15 de abril de 2009

 

Tertulia de Poesía Extraordinaria

Centro de Congresos Kursaal de Algeciras

Organiza:
FUNDACION “DOS ORILLAS”

Colabora:
Ateneo José Roman” de Algeciras y
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”, de Ronda

Presentación del tomo V de la colección “VIOLETA”
“LA CONSUMACIÓN DE LA UTOPIA”
Por sus autores:
Juan Emilio Ríos Vera
Carmen Sánchez
Cesar Alonso Viñas

Lectura de poesías a cargo de
ANTONIA TOSCANO y
CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Música a cargo de la cantautora:
JULIA JIMENEZ
Se obsequió a los asistentes con el libro presentado,
Anuario de poesía 2007/2008 y carpeta sobre Vicente Espinel

 




 

Presentación del Tomo V de la Colección "Violeta"
"La consumación de la Utopía"

 

Lectura de la obra por los autores, Juan EmilioRíos, Carmen Sánchez y Cesar Alfonso Viñas

 

 



 

Lectura poética

 


Antonia Toscano y Carmen Rodríguez leyendo su obra

 

 

Música de la cantautora JULIA JIMENEZ

 

 

 

Centro Kursaal de Algeciras


El nuevo Kursaal de Algeciras lleva la impronta de Guillermo Pérez Villalta, premio Nacional de las Artes Plásticas y alma mater de este edifico que además de práctico se presenta como un lugar emblemático que en breve entrará en funcionamiento.

Como lugar para celebrar congresos, el Kursaal alberga un centro de recepción de visitantes, un auditorio con capacidad para 150 personas, salas climatizadas, camerinos, cabinas de traducción simultánea, bar, patios y terrazas.

Pero los mosaicos, los temas mitológicos, los colores ocres, la fuente, la impresionante escalera de caracol, la estrella dorada con la que culmina la bóveda del auditorio, convierten al Kursaal en una visita obligada de la ciudad, al margen de los usos turísticos o culturales.

Sobre todo porque es un edificio lleno de armonía, calidez, luminosidad, imaginación y color, muy lejos de de la arquitectura práctica que predomina en las construcciones del siglo XX. Y también porque el artista ha logrado plasmar la historia, la mitología fascinante del entorno, el Campo de Gibraltar, el extremo sur de Europa: separado de África por un Estrecho de tan sólo 14 kilómetros, donde se unen el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Además de las instalaciones congresuales, el edificio cuenta con una biblioteca y un centro de interpretación sobre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, dividido en cinco salas, cada una bajo el título de los cinco sentidos: Vista, Gusto, Olfato, Oído y Tacto y una sexta sobre el Legado Andalusí en la zona.

La inauguración del edifico coincide con la celebración de los actos conmemorativos del Centenario de la Conferencia de Algeciras, una efeméride que recuerda como la ciudad se convirtió en el centro de política internacional y donde se procedió al reparto de Marruecos.

El artista proyectó el edificio con Enrique Salvo como arquitecto hace más de diez años a petición de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para que se convirtiera en su futura sede pero con posterioridad, el Ayuntamiento con de Algeciras, con el apoyo de la Diputación, rescató la iniciativa para darle otro enfoque.

Guillermo Pérez Villalta nació en Tarifa en 1948, ha recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía y sus obras se encuentran en las principales colecciones y museos nacionales e internacionales.

Artista polifacético, Pérez Villalta ha trabajado la pintura, la decoración de interiores y el diseño de los más variados objetos. Las referencias a la mitología, a la naturaleza y a la historia del arte cuentan con un gran peso en su obra más reciente, como también se puede comprobar en el Kursaal, situado en la Avenida Villanueva de Algeciras.El edificio ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía con fondos europeos.

El Edificio Kursaal de Algeciras es obra del artista Guillermo Pérez Villalta y del arquitecto Enrique Salvo.
El edificio del Kursaal o Centro de Congresos Rio de la Miel, fue inaugurado en 2007 tras una década de obras. El edificio fue concebido a finales de los años noventa como sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pero la obra se paralizó hasta ser rescatada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los detalles decorativos del Kursaal son en gran medida el punto fuerte del edificio, así destaca la gran cantidad de mosaicos que representan temas mitológicos entorno al Estrecho de Gibraltar. Arquitectónicamente destaca la torre-faro exterior visible también desde dentro del edificio a través de la cristalera del techo cuya cima es accesible gracias a una escalera de caracol situada en el interior y que comunica también las dos plantas del edificio.

El Kursaal se ha convertido en sede del Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb, cuenta con modernas instalaciones como un auditorio con capacidad para 180 personas, cabinas de traducción simultánea, biblioteca y un centro de interpretación del Estrecho de Gibraltar.

Próxima actividad

 



Lecturas de poetas andaluces en Gaucín


 



Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album