libremente, entusiasmado con el reto, pero cuando me senté ante el folio en blanco con mi pluma, tuve la misma sensación que tenemos los arquitectos ante la tiranía del papel en blanco y el lápiz ante un proyecto nuevo y encima desconocido a priori., en definitiva la sensación de soledad, inquietud e inseguridad.
A medida que iba investigando y recogiendo información de Sanguinetti, del urbanismo de principios de siglo, del modernismo catalán, la visión física de los proyectos realizados, las licencias de obra, la artesanía de sus obras, me iba entusiasmando cada vez más.
Siendo la primera vez que realizo un trabajo parecido, sinceramente el que mas ha disfrutado he sido yo. Si bien todos por cultura tenemos una idea básica del modernismo, invitaría a todos a que profundizaran un poco más y de alguna forma descubrieran la cantidad de matices, obras, diseño de objetos, pinturas, texturas, sensaciones, etc. cultura en definitiva que encierra dicho movimiento arquitectónico.
Si la biografía de Sanguinetti es interesante, nacido en Ronda, de padre italiano, estudio arquitectura en Madrid y termino la carrera en Barcelona donde conoció sin duda a grandes maestros como Gaudí, Domènech i Montaner que fue profesor suyo y director de la escuela de arquitectura de Barcelona, así como a Puig i Cadafalch etc., trabajo profesionalmente en Ronda y se traslado a Ceuta donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, y murió en Málaga. Un dato interesante de su biografía es por ejemplo que el día antes de morir contrajo matrimonio con la madre de su único hijo Santiago, que también fue arquitecto y ejerció fundamentalmente en Granada.
Su obra es así mismo fascinante, sobre todo en la época de Ronda en la que se desarrollo su trabajo.
La ciudad de Ronda debido fundamentalmente al despegue económico facilitado por la llegada del ferrocarril, al impulso de una burguesía intelectual y la los profesionales existentes, realizo una serie de edificios y transformaciones urbanas de gran calidad, entre ellos podríamos citar algunos ejemplos vivos como El Circulo de Artistas, el edificio de Correos , edificios de viviendas en la Calle Sevilla, plaza de Carmen Abela, C/ Tenorio, C/ Los Remedios, Plaza del Socorro etc…y otros desaparecidos como El Hotel Royal, edificios de C/ Molino , El centro Obrero y el propio Teatro Espinel.
No todos los proyectos y obras modernistas de Ronda son de nuestro arquitecto, también hay que recordar a otro gran arquitecto que fue Pedro Alonso, coetáneo con Sanguinetti y oriundo de Córdoba que también ha dejado un importante numero de proyectos y edificios de gran calidad. El Modernismo si lo pudiéramos definir es un movimiento arquitectónico surgido entre finales del siglo XIX y principios de XX que promovió una profunda renovación en la arquitectura, superando los academicismos e iniciando la búsqueda en unas nuevas formas que se encontraran en las formas orgánicas, existentes en la naturaleza.
Cuando esta corriente vanguardista se implanto en la ciudad de Ronda, sin duda traída por Sanguinetti, la sociedad la hizo suya y se integró en una ciudad histórica, como una solución de continuidad, sin que hubiera un implantación forzada que compitiera absurdamente con los estilos anteriores.
Hay que señalar como hecho importantísimo en la ciudad de Ronda la creación de una escuela de artesanos llamada “La Caridad”, promovida por la Duquesa de Parcent, que formo en Ronda una serie de maestros artesanos de diferentes oficios que interpretaron de maravilla las ideas modernistas, facilitadas por los arquitectos.
Se puede establecer un paralelismo entre Doménech i Montaner que tuvo una serie de colaboradores, carpinteros , herreros, pintores etc. .. que plasmaban en obra, de forma magistral las ideas del arquitecto, así mismo Sanguinetti tuvo a su disposición una serie de artesanos que desarrollaron su labor e incluso la mejoraron, basta comprobar los proyectos realizados y la realidad de la obra, esta supera con creces incluso al propio proyecto. Por ejemplo los motivos de abejas existentes en las rejas de la fachada de C/ Sevilla nº 15 no venían en el Proyecto.
No pretendo en esta intervención repetir los datos plasmados en la carpeta, ya que para eso esta, sino las ideas e intuiciones que se desprenden del material recopilado durante su realización.
La intervención de una clase dirigente culta y sensible a la arquitectura y al urbanismo, engrandece notablemente cualquier ciudad, este proceso se dio en Ronda a principios del siglo XX. Incluso después de la desaparición de Sanguinetti y Pedro Alonso como arquitectos de la ciudad, se creó una inercia cultural y arquitectónica, que permaneció durante muchos años. Se repitieron y mejoraron los motivos arquitectónicos modernistas, esta arquitectura ambiental, arquitectura sin arquitectos, de gran calidad es la que hoy tenemos en herencia.
No quiero terminar sin hablar de una obra emblemática de Ronda como fue el Teatro Espinel, proyectada y dirigida por Sanguinetti. La documentación existente sobre el Teatro es muy escasa, en el archivo Municipal de Ronda quedan unos únicos planos de un Proyecto de Reforma redactado por el arquitecto D. José Manuel Benjumea de Sevilla en 1941. Proyecto que pretendía ampliar en nº plazas del teatro, con el objeto de obtener una mayor rentabilidad, no se llevaría a cabo.
El teatro fue diseñado a la manera italiana, presentaba una sala en forma de herradura y tres plantas, era la solución mas adecuada para la percepción acústica y visual de los espectáculos. Fue un edificio emblemático de la ciudad, que la igualaba en categoría con otras ciudades, que para si quisieran en aquella época un teatro de la categoría del de Ronda.
La ubicación del Teatro, a mi entender, urbanísticamente no fue la mas adecuada, su espacio exterior estaba limitado, en competencia clara con la Plaza de Toros, y no permitía una visión completa del edificio, ni tan siquiera una imagen completa de su fachada.
La decadencia del teatro en favor del cine y la falta de utilización por no rentabilidad empresarial propiciaron de alguna manera su desaparición. El Plan Especial de Ordenación de la cornisa del Tajo aprobado por el Ayuntamiento de Ronda y la Dirección General de Bellas Artes decidió su futuro, que correría el mismo que las dependencias de la Compañía Sevillana de Electricidad y la plaza de Abastos Municipal.
El plan especial de Ordenación de la cornisa del que Tajo, que hoy constituye uno de los atractivos turísticos mas importantes de la ciudad, supuso la desaparición del edificio. A priori me parece que se echarían de menos otros estudios alternativos que posiblemente hubieran compatibilizado la permanencia del teatro con el acceso a la cornisa.
Sanguinetti también tiene una labor fundamental como arquitecto en la Ciudad de Ceuta. Ceuta sufre en aquella época un proceso de renovación y de ordenación de la ciudad de la que se hace participe Sanguinetti. Estuvo trabajando desde 1910 hasta el final de sus días en 1930.
Como resumen de esta pequeña intervención, creo que esta carpeta puede servir como divulgación de una arquitectura brillante, que ha existido en Ronda y que forma parte de nuestro extenso Patrimonio Histórico Artístico.
La mejor manera de conservar nuestro Patrimonio Histórico es primero conocerlo y divulgarlo, después integrarlo en la función activa de la propia ciudad, de ello ha dado ejemplo el Colegio de Arquitectos de Málaga con su esplendida sede. Pero conservar por conservar es un absurdo que no tiene buen fin.
Los edificios relevantes de la ciudad son un referente ineludible de la calidad de la misma, pero también es muy importante el entorno que los rodea, la mayoría de las veces de autor anónimo; todo ello contribuye e impregna a la ciudad de un sabor artístico que genera de forma muy amplia su patrimonio arquitectónico.
Para terminar para mi recuperar el Patrimonio Histórico, significa, conocer de antemano lo que haremos con los espacios, los edificios, los objetos etc.. plantear en definitiva soluciones con inventiva que sean capaces de encontrar un futuro digno a nuestro pasado.

Tras obsequiarse al público asistente con la carpeta presentada, nos desplazamos a la cafetería del Ayuntamiento donde la Alcaldía nos invito a un aperitivo.

 


Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album