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Actividades y Tertulias
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Tertulia de Enero 2016 - Poetisa: Antonia Toscano - Pintora: Mari Carmen Triguero, de Ronda
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TERTULIA DE POESIA "el cinco a las cinco"
Poetisa: ANTONIA TOSCANO, de Ronda
Pintora: Mari Carmen Trigueros, de Ronda
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Antonia Toscano |
Varias intervenciones |
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Antonia Toscano López
Licenciada en Geografía e Historia en la UMA y profesora en el IES Pérez de Guzmán de Ronda.
Como escritora ha recibido los siguientes premios y menciones:
Primer premio del Certamen de relato epistolar “Dime que me quieres” del Ayuntamiento de Málaga. 2012. Publicación.
Primer finalista del concurso de relato breve “Nuevo Futuro” de Asturias.2010. Publicación.
Finalista del Premio del Ateneo Jovellanos “El mejor poema del mundo 2015” y publicación en Antología de Ediciones Nobel.
Seleccionada en el Certamen Internacional de Poesía “Homenaje a Miguel Hernández” organizado por el Colectivo “Giner de los Ríos, premiada con la publicación del libro de todos los poemas de los poetas seleccionados de España e Hispanoamérica.
Ha publicado los siguientes trabajos:
Publicación: “Tensó”. Poemas de Antonia Toscano e ilustraciones de Valentín García Alonso. Ediciones La Iguana. Argentina. Octubre de 2013. Cuadernos I y II.
Participación en el libro “Sensaciones” de fotografía y poemas, editado por el CEDER Serranía de Ronda.2012.
Publicación en la Revista del “Taller Literario Sayenco” de Chile
Publicación de antología de participantes en “Grito de mujer”, abril de 2013. Cádiz.
Coautora del libro de Haikús “Poemas Talados” junto con Valentín García Alonso, ilustrado por Paco Marín. Publicado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ronda. 2008
Publicación de “Diez décimas y una octava”, homenaje a Miguel Hernández en la revista “Espantapájara” de Chile.
Publicación de microrrelatos en el blog “La cámara de escribir”
Colaboración con el Colectivo Giner de los Ríos desde el año 2008 participando en las siguientes tertulias y actividades:.
Lecturas de Poesía con el colectivo “Giner de los Ríos de Ronda” en el mes de Julio de 2008, octubre de 2010, Agosto de 2012, Diciembre de 2013, Diciembre de 2014, en el Colegio público de Gaucín en las actividades del día del libro de 2009 y en el Centro de Profesores de Ronda en 2011 y en el Colegio Martín Pinzón en Diciembre de 2011.
Lecturas de Poesía con el colectivo “Giner de los Ríos de Ronda” en el “Huertecito”, Arriate. Agosto, 2013.
Participación en las tertulias especiales de la semana de la astronomía que dicho Colectivo ha organizado en 2009 y 2010 bajo el título “El Universo en la Poesía”.
Otras lecturas:
Lecturas organizadas por el Ayuntamiento de Arriate en Octubre de 2014 y marzo de 2015.
Participación en los Talleres de la Semana de Cine Científico de Ronda con el Taller “El Universo en la Poesía” en Octubre de 2010.
Lectura de poesía en Fuengirola organizada por Poesohail. Agosto y diciembre de 2012 y en “Ojos de perro azul”. Agosto 2014.
Lecturas de Poesía organizada por María Eloy García en el Mostel “Nómadas”, Málaga. Octubre de 2013.
Lectura de poesía en las jornadas de poesía celebradas en Ronda, (Ronda de Versos”, organizadas por Asociación “Naciones Unidad de las Letras”. Septiembre de 2013. Publicación de Antología con el mismo título a propuesta del Colectivo Giner de los Ríos.
Otras actividades literarias:
Organizadora del homenaje a Rilke en el centenario de su viaje a Ronda, actividad promovida por la Asociación Argónida de Jerez de la Frontera. Abril de 2013.
Participante en el Taller de escritura de Álvaro García y de su Seminario Rilke en Ronda (2013 – 2014)
Miembro del jurado del premio de poesía “Ciudad de Ronda” en sus dieciséis ediciones (2000-2015)
Pueden conocer su obra en su página literaria, el blog : http://lamiradadelespantapajaros.wordpress.com
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POEMAS
Vivos o preferiblemente muertos
"¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?".
El país digital, 5 de octubre de 2013
Monte Testaccio en Roma,
veintiséis millones de ánforas , noto
una octava colina
y crece una ciudad.
Humeante café con tostadas ante
unos catálogos de cementerios
en la página uno de los periódicos
del día: espléndidas vistas al mar,
práctico modelo pobreza extrema,
cruz de madera atada con alambre;
sobre un mortero con manchas salobres
un nombre mal escrito,
mano trémula y pincel desdentado;
o quizás un modelo mar adentro,
en el que día a día se suman minutos
a tres horas de andar apresurado
por caminos de tierra humedecida.
Una procesión de ataúdes sellados,
aguardan la misericordia de los vivos,
muertos sin nombre y sin tierra,
aritmética sucesión del uno
al trescientos cincuenta y nueve,
una anécdota para quien reza:
“Muerto número cincuenta y cuatro,
mujer, probablemente veinte años.
Solo los muertos pueden quedarse.
Lampedusa,
Veinte con dos kilómetros cuadrados ,
Justo a mitad de camino de Túnez,
oeste de Malta, oeste del Edén,
al sur de la abundancia.
La boca de un Alain Delon ─ Tancredi─,
insinúa al Gatopardo, ─Burt Lancaster─ :
“hay que cambiar algo para que todo
permanezca igual…” sí,
con unos ojos tan azules como
los de tu fotografía.
El cuerno de África ya se desangra
sobre nuestro mantel,
un dominó de ciento veinte ataúdes.
Todo es falso en la pantalla de plasma.
La perversión del nombre de una rosa
tras un seto de ataúdes.
Ríe el oso de peluche
que nunca será un juguete de niño
para quién yace: muerto número once,
es varón, probablemente tres años.
Vivos o preferiblemente muertos
Son cuestiones de estado y de gobierno:
Son pobres muertos sin patria y sin nombre,
tendrán números para un pasaporte
y la categoría de ciudadanos
en tierra de cementerios europeos.
Nada me impide dormir cada noche,
con un sedante de más o de menos.
Sólo los muertos lograrán quedarse.
Se ahogaron en imágenes ficticias
exportadas en plasma y tefeté:
gentlemans de Armani y Miró que ataban
a perros y gatos con longaniza,
y compraban un automóvil de lujo
con una rubia de plástico incluida.
Ángeles y demonios por igual,
ascendían por escalas
de felicidad a un mismo paraíso.
Tan solo los muertos pueden quedarse.
Paquetes retornados al origen,
un destinatario ausente o rehusado,
desconocido o simplemente incómodo.
Nadie.
Doce sherpas importan menos a la hora
de la muerte que un extranjero blanco.
Nadie se pregunta si abandonaron
un rododendro en flor
a la puerta de una casa, mujeres
con piel de cobre en rostros de tres ojos
y terciopelo negro en las pestañas.
Nadie, si dejaron una rueda de niños
cantando en una lengua tibetana.
Nadie.
La tierra tiembla en México y debajo
de mis pies, las manos en las rodillas
—viento al norte en los mapas—
un sol amarillo sobre los muertos
que fecundarán las raíces bajo tierra
de árboles que sostienen en sus ramas
la memoria.
Pájaros azules cubren los rostros.
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ESPOSICION DE:
MARI CARMEN TRIGUERO "MIS PIEDRAS PINTADAS"
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