Actividades y Tertulias
 
Premio Internacional de Poesía Jovellanos - finalista ANTONIA TOSCANO, de Ronda

 


El II Premio Internacional de Poesía Jovellanos continuó así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.



De ahí la importancia de que este premio, que nace en Asturias,  no entienda de fronteras. 



Por tanto, una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo, ya sean idiomas o dialectos. 



En esta ocasión se han presentado candidaturas de todos los lugares del planeta, con especial participación del continente americano.

En total, 22 países de América han presentado poemas en español, inglés, francés, quechua e, incluso, en la lengua mixteca (habladas por indígenas mexicanos en los estados Oaxaca, Puebla y Guerrero) y en idioma selk’man ( lengua indígena que aún se utiliza en la isla Grande de Tierra de Fuego), hasta un total de 1.773 poemas. 



En su primera edición resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní, lengua originaria de Centroamérica. Su obra Sy, que significa Madre, supuso el primer espaldarazo internacional de un concurso con vocación de abrir fronteras



Esta es la relación del poema ganador y de los seleccionados para publicarlos hasta un total de 30:



1. Escapar (traducción). 2. De Asmara a Lampedusa. 3. Los dueños del desierto. 4. Excusas (traducción). 5. Dialecto (traducción). 6. La vida. 7. Huellas de exilio. 8. La sirena. 9. Oscuras dimensiones. 10. La gota trascendente. 11. Azul (traducción). 12. Limbo. 13. Cuerpo a cuerpo. 14. Cordura inútil. 15. Asombro. 16. Mi vida (traducción). 17. Hombre pequeño (traducción). 18. Big Bang cotidiano. 19. Fin. 20. Bifurcación. 21. Desterrados. 22. A una dama de Tsárskoye Seló. 23. Superstición. 24. Por qué (Espiral). 25. Palabras (traducción). 26. Encuentro en una poesía (traducción). 27. La belleza. 28. Jazz o'clock, de Antonia Toscano. 29. Nueva España. 30. Espuma. 31. La visión del Cirineo.


 






Antonia Toscano, en la presentación de una de sus obras
 


Antonia Toscano López (1960) nació en Alpandeire (Málaga) y vive en Ronda desde que tenía siete años.



Realizó los Estudios Primarios en el Colegio “La Caridad” y el BUP en el Instituto Pérez de Guzmán, donde trabaja como profesora de Geografía e Historia desde 2003, habiendo cursado la Licenciatura de esta especialidad en la  Facultad de Filosofía y Letras de la UMA.





Como escritora ha recibido los siguientes premios y menciones:

 Primer premio del Certamen de relato epistolar “Dime que me quieres” del Ayuntamiento de Málaga. 2012.



Publicación.

Primer finalista del concurso de relato breve “Nuevo Futuro” de Asturias.2010. Publicación.

 Finalista del Premio del Ateneo Jovellanos “El mejor poema del mundo 2015” y publicación en Antología de Ediciones Nobel.

Seleccionada en el Certamen Internacional de Poesía “Homenaje a Miguel Hernández” organizado por el Colectivo “Giner de los Ríos, premiada con la publicación del libro de todos los poemas de los poetas seleccionados de España e Hispanoamérica.





Ha publicado los siguientes trabajos:

 Publicación: “Tensó”. Poemas de Antonia Toscano e ilustraciones de Valentín García Alonso. Ediciones La Iguana. Argentina. Octubre de 2013. Cuadernos I y II.

Participación en el libro “Sensaciones” de fotografía y poemas, editado por el CEDER Serranía de Ronda.2012.

Publicación en la Revista del “Taller Literario Sayenco” de Chile.

Publicación de antología de participantes en “Grito de mujer”, abril de 2013. Cádiz.

Coautora del libro de Haikús “Poemas Talados” junto con Valentín García Alonso, ilustrado por Paco Marín.



Publicado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ronda. 2008

Publicación de “Diez décimas y una octava”, homenaje a Miguel Hernández en la revista “Espantapájara” de Chile.

Publicación de microrrelatos en el blog “La cámara de escribir”.





Colaboración con el Colectivo Giner de los Ríos desde el año 2008 participando en las siguientes tertulias y actividades:.

Lecturas de Poesía con el colectivo “Giner de los Ríos de Ronda” en el mes de Julio de 2008, octubre de 2010, Agosto de 2012, Diciembre de 2013, Diciembre de 2014, en el Colegio público de Gaucín en las actividades del día del libro de 2009 y en el Centro de Profesores de Ronda en 2011 y en el Colegio Martín Pinzón en Diciembre de 2011. Lecturas de Poesía con el colectivo “Giner de los Ríos de Ronda” en el “Huertecito”, Arriate. Agosto, 2013.





Participación en las tertulias especiales de la semana de la astronomía que dicho Colectivo ha organizado en 2009 y 2010 bajo el título “El Universo en la Poesía.





Otras lecturas:

Lecturas organizadas por el Ayuntamiento de Arriate en Octubre de 2014 y marzo de 2015.





Participación en los Talleres de la Semana de Cine Científico de Ronda con el Taller “El Universo en la Poesía” en Octubre de 2010.

Lectura de poesía en Fuengirola organizada por Poesohail. Agosto y diciembre  de 2012 y en “Ojos de perro azul”. Agosto 2014.

Lecturas de Poesía organizada por María Eloy García en el Mostel “Nómadas”, Málaga. Octubre de 2013.

Lectura de poesía en las jornadas de poesía celebradas en Ronda, (Ronda de Versos”, organizadas por Asociación “Naciones Unidad de las Letras”. Septiembre de 2013.



Publicación de Antología con el mismo título a propuesta del Colectivo Giner de los Ríos.





Otras actividades literarias:

Organizadora del homenaje a Rilke en el centenario de su viaje a Ronda, actividad promovida por la Asociación Argónida de Jerez de la Frontera. Abril de 2013.

 Participante en el Taller de escritura de Álvaro García y de su Seminario Rilke en Ronda (2013 – 2014)

Miembro del jurado del premio de poesía “Ciudad de Ronda” en sus quince ediciones (2000-2015).





Pueden conocer su obra en su página literaria, el blog :

lamiradadelespantapajaros.wordpress.com


 
 



 



 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album