La finca Algaba es un trozo de monte mediterráneo situado a unos 2,5 Km. al Sur de Ronda, lugar donde se ubica nuestro reto empresarial, científico, educativo y productivo, se accede por la Carretera paisajística de Ronda – Algeciras y en ella podemos contemplar espléndidos ejemplares de alcornoques, quejigos, encinas y una gran diversidad biológica en general. Es un monte alomado que mira hacia el poniente y acaba en llano, sobre el desfiladero de un valle encajado. Bajo las ramas de los Quercus encontramos acebuches, cornicabras, majuelos, retamas, jaras, rosales silvestres, romero, aulagas... y todo ese inmenso mundo que vive sobre la fértil seroja. Por sus condiciones para la vida animal, en la zona viven gran número de mamíferos, reptiles, anfibios..., son especialmente destacables las aves que dan belleza a la finca con sus vuelos, sus cantos y su colorido, ya que estamos en una zona de gran interés ornitológico.
Sabemos que la historia está escrita en la superficie de la tierra y junto a un grupo de amigos arqueólogos, recorrimos la zona hasta descubrir que existen restos de herramientas y utillajes que se remontan a la época protohistórica (hachas de piedra, útiles de sílex...). Mas importantes son los restos encontrados de época romana porque existen restos de varias villas de entre los siglos III y V. De época islámica, aparecen restos de cerámica y construcciones, es especialmente interesante la existencia de una ocultación, un ajuar doméstico de época nazarí. El propio nombre de la finca Algaba nos hace pensar en su origen islámico y significa bosque espeso, tal y como es en la actualidad.
Un paso más en el deseo de conocer nos hizo profundizar en los usos y aprovechamientos del monte mediterráneo, así nos acercamos a la cultura de los hombres y mujeres del campo, para quienes el trabajo y el respeto a las leyes de la naturaleza era clave de prosperidad. El principal elemento etnográfico de la finca es su cortijo, donde se encontraban la casa principal, la de los trabajadores de la finca, tinahón, pajar, cuadras, horno, patios..., las caleras y el pequeño olivar, la zona de cereales, el huerto, la viña, los corrales y separaciones para el aprovechamientos ganadero de la finca. Todo ello nos habla de una economía perfectamente articulada con la conservación de la naturaleza del lugar.
Para nosotros desarrollo sostenible del mundo rural significa armonizar la relación Naturaleza, historia y cultura, con el objetivo de conservar y mejorar la calidad ambiental y garantizar la seguridad socioeconómica de los habitantes de la zona, así nació la iniciativa Algaba de Ronda.
Contamos con el entusiasmos y la dedicación de un grupo de personas enamoradas de la Serranía de Ronda y dispuestas a compartir con profesionalidad y calidez humana un espacio para la producción agro ecológica, la educación, la cultura, el descanso y la contemplación en plena naturaleza. Garantizamos la conservación ecológica, paisajística y una cuidadosa planificación del uso del territorio que abarca la finca, con un aprovechamiento sostenible. Desde el punto de vista institucional Algaba de Ronda es una iniciativa declarada de Interés Social y Utilidad Pública por al Ayuntamiento de Ronda y calificada I+E por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Está subvencionada por los fondos europeos del programa Leader Plus de Andalucía, a través del Ceder Serranía de Ronda. La Finca Algaba está certificada en ecológico por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica desde el año 2001. Las puertas están abiertas a todas aquellas personas que deseen conocer nuestra iniciativa y aceptar nuestras ofertas. Contamos con una serie de espacios a su disposición: un centro para la educación y la difusión de la cultura, en plena naturaleza, dotado con aulas, salón de actos, aula al aire libre, sala de reunión, sala de exposiciones, con capacidad para unas cuarenta personas. Nuestro alojamiento rural posee unas características ideales para el descanso. Gracias a la riqueza natural de la finca ofrecemos un lugar para la sensibilización, la contemplación y el conocimiento de la Naturaleza.
A través del área de interpretación de la historia, facilitamos un acercamiento a la prehistoria con una pedagogía activa, a partir de una experiencia real en un poblado calcolítico y de la arqueología experimental. Nuestras áreas específicas de trabajo son:
Naturaleza. Ofertamos programas de educación ambiental para el conocimiento y la conservación del monte mediterráneo.
Agro ecología . Mostramos la producción agroforestal de la finca como recurso para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica. Ofrecemos programas de formación para la difusión de la agro ecología, donde se conjugan de forma armoniosa desarrollo económico, seguridad alimentaría y conservación de la naturaleza. Informamos del programa de recuperación de razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción que estamos llevando a cabo con distintas razas autóctonas de ganado domestico entre las que destaca el Bovino con ejemplares de razas Pajunas , Cárdenas Andaluzas, Berrendas en Negro y Colorado y Negra Andaluza, así como de la raza ovina Merina de Grazalema y varios ejemplares de Burros.
Prehistoria. Ofrecemos un espacio para acercarnos a la prehistoria, con programas de difusión y experimentación. Sergio Mellado, en El País, presentó de esta forma nuestro poblado: ”Ni la sevillana Itálica ni la gaditana Villa Baelo Claudia. Ni siquiera el antiquísimo poblado de Los Millares en Almería. El primer pueblo andaluz está en Ronda. O al menos una fiel y cuidada reproducción de lo que fueron los primeros asentamientos comunales de la humanidad fuera ya del refugio natural que proporcionaban las cuevas.” “ Un grupo de arqueo experimentación reconstruye un poblado de la Edad del Cobre para investigar sobre la época.”
Queremos despedirnos hablando de educación porque posiblemente sea nuestra mayor reto, creemos necesario otras forma de enseñar, mas activa, participativa y vivencial, con el objetivo de acercar la ciencia a quienes lo deseen, de difundir y fomentar actitudes y valores que armonicen la relación del hombre y la mujer con el medio ambiente. Para nosotros la educación se basa en tres pilares: la ciencia, el arte y lo lúdico, a partir de lo cual elaboramos programas específicos de difusión, con especial referencia a la riqueza natural, cultural e histórica de la Serranía de Ronda, adaptados a la inquietudes, necesidades y características de las personas interesadas. La ciencia como forma de conocimiento, con sus procesos metodológicos y su instrumental técnico, el arte como vivencia y forma de comunicación, de transmitir con palabras, imágenes, sonidos... nuestra relación con el mundo, dando belleza, conmoviendo. Por último lo lúdico porque aprender debe ser un placer.
Creemos que la mejor forma de conocer es sentir que el saber es riqueza y libertad y que su finalidad debe ser conservar la Vida, ser felices.
María Sánchez Elena
Coordinadora de Algaba de Ronda http://www.algabaderonda.com |