La comarca de la “Serranía de Ronda” ocupa una superficie de 140.000 hectáreas y se sitúa en el extremo más occidental de la cordillera penibética. Su orografía es accidentada, con altitudes comprendidas entre los 100 msnm (valle bajo del Genal) y los 1.700 msnm (Sierra de las Nieves). El clima es mesomediterráneo húmedo, con precipitación media de 750 mm. y temperatura media de 15ºC. La cobertura vegetal corresponde a bosques principalmente de quercíneas (encina, alcornoque y quejigo) y de coníferas (pinos y pinsapo), matorral mediterráneo, sotos fluviales y pastizal de montaña.
Actualmente la distribución de la tierra aparece así, de forma genérica: la mitad son pastos de aprovechamiento ganadero, una cuarta parte está ocupada por cultivos agrícolas y la otra cuarta parte es terreno forestal. Se trata de una comarca de montaña, de vocaciones forestal y ganadera principalmente, con grandes valores medioambientales y paisajísticos.
Los cultivos existentes son olivar, castañar, herbáceos, viñedo y frutales. Y las ganaderías, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves y apicultura.
Las producciones agrarias que se obtienen son:
Animales: Carne de vacuno, carne de ovino y caprino, carne de porcino, carne de aves, huevos, leche de vaca, leche de cabra, miel y otros productos apícolas, lana y pieles.
Vegetales: aceite de oliva, cereales, legumbres, tubérculos, castaña, vino, frutas y hortalizas.
Las industrias agroalimentarias, los aprovechamientos forestales y el desarrollo rural completan las actividades socioeconómicas comarcales ligadas al medio.
Juan Luis Muñoz Roldán