Actividades y Tertulias

RONDA-Concesion de la medalla de San Isidoro de Sevilla al Colectivo Giner de los Rios por La Union de Escritores de España

El Colectivo “Giner de los Ríos”, de Ronda recibió la Medalla de San Isidoro de Sevilla El presidente de la UNEE apostó por una continuidad de las relaciones para futuras actividades conjuntas El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, entregó el viernes 29 de mayo la Medalla de San Isidoro al máximo responsable del Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”, Manuel Casillas, dentro de un solemne acto literario celebrado en el Palacio de Mondragón de Ronda con la intervención de escritores asociados procedentes de las comunidades andaluza y valenciana. El acto fue presentado por María Auxiliadora Fonellosa, quien hizo un recorrido por los aspectos más importantes de la trayectoria del Colectivo premiado, desde su creación hace treinta y cinco años hasta la actualidad, con la organización de importantes actividades culturales que se conocen en numerosos países latinoamericanos y africanos. Tras la presentación fue Juan Carlos Heredia quien, en su discurso previo a la entrega de la Medalla, estableció una serie de analogías importantes entre la Unión y el Colectivo “Giner de los Ríos”, como entidades promotoras de actividades culturales que mantenían un estrecho vínculo desde hace algunos años. Heredia resaltó que el Colectivo “Giner de los Ríos” había mantenido su protagonismo durante más de tres décadas por la “tenacidad personal” de su presidente, habiendo “forjado” una trayectoria de actuaciones merecedoras de esta distinción honorífica. Además, el presidente nacional de la UNEE apostó por la continuidad de las relaciones entre ambas entidades “a modo de hermanamiento”, una propuesta que aceptó posteriormente Manuel Casillas tras la entrega de la Medalla. Recordó que la UNEE era heredera de la organización que fundaran hace más de treinta años personajes de la talla de Rafael Alberti y José María Gironella, engrosando la nómina de sus miembros más destacados Antonio Gala y el dramaturgo Fernando Arrabal. En este contexto, subrayó que la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores cuya concesión se recoge en un Reglamento de Honores propio, se entrega anualmente en uno de los actos de mayor importancia para la entidad, que cuenta con asociados en veintidós capitales de provincia del país y numerosas delegaciones regionales y provinciales. “Nuestro trabajo es conocido en la actualidad por autores tanto españoles como europeos y fundamentalmente latinoamericanos, y compartimos con este Colectivo Cultural que hoy recibe esta valiosa Medalla el anhelo de ser promotores de cultura y vehículo para la promoción de escritores”, enfatizó. Tras su discurso Heredia entregó la Medalla de San Isidoro al presidente del Colectivo “Giner de los Ríos”, quien además de agradecer la distinción de la UNEE compartió los mismos anhelos respecto al futuro de ambas entidades, valorando positivamente y agradeciendo la presencia de escritores de varias provincias desplazados expresamente para este acto. La ceremonia, que llenó el Palacio de Mondragón, finalizó con un recital de narrativa y poesía dedicado al Colectivo y a la ciudad de Ronda, en el que intervinieron Esther Abellán, Juan Emilio Ríos Vera, Rogelio Martínez Arévalo, Vicente Enguídanos Garrido, Hasbia Mohamed, Nuria González Carrillo, Candelaria Delgado, María Sánchez Román, María Auxiliadora Fonellosa, Joaquina Cañadas y Julia Jiménez Caraballo, ésta última clausurando el acto con una actuación a la guitarra. Enviar por correo electrónico. Escribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest (texto tomado de la pagina de la Union)

medalla concedida al colectivo

anagrama del Colectivo entregado al Pte de la Union

taza milenario entregada a Juan Carlos Heredia

palabras de la presentadora del acto

intervencion del Pte de la Union

Presentacion del acto, por la poetisa Valenciana, María Auxiliadora Fonellosa

Buenas noches, señoras y señores: Soy María Auxiliadora Fonellosa, escritora y Delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España. Nos encontramos hoy en este emblemático Palacio de Mondragón de Ronda, para conceder la Medalla de San Isidoro de Sevilla al Colectivo Cultural Giner de los Ríos, una distinción que entregará el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España Juan Carlos Heredia Puerto y que quiere reconocer la actuación de esta entidad y su aportación a la cultura rondeña y andaluza. La dilatadísima trayectoria de la entidad que hoy recibirá el homenaje de la Unión Nacional de Escritores de España comienza en 1980, cuando Manuel Casillas y Blanca Carretero dieron oficialidad al Colectivo Cultural Giner de los Ríos, manteniendo una gran actividad apoyados por la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga y su responsable Álvaro Alcaide Guerrero. En 1990 fueron invitados por la Unión de Escritores de Cuba al primer Encuentro de la Décima Latinoamericana que se celebró en La Habana. Se creó entonces un circuito Latinoamericano integrado por los doce países participantes más Ronda, lugar de nacimiento de Vicente Espinel, creador de la Décima. A raíz de este momento y coordinados por las Embajadas, han mostrado sus culturas en Ronda y Andalucía y la nuestra en estos países hermanos. Entre las actividades más destacadas del Colectivo se encuentran sus tertulias, “El Cinco a las Cinco” (en homenaje a Federico García Lorca”), que llevan doce años celebrándose los últimos jueves de cada mes, con la participación de poetas y músicos reconocidos. El Colectivo, durante todo el año, realiza diversos de actos; en invierno en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y en verano en el patio Mudéjar del palacio de Mondragón. En el mes de agosto invita a todos los poetas y músicos de la temporada, acto que titulan “LA FIESTA DE LA POESÍA”, presentando el anuario de las tertulias, que se obsequia a los asistentes. En este sentido, el Colectivo dispone de diez colecciones. Ante el éxito del circuito Latinoamericano en 2000 creó el circuito Africano, con el objetivo de difundir a la juventud la época del AL-ANDALUS. En 2015 se está celebrando también el MILENARIO DEL REINO DE TAIFA DE RONDA, con más de cincuenta actividades en un amplio abanico de esta época. El Colectivo Giner de los Ríos mantiene convenios e intercambios con Instituciones y Fundaciones de todo el Estado, y participa activamente en mesas redondas y charlas fuera de Ronda. Ha celebrado en estos treinta y cinco años varios seminarios y talleres, sobre todo del circuito Latinoamericano, con semanas culturales sobre los países siendo inauguradas por los Consejeros Culturales y clausuradas por los Embajadores. El último proyecto en el que está trabajando es la realización de un triángulo cultural formado por el Gobierno de Gibraltar, Ayuntamiento de La Línea y Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Tras esta presentación e introducción tiene la palabra el Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, quien después de su intervención entregará la Medalla de San Isidoro de Sevilla a la vicepresidenta del Colectivo Giner de los Ríos.

Palabras de D. Juan Carlos Heredia, Presidente de la Union de Escritores Nacional de España

Señoras y señores, buenas tardes: El Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”, ubicado en esta histórica ciudad andaluza, ha forjado a lo largo de sus tres décadas de historia una importantísima trayectoria de actividades, para la promoción de la cultura rondeña y andaluza y de muchos escritores y artistas, tanto de esta comunidad autónoma como de fuera de ella. La Unión Nacional de Escritores de España, heredera de aquel Sindicato Nacional de Escritores Españoles que fundaran también hace más de treinta años personajes de la talla de Rafael Alberti y José María Gironella, quiere con el acto de hoy valorar la labor de este Colectivo Cultural con la entrega de su distinción honorífica más preciada: la Medalla de San Isidoro de Sevilla, cuya concesión se encuentra recogida en un Reglamento de Honores propio de nuestra organización. Vivimos tiempos en los que la cultura parece despreciarse por las instituciones, y los poderes políticos no sólo no la protegen como debieran sino que además la denostan y castigan fiscalmente, convirtiendo muchas veces a las entidades privadas en verdaderas valedoras de las artes y la literatura. La labor de la Institución Libre de Enseñanza y la figura de Francisco Giner de los Ríos deben ser contempladas en el momento presente como ejemplos de lo que supuso un avance sustancial en la cultura antes de la barbarie civil de 1936. De hecho, la Generación del 27, a la que perteneció Alberti, fue, en cierto modo, una emanación de esta Institución Libre de Enseñanza, cuyas pretensiones fueron alcanzar una sintonía cultural y científica con Europa que no existía. Aquel ejemplo de la Institución Libre de Enseñanza y de personajes de la talla de Giner de los Ríos, recordado permanentemente con el nombre de este Colectivo Cultural, se contrapone con un momento, el presente, en el que la involución en el pensamiento está adquiriendo un papel preocupante para nuestro futuro. El Colectivo Giner de los Ríos, con sus actividades, es un valedor de cultura, y ha forjado una trayectoria de actuaciones merecedoras de la distinción que hoy se entregará. En sesión ordinaria de su Junta Directiva celebrada el pasado 3 de febrero la Unión Nacional de Escritores de España acordó conceder por unanimidad al Colectivo “Giner de los Ríos” esta preciada distinción de honor, que lleva el nombre del patrón de los escritores españoles, San Isidoro de Sevilla, una figura también clave en su época considerada como el Maestro de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura cristiana, cuya contribución fundamental a la cultura fueron sus Etimologías u Orígenes. La Unión Nacional de Escritores de España concede anualmente esta Medalla y la entrega en el que supone uno de sus actos más importantes, e impulsa numerosas iniciativas en diferentes comunidades autónomas, contando con asociados en veintidós capitales de provincia del país. En la actualidad la Unión de Escritores, cuya Presidencia se encuentra en Melilla, cuenta con delegaciones en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia, Galicia y Canarias, además de otras de carácter provincial en Zaragoza, Córdoba, Almería y una para las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. El número de escritores asociados se ha incrementado notablemente en los últimos tres años, lo que avala el trabajo que estamos impulsando de manera constante para la defensa de los derechos de los autores y la promoción de su obra. Junto con la Medalla de San Isidoro de Sevilla y la concesión de otros títulos de honor la Unión Nacional de Escritores de España, que mañana homenajeará en Málaga a su presidenta de honor María Eloísa García Lorca, impulsa bianualmente importantes antologías poéticas. Será el próximo 6 de junio cuando se presente la próxima de nuestras obras colectivas, un ambicioso libro titulado “Poemas por la Paz” en el que han participado 45 autores de diversas zonas de España. En 2015 se cumplen treinta y cinco años desde la concesión de la primera Medalla de San Isidoro de Sevilla por nuestro antecesor, el Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Nuestro trabajo es conocido en la actualidad por autores tanto españoles como europeos y fundamentalmente latinoamericanos, y compartimos con este Colectivo Cultural que hoy recibe esta valiosa Medalla el anhelo de ser promotores de cultura y vehículo para la promoción de escritores. Precisamente por la celebración de esta efeméride la Unión Nacional de Escritores de España ha querido hoy entregar al Colectivo Giner de los Ríos una reproducción de aquellas primeras medallas, acuñadas con nuestro antiguo nombre, que se concedieron en los albores de la Democracia, y que tras Alberti recibieron, algunos años después, otros autores como Miguel Delibes y Antonio Gala, éste último miembro de nuestra organización, como también lo es en la actualidad el dramaturgo Fernando Arrabal, miembro de honor. Muy pocas instituciones o entidades continúan su obra durante décadas manteniendo un papel protagonista. Este Colectivo Cultural lo ha conseguido no sólo por la tenacidad personal de su fundador y presidente, Manuel Casillas, y la colaboración de las personas que trabajan junto a él, sino también por el apoyo de artistas e intelectuales españoles y de numerosas partes del mundo. Desde hace tres años la Unión Nacional de Escritores de España está distinguiendo especialmente a instituciones y entidades de prestigio con una proyección nacional. En 2013 fue la Fundación Rafael Alberti la galardonada con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, el año pasado el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, y en 2015 el Colectivo Giner de los Ríos. Cumpliendo el mandato de nuestro Reglamento de Honores la propuesta para la distinción que hoy se entregará partió de esta Presidencia de la Unión de Escritores de España. Hoy, siguiendo ese mismo mandato de nuestro Reglamento, tengo el honor de distinguir a un colectivo con el que compartimos muchos objetivos, en ese difícil propósito de convertir a la cultura en un patrimonio de todos y al alcance de todos. Para la Unión Nacional de Escritores de España esta distinción, y este acto solemne, no quieren ser sino un punto de partida para futuras relaciones que, a modo de hermanamiento, puedan llevar a la organización de iniciativas conjuntas. Confío en que esa sintonía entre ambas entidades convierta a este acto en el principio de un importante trabajo, tan duradero en el tiempo como la trayectoria prestigiada con la que ya cuentan las dos asociaciones. Antes de entregar la Medalla de San Isidoro de Sevilla quiero agradecer la participación de los escritores que hoy se han desplazado expresamente desde varias ciudades para participar en esta ceremonia, todos ellos miembros de la Unión y colaboradores en muchas de sus actividades nacionales. También quiero dar las gracias a todos Vds. porque esta numerosa presencia confirma las expectativas generadas en torno a una cita literaria que supone uno de nuestros actos anuales de mayor relevancia nacional. Muchas gracias.

Palabras de agradecimiento del Presidente del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Manuel Casillas Jiménez

Amigo, Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, AMIGOS TODOS Como responsable del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, de Ronda, quisiéramos agradeceros la concesión de la medalla de San Isidoro de Sevilla, 2015 Y a vosotros vuestra asistencia acompañándonos en este acto. Aceptamos este reconocimiento agradecido y en nombre de todos los amigos que durante estos 35 años de actividad del Colectivo, han colaborado con nosotros con el único fin de difundir nuestra Cultura y dar a conocer en nuestra Ciudad otras nuevas, siendo esto el principal objetivo desde que comenzamos nuestro reto continuo en 1980. Por nuestra parte te hacemos entrega de nuestro anagrama, del que nos sentimos muy orgulloso y que nos diseñó el pintor Mexicano FELIPE ORLANDO de reconocimiento internacional, y para ti la taza que hemos diseñado con los actos más relevante de este año, EL MILENARIO DEL REINO DE TAIFA DE RONDA – EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE DON FRANCISCO GINER DE LOS RIOS Y DEL ACTO DE HOY.

Terminado el acto invitados por el Colectivo nos desplazamos al Restaurante SOL Y SOMBRA frente a la plaza de toros de nuestra Ciudad, donde departimos una cena que sirvio como lazo de union del Colectivo con la Union

Palabras de agradecimiento por el Pte del Colectivo

intervencion de Julia Jimenez Caraballo de Algeciras

Miembros de la Union, Colectivo y poetas participantes

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica que concede la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), organización con representación en las más importantes comunidades autónomas que cuenta con delegaciones actualmente en Galicia, Canarias, Murcia, Valencia, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Melilla.

La historia de la Medalla de San Isidoro de Sevilla se remonta a finales de la década de los setenta, cuando se entregó por primera vez. Entre sus primeros destinatarios se encontró Rafael Alberti.

La actual Unión Nacional de Escritores de España,  ha entregado desde 2013 la Medalla a distintos escritores e instituciones de prestigio:
-Fundación Rafael Alberti (2013)
-Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo (Republicano) Blasco Ibáñez (2014)
-Juan Antonio Pellicer. Escritor cartagenero y delegado regional en Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España (2014)
-Fortu Bitán. Poeta melillense judío. (2015)
-Manoli Sánchez. Poeta melillense (2015). Esta poeta ya la recibió en 2008, pero la UNEE le ha querido entregar una réplica de la primitiva Medalla que se acuñó a finales de los años setenta.
-Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” (2015)

Te mando también el enlace donde aparece nuestro Reglamento de Distinciones, por el que se ha ceñido la concesión de la Medalla a vuestro Colectivo.

www.unionescritores.com

www.facebook.com/unionescritores