Benito Gallardo Martín y Ani Rosillo |
BENITO GALLARDO MARTÍN
Nace un 21 de Octubre de 1954 en un pueblo de la sierra sur de Sevilla llamado Los Corrales, en donde reside en la actualidad.
Hijo de Francisco Gallardo Carrero y de Fermina Martín Mora – gente trabajadora que vivían de los jornales que daban las faenas del campo, como la recolección de la aceituna, la escarda, la siega, la emigración y las temporadas a Francia para trabajar en la vendimia – Con sólo 11 años de edad abandona la escuela, y poco después, acompañado de los suyos empieza a trabajar en las cuadrillas, como era habitual en los jóvenes de las familias con pocos medios de subsistencia.
Desde niño se siente atraído por los cantes de nuestra tierra como es el flamenco, y aunque goza de buenas facultades, nunca se propone dedicarse de manera profesional a ejercerlo; cantando solo en reuniones íntimas y dando algunos recitales en actos culturales. A los dieciocho años escribe sus primeros poemas; -sensibilidad que hereda de su abuela materna Rosario Mora, quien la introduce en el universo de la poesía, que ya nunca le abandona.
Entre sus poemarios inéditos se hallan algunos títulos: “DUENDE Y EMOCIÓN”, “LA PIEL DE LA MEMORIA”, “COMO LA LUZ HERIDA DE LA TARDE”, “CAMPO ABIERTO”, y otro sin titular, de tema carnavalesco. Sólo ha publicado poemas sueltos en revistas de literatura como “MNEMOSINE, “AIR”, “AMIO”, y en alguna otra de su localidad.
Con la lectura de los libros que adquiere, poco a poco asimila el aprendizaje que le permite hacer uso de algunas de las formas clásicas heredadas de la tradición literaria, como el Soneto, la Décima, el Romance, la Seguidilla y otras estrofas; sintiéndose también muy a gusto dentro del verso libre. Ha escrito un par de piezas de teatro, siempre alternándose estos trabajos con su jornada habitual diaria.
A los veinticuatro años contrae matrimonio con Mariana Morillo y entra a trabajar en una cooperativa de cerámica, hasta que, cumplidos los cuarenta y cinco años vuelve a cambiar de trabajo, acompañando a su mujer en las tareas de la venta ambulante.
Desde muy joven le atraen las ideas de izquierdas, a la que se suma en la clandestinidad contra la dictadura fascista.. Y, actualmente, sigue apostando por una izquierda que no traicione sus principios ni se acomode en el poder volviéndole la espalda a los valores republicanos. De naturaleza impulsiva y romántica… sigue considerándose enemigo de cualquier tipo de fundamentalismo y buen amigo del “libre pensamiento".
Para ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo llamando al teléfono 955.91.77.60
|