Julio de 2006

UNIVERSIDAD COMARCAL “GINER DE LOS RIOS”

Llega el mes de julio, e inefablemente aparece en el pueblo la Universidad de Málaga(UMA), para celebrar sus cursos de verano. Como el año pasado y el anterior, nos regalan su presencia durante un mes. Nos babean los oídos con lo bonito que es el pueblo, y nos acarician el chauvinismo con el futuro académico de Ronda. Por agosto la UMA recoge bártulos. Nunca más aparecerán hasta el año que viene, aquí se quedan las papeleras llenas, las habitaciones sucias que limpiar, los gastos ocasionados y la falsa expectativa de que en algún momento de la vida dejaran algo más que basura y facturas.

Ronda no necesita para nada los ejercicios intelectualoides caniculares de la UMA. Este pueblo lo que necesita de esta Institución es su descentralización; se necesitan facultades que aseguren el futuro de una población que a base de escuelas municipales no puede sobrevivir.

Antaño, cuando venia la Complutense, dejaba lo mismo que la UMA, pero con una diferencia: al menos el aspecto promocional de la Ciudad estaba asegurado. No había telediario del mes de Julio que no hiciera una conexión con Ronda. Ahora, con una Universidad de segunda y unos cursos de tercera, (hay directores, secretarios y ponentes que dan lástima: FAES al completo, hasta Fraga, solo falta la mano que mece la cuna), ni publicidad. La UMA nunca será generosa con este pueblo, nunca traerá una facultad, y si puede, como ocurrió con magisterio, se llevará la Escuela de Enfermería.

Leyendo la propuesta de reforma del Estatuto andaluz; en el título II, articulo 58 sobre organización territorial, y en el articulo 95 del siguiente título sobre comarcas; aparece un concepto de la organización territorial nuevo en cuanto a su aplicación. Una forma de organizarse diferente a las provincias: las comarcas.

No en existencia pero si en esencia, esta sierra compone una comarca natural, solo en esencia debido a la falta de liderazgo de Ronda y de los rondeños. Muchos años viviendo de espaldas a una comarca que es nuestro habitat natural ha terminado por separar a una población, que por historia es una, pero políticamente son muchas.

La necesidad de dotar a esta comarca de un instrumento educativo lo suficientemente fuerte para dar soluciones de futuro a la población joven, puede ser un elemento unificador de esta dividida comarca. El objetivo sería crear una Universidad Comarcal propia, sin ataduras ni dependencias. Existe la necesidad, existen los medios, solo es necesario la voluntad política.

La necesidad de una Universidad en una de las tierras más deprimidas del país es obvia. Los medios económicos también existen; intentan convencernos de que el turismo y el ladrillo son las únicas salidas pero en realidad una minoría disfruta de nuestra verdadera riqueza. La Maestranza se enriquece explotando una plaza de toros que es propiedad de todos. El contrato que UNICAJA firmó bajo notario con el pueblo de Ronda para llevarse la Caja de Ahorros de Ronda está pendiente que se repase: aclarando y liquidando cuentas, con unos atrasos que acumulan 20 años. El Castillo cedido por la Señora Moctezuma también parece que hay quien piensa que lo puede hacer propio violando la voluntad y la intención de quien lo donó .La Diputación, la Junta, los ya exiguos fondos europeos. En fin, dinero si hay; lo que necesitamos es voluntad política, inexistente debido a la mediocridad de la clase política que mantenemos. Ilusorio es pedir un cambio de las personas que se dedican a la política, ellos mismos se han encargado de crear en este oficio un ambiente tan hostil, barriobajero y cutre que ningún hijo de vecino quiere adentrarse en él. Como no se les puede cambiar, la única opción real que queda es presionarlos día a día, por tierra mar y aire, para que hagan algo en provecho de todos, con un mínimo de visión de futuro y que no solo redunde en su propio beneficio.

La propuesta del nombre es para evitar las tentaciones de posesión chauvinista de algo que debería ser de y para todos. A la talla intelectual y universal de Giner es imposible añadirle grandeza poseyendo tanta.

 

Manuel Ramírez
Publicado en el nº 16 de la Revista mensual "EL CANDIL DE DIOGENES"

 



Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album