30 de agosto de 2007

ANI ROSILLO

FIESTA DE LA POESIA
Con la intervención de los Poetas y Músicos,
participantes en este año.

Se expondrán los dibujos de:
DANIEL MELGAR ALCALDE
Con la colaboración de Rótulos MUNDA

Se obsequió a los asistentes con un ejemplar del
Anuario de Poesía, Revista y Cuadernito de Poesía

quero
Antonio Quero, poeta y Presidente de la Asociación "Utopía de los Artes", de la Axarquía

El nombre de la asociación es UTOPIA DE LAS ARTES, surge en torno a la revista y pretende aunar a los distintos artistas de la provincia de Málaga en torno a una publicación que nos acerque los unos a los otros.

Se da el caso de que, como por ejemplo vosotros en Nerja, sois un colectivo que hacéis cosas y probablemente no se tenga referencia vuestra en la Axarquía sin ir más lejos, pues bien la revista pretende acercar la comarca de Ronda a la Axarquía, así como a las otras comarcas de Málaga.
La revista surgió de unos cuantos amigos ubicados en Torrox en el año 1999, siendo entre otros Lucas Jiménez, Enrique Zattara y Paco Parra.

Al principio salía en blanco y negro y a fotocopias que cada uno se encargaba de hacer según las personas que querían tenerla.

Sería a finales de ese mismo año que Antonio Quero se introduce en la revista y toma contacto con las personas que inicialmente la hicieran posible. ya para entonces la revista comienza a captar la atención de poetas y escritores de la Axarquía hasta el punto que se decide realizar el número 4 a color y aumentarlo hasta unas 80 páginas. A partir de este momento hablamos con Diputación en la persona de Félix Martín, y conseguimos que la revista se edite cada dos meses. Esto resultó algo difícil y finalmente, a no tener una infraestructura detrás, acaba saliendo aleatoriamente, pero sin una periodicidad constante.

A comienzos del año 2.006 Antonio Quero reúne a una serie de personas y se comienza a barajar la posibilidad de crear una asociación en torno a la revista, para que no solamente se siga editando sino que se preserve de desaparecer.

Bien tras una serie de infructuosas reuniones finalmente en Abril se crea formalmente la asociación UTOPIA DE LAS ARTES, quedando constituida de la siguiente manera:

Antonio Quero
Tesorero
Antonio Sánchez Cordero
Secretario
Antonio Miguel Rando Arenas

tertulia
Portada de la revista

El primer número que aparece tras la creación de la asociación es este número, el 16 que corresponde al verano y que presentamos en varios lugares de la provincia, como día 10 de agosto en Nerja, día 27 de Julio en el Ateneo de Málaga y el 30 de Agosto en Ronda.

Los socios o simpatizantes como se quiera llamar, pagan una única cuota anual de 10 Euros, con las cuales se mantiene el gasto que genera la creación de la revista, a cambio participan en los cuatro números que salen al año.

La portada será dedicada a un pintor o escultor o fotógrafo cada vez y del contenido y demás ya hablaremos. Actualmente contamos con unos 50 ó 60 socios.

Las personas que las formamos somos todos poetas, pintores, gente amante del arte y la cultura que llevamos años ya trabajando en este campo en el ámbito de la provincia.

Anuario de las tertulias de poesía 2006/07

Portada del Anuario

Sebastián García, ilustrador del anuario

AGUA, AIRE Y TIERRA

Puede parecer simple casualidad que si ordenamos alfabéticamente los tres medios en que habitamos la Tierra
el resultado sea la trayectoria de desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Puede parecer complejo explicar ese progresivo salir del agua para sentir la liviandad y libertad del aire para luego explorar la agreste densidad de experiencias difíciles que guarda la tierra.
Pero la sencillez es una clave de la naturaleza y la sabiduría oriental lo simplifica todo en un principio: como es arriba es abajo.
No sabía por qué había dibujado peces, pájaros y gatos para este libro pero resulta fácil también en occidente confirmar este principio en cuanto entras en armonía con la naturaleza y observas que todo responde al mismo sistema y que amar es la fuerza que lo mueve y lo explica todo.

Un poco místico se está volviendo el discurso y en este asunto, de afinidad con todas las criaturas me quedo con San Francisco, que se ofrece como el árbol para servir a los pájaros hasta anidar entre sus brazos.

Antes debió existir un sabio oriental, sin nombre por extrema humildad, que descubrió la esencia del todo contemplando los peces y el estanque que los envolvía.
San Francisco encontró la verdad en la armonía y respeto entre los seres que existimos.
San Girolano -mejor que San Jerónimo me suena el italiano- supo equilibrar los impulsos, haciendo compatible su trabajo y pensamiento erudito con su carácter apasionado igual que el león que le acompaña abandona su instinto y se identifican mutuamente,
en la infinita nobleza derramada, que les encaja en el sentido de la vida, feliz y sosegada.

Unos peces de una verde monotonía de verde en un estanque japonés; la viveza con que se mueven y cantan los mirlos entre otros pájaros del jardín, en intensidad brillante y vibrante de negro, se posan y apuntan en pico de intenso naranja; y mi gato que finalmente ha llegado a defenderse de su competencia felina y en su ansiada tranquilidad viene a echar la cabeza en mis pies, mientras trabajo.
Como es abajo es arriba y entiendo mejor la armonía del universo, comprendiendo la esencia del dibujo de unos peces, de los pájaros y del gato.

Olvidaba hablar de mis dibujos, con tantas historias.
En ellos disfruto buscando la esencialidad de las cosas en un recorte que procuro vivo, en líneas que son y en las que no son pero proporcionan espontaneidad y vida a la figura.
La línea del contorno es propia de la capacidad de abstracción de la inteligencia humana, y desechar todo lo superficial o prescindible, para concentrar el trazado en lo esencial, nos comunica con el espíritu de lo que dibujo, su razón de ser y la belleza que guarda.

Sebastián García Garrido
 • Benalmádena
• 27 de agosto de 2007

Poetas participantes en esta temporada

Ana Segura

Iccha

Juan Miguel Melgar, de Arriate

Miguel Ángel Rincón, rondeño en Prado del Rey

Salvador Conde

Carlos García

Juan Francisco Márquez, de Arriate

María José Castaño

Paqui Gutierrez, de Arriate

Valentín García

Poetas de la Axarquía

Antonio M. Rando y Antonio Sánchez, recitando su obra

Músicos participantes

José Moncayo, cantaor de Arriate

Daniel Melgar

Ignacio Bejar

Ignacio Bejar de Málaga

Comenzó recitando un poema de Jalaludin Rumi, poeta y místico persa del siglo XIII cuyo aniversario se celebra precisamente este año, pues la UNESCO ha declarado el 2007 como el año de Rumi. El poema que recitó está dedicado al ney, que es una flauta de caña que se utiliza para los rituales sufíes y que para mi es muy especial, y después de la lectura realizó una improvisación con ese instrumento en los makams (modos ó escalas) Huseyni y Segah.

Luego leyó su relato "El sombrero del alquimista", y a continuación tocó una pieza musical con el clarinete bajo, inspirada en una antigua melodía de la tradición sefardita "adió querida".

Muestra de dibujos PSICOENERGÉTICOS

Daniel Solar , autor de los dibujos

DIBUJOS PSICOENERGÉTICOS
Expresiones en el umbral de la materia y la energía.
Radiografías del Alma.

Aunque me formé teóricamente en el campo de la Historia del Arte, realizo estos dibujos como modo de acercarme a mi mismo en mis distintos niveles y como herramienta de terapia para mis clientes. La inquietud surgió cuando, sorpresivamente y en otro compás, mi percepción de la realidad cambió a raíz de profundizar en trabajos con la respiración y técnicas bioenergéticas como Diksha que me revelaron la experiencia del mundo en su multidimensionalidad.

Sirva esta serie de dibujos como un humilde intento de atravesar esas puertas que nos ciegan y, si cabe, como un aporte que arroje claridad hacia nuestro destino.

Daniel Solar

Cuadernito de Poesía