28 de noviembre de 2013

Anterior Tertulia - Próxima Tertulia

Tertulia
"El Cinco a las Cinco"

en la
Sala de Exposiciones de la
Casa de Cultura

Organiza:
Colectivo Cultural "Giner de los Ríos"
Coordinada por:
ANI ROSILLO,

POETA INVITADO:
"TOMAS DEL CHARCO" de Fuengirola
y
YOLANDA ALDÓN, de Cadiz
Que presentara su libro "Palabras Quebradizas"

Música del dúo: COCABEL, de Ronda
Y
ARIADNA MATEOS, de Ronda

Exposición de pinturas, grabados y dibujos de:
TOMAS ORTEGA de Fuengirola

Se obsequió a los asistentes con el
"Cuadernito de Poesía"

 

 


Tomas Del Charco, Ani Rosillo y Yolanda Aldón

 



Yolanda Aldón

Yolanda Aldón Toro.
Ciudadana de Honor de Chauen. Es escritora, periodista, y editora, nació el 14 de julio de 1973 en Barcelona y reside en la actualidad en Cádiz. Defensora de los derechos humanos emprende su trayectoria artística como respuesta a las desigualdades de género, malos tratos y desencanto social. Pertenece a la llamada corriente literaria "Voces del extremo". Es Miembro de la ACE ( Asociación Colegial de Escritores de España) y Miembro del Comité Honorífico de la concesión al Premio Nobel de la Paz al pueblo Sirio como responsable de España y de Marruecos. Autora de Cádiz y la otra orilla, a sorbos de a-mar y versos prólogo de Eduardo Galán. Editorial Origami y Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura. Prólogo para el libro Danzadelaire, Abderrahman El Fathi, editorial Patio de Monipodio. Quorum editores, Sevilla 2011. Estudios de literatura comparada, Lo andalusí en los textos literarios egipcios, en "Huellas Andalusíes en Egipto" del hispanista Gamal Abdel Rahman de la Universidad Al Azhar del Cairo. Está incluida en numerosas Antologías, entre ellas, Antología de Poesía Solidaria.1060 Poetas Solidarios del Mundo de Ana Muela Sopeña y Fernando Sabido Sánchez. 2012. Las palabras que dan de comer. El camino del corazón solidario. Editorial Bohodón Abey. Colección autor. Antología poética. 2012. Pág. 382. En la actualidad los alumnos del máster de la Universidad de Abdelmalek Essaâdi estudian su literatura.

www.yolandaaldon.wordpress.com
Ciudadana Honorífica de Chauen.
Miembro del Comité Científico y Organizador del Congreso Internacional Hispano-marroquí "Imagen Mediática de Marruecos en España" (del 17 al 19 de abril de 2013) Universidad Abdelmalek Essaâdi.. Miembro del Comité Científico de las "Jornadas del Español en el Mundo: Balance y Recursos Didácticos para el Nuevo Siglo. Universidad Abdelmalek Essaâdi." (Tetouan, Abril 2012).
Miembro de la ACE.
Miembro del Comité Honorifico de la concesión al Premio nobel de la Paz al Pueblo Sirio. Responsable de España y Marruecos.
https://www.facebook.com/yolanda.aldont.3
https://twitter.com/Poetaorillas
Palabras quebradizas es un libro escrito en dos lenguas que intenta unir mediante imágenes ambas orillas, la de España y la de Marruecos, pero también un intento por fundir la palabra y la ilustración. Una obra directa que no obstante juega con la doble intención, cálida y templada, un libro que quiebra el concepto de poesía. La multiculturalidad queda plasmada hasta tal punto que no sabemos si el yo poético se expresa como español o como marroquí. Asimismo, el juego del espacio contribuye a crear y disfrutar de esa confusión al lector. Los sentidos se adentran y olemos a harira, oímos la llamada del almuecín, el sonido del mar o el silencio de una alcazaba; sentimos el tacto de la brisa de Tetuán y somos espectadores de la pasión, de la incomprensión o del destino. Esta nueva publicación de Yolanda Aldón, Palabras quebradizas (Entre las orillas del silencio y la soledad) en edición bilingüe español-árabe, con prólogo del catedrático de la Universidad de Al azhar del Cairo, Gamal Abdel Rahman y traducido por Khaled Raissouni, nos presenta una voz poética firme, inquebrantable, que lucha como un moderno David contra esas "palabras quebradizas". Una voz poética que pasea por las medinas de Tetuán, de Rabat o la mezquita de Hassan II de Casablanca, construyendo escenas que en ocasiones desorientan al yo poético, pero que logran provocar en el lector sensaciones novedosas: una poesía de las dos orillas en su máximo esplendor. La palabra quebrada es pues la protagonista de este libro, una palabra que envuelve, desarma, confunde, que embauca para difuminarse a continuación sin contemplaciones. Esa palabra, como fémina expresión, que sucumbe, miente, enamora y alecciona sobre la vida.

Por qué leer el poemario… 'Palabras quebradizas'
http://danielheredia.com/por-que-leer-el-poemario-palabras-quebradizas/

Reseña de "Palabras quebradizas" a cargo del escritor y periodista, Enrique Montiel en la Universidad de Cádiz junto al rector, vicerrector de alumnos y director de archivo y biblioteca de la universidad.
http://yolandaaldon.wordpress.com/2013/01/29/resena-de-palabras-quebradizas-a-cargo-del-escritor-y-periodista-enrique-montiel-en-la-universidad-de-cadiz-junto-al-rector-vicerrector-de-alumnos-y-director-de-archivo-y-biblioteca-de-la-univer/


Edición en Castellano y Árabe

ERA SU DESEO

La gran pantalla se encendió.
Versos de Juana de Ibarbourou,
el inmenso camino en Santiago y
la simbología lorquiana, descubrieron su primera aparición:
No era poesía, ni sólo versos, ¡no!
era su deseo, ser Ángela.
Cabellos de azabache
melena alborotada,
ojos que reviven la imagen de una Tona Radeli entre clásicos poemas de lengua castellana.
Y del llanto a la risa, su recitado. Vestido un ángel-mujer, de gala arrancando alegrías, suspiros y aplausos. Asistiendo Molina a la escena más deseada. No era poesía, que no, ni sólo versos ¡no! era su deseo, ser Ángela.
“Oscuro objeto del deseo”,
alma de diva
divina firmeza,
firme sencillez,
nadie necesita doblarla
(ni en italiano ni en francés).
Abuela bailaora en Doña Concha,

afónico rostro de una virgen “bien” pagana que muere danzando con su nieta Blanca, así, son “Las cosas del querer”
de una “mujer bajo la lluvia”,
de una Casilda Armenia
o de una Angélica en “The Way”.
No era poesía, ¡que no!, ni sólo versos, ¡no! era su deseo, ser Ángela.
Navega en su memoria
flotando “El corazón del bosque” sin latidos, ahogando a los “Demonios en el jardín”, de “Camada negra”, prohibidos. Arribando a “la mitad del cielo”
donde Antonio, orgulloso de su tribu,
no cantara “Soy minero”
con pala y pico,
sino con la medalla de oro colgada
a su niña del alma, al cuello,
y como ella a sus diez años, recitara:
que no fue poesía, ¡no!, ni sólo versos, ¡que no! Es el proemio a TU DESEO,

ACTRIZ MOLINA, siendo ÁNGELA.

(YaLdÓn, Era su deseo, a Ángela Molina para la Gala Medalla de Oro Academia de Artes y Ciencias Escénicas de España, 2013)

Yolanda Aldón

 

TANGO DE LA PERLA AZUL

Azul, no es color, no.
Perla de un tango
canto de oración, compás.
rezo de almuédano.
Azul, no es color, no.
Mirada, verso silenciado.
Trotamundo sin rumbo.

Azul, azul sólo AZUL,
color de Chauen,
despertar de un viaje.
Azul, no es color, no
Chaunía, perla escondida,
en la VOZ de su entraña.

Tango, tango de la Perla Azul
Color perla de mi tango andalusí
mufa, gambetea entre yiras veintañeras
del lunfardo al dariya, del poeta de la vida.
Tango, tango de la Perla Azul
Se despide con un canto andalusí
De su África con versos tan mojados
que se quedan aferrados al costado.

Azul, es color AZUL,
de rezos en rama,
manantiales sin fines.
Azul, sólo azul.
Verso, esperanza.
Tatuaje en la piel del poeta.

Yolanda Aldón

 


Tomas Del Charco

Tomás Jesús Ortega Fernández, nace en Huércal-Overa, en 1951, en una familia humilde y campesina, con un padre cuenta cuentos y un tío-abuelo trovero. Muy pronto llenará toda superficie apta de maragatos y dibujillos, empleando piedras, yesones y carbones de la chimenea. Con la escuela llego el papel y más tarde, en bachillerato, Cantón Checa, le induce y anima a pintar.
Pronto conoce a Silvestre Martínez de Haro, joven artista y propulsor en la villa. Y empiezan las exposiciones colectivas; en Huércar-Overa, Zurgena, Cuevas de Almanzora, Almería y otras más importantes como: Exposición Nacional de Artes Plásticas, en 1975 y al año siguiente, Homenaje –Bodas de Plata, Instituto Nacional de Bachillerato "Cura Valera"; firmando Tomás Ortega.
De forma individual y en esa primera época, expone oleos en 1975, en Almería, y en 1976, en Albox, Granada, Huércal-Overa, y Macael.

Inicia una segunda época, asistiendo a clase magistrales de dibujo, con el licenciado y pintor Paco Pérez, en la primera mitad de los años 90. En la segunda mitad y hasta el momento, asiste al Taller de Trabado de La Casa de la Cultura de Fuengirola. Con el polifacético artista José Mª Córdoba.
Expone con Juan Morena en Fuengirola en 1999 y con el taller, en Toledo, Málaga, Ronda, Coín, Genaguacil, Urcal y toma parte en dos ocasiones en el concurso de grabados del Ateneo de Málaga. Y en otras dos ocasiones, monto exposiciones exprés en Ronda, con el Colectivo Cultural Giner de los Rios.
Ha experimentado, además de con el zinc y el cobre, con plomo aluminio, plásticos, cartón y otras materias de menor interés; así como con colores a plumilla, bolígrafo, rotuladores, lápices, ceras, y lacas de uñas.

Fue empleado de telefónica por espacio de 30 años; en Bilbao y en Fuengirola, donde tuvo experiencias autodidactas con materiales variados, en ebanistería, talla, pirograbado y escultura; pero gana con pasión y con crece la literatura, que apareció en la adolescencia, con poesía y más tarde, los cuentos, un entremés, la novela corta y algún ensayo; adoptando el nombre de Tomás del Charco, en honra del lugar de nacimiento.

Toda la obra es inédita, salvo El Pajar, un cuento erótico escrito en verso, editado por el Colectivo Cultural, "Giner de los Ríos" en Ronda. Quedo finalista en el "Concurso de cuentos Villa de Bilbao" ; tercero en un concurso de cuentos navideños en Almería.
Cuenta con los poemas de una primera compilación "Esbozo poético". Seriales poéticos conforman "Cartas a Nila"; más de cien poemas de amor escrito en la mili; como "A Rosa". Los seriales "Canto a Beatriz" y las "Inundaciones 1983 en el país Vasco", fueron escritos en aquella tierra. En Fuengirola escribe el serial " Para gozo de lo sexo"; y "Poemas bucólicos", en Almogía. A esto, habría que añadir unos mil poemas sin encuadrar aun; pero que tendrían cabida en la erótica, lo social, fúnebres, y costumbrista, principalmente.

En narrativa, por cuento extenso estaría: "Degradación de la vida por el sexo", "El Travesti" , "La Patrona", "Puita la estanquera", y una veintena más cortos. Las novelas cortas "Mercaderes humanos" y "El Milagro del Santi Petri" .
El entremés "Cuidado con el Fuego", los ensayos "En torno a las costumbres " escrito para participar en el concurso Rousseau y la inconclusa "Cencerrada" , con el anecdotario "Relatos de Miguel El Factor" conforma cuasi la totalidad de la obra.

Su relación con la tierra en la que creció, ha sido una constante y una preocupación toda la vida. Le ha gustado el conocimiento de las especies y ha experimentado con la germinación de semillas, de las especies a su alcance; de cuyas anotaciones es posible de hacer deducciones en condiciones normales.

 

 

Las plantas piden a gritos
que caiga el vital maná.
Y es que, esta todo frito…
perdida la humedad.

De color cambia el rosal…,
su aroma más castizo,
queda atrás para empezar
camino desconocidos

¡Ay…, cuántos caminitos…,
siempre quedan por andar!
Más aquellos que anduvimos,
borrados estarán ya.

Brota en la oscuridad
esa luz de lo divino
y la auténtica señal
de que es nuestro el cometido.

Sean Dios y el mismo demonio.
sea el azúcar y la sal,
el gozo por purgatorio
y ni una puñeta más.

¿Pero que llueva…! Allá
Donde el agua se precisa,
Además para lavar
De las guerras las heridas

Tomás del Charco

 

De Fiesta

Sola y de fiesta iba la noche,
más deslumbrante que la luna,
tan engalanada y en su coche,
como si retara a Fortuna.

Iba de verbena la noche,
de negro, puesta como viuda,
que solo busca entre los hombres,
consuelo pa su desventura.

Y cuando sonaron las doce
La hora loca de las uvas,
rompieron silencio las voces,
no sé de que raras criaturas.

La negra fiesta de la noche
regreso con su calentura
sin ni si quiera tierno un roce
en el frio cristal de su aura.

¡Ay…, la noche loca…, qué lote…!
Los vírgenes deseos se suman
y descolocan cada norte
con sueños vestidos de plumas.

¡Ay…, que tiene sueño la luna!
Ya se va alejando la noche,
sin interponer ni una excusa,
dormilona en su espacial coche…

 

Tomás del Charco

Bella Popa
De estampa bella popa…
¡Ay…,pusiste a mi vera,
sin pensarlo siquiera
despojada de ropa.

Salías de la caja…
Ahora lo comprendo.
quieres por estupendo
un pene en vez de raja.

Y aquella alta escultura,
que vi, equilibrada,
dejo descolocada
mi idea de la figura.

Al tiempo, ya pasado,
celebro que sea el arte,
el modo de expresarte
y el desnudo, tu amado.

De tu deseo las flores,
son mis sueños pasados,
los poemas recitados
de formas y colores.

 

Tomás del Charco

 

Panderetero

Vino a ser el panderetero
de una época desconocida
el ancestro, aquel maestro diestro
que nos dio su enseñanza a prisa

¡Señor…, qué emoción más densa!
Que, quizá de otra dimensión,
vino a darse con limpia entrega
rebosante su ermita de amor.

Y por ese sublime momento,
en que retemblo la pandereta,
felicidad lanzó hacia el cielo
y a los concurrente su destreza.

Aquellos eran otros verdiales,
que salían del severo olvido;
los acordes de una vieja tarde,
con residencia en algún paraíso.
Por tan gratificante experiencia,
a los de Arriba estoy agradecido,
que nos premiaron a su manera
con pandereta de propio estilo.

 

Tomás del Charco



Música a cargo del dúo COCABEL y ARIADNA MATEOS


Dúo COCABEL



Ariadna Mateos

 

 

Exposición de Grabados y dibujos de TOMAS ORTEGA


Mi grabado

   

 


 

Tertulias de Poesías
“El Cinco a las Cinco”
Organizadas por:
Colectivo Cultural “Giner de los Ríos”
Milenio del Reino de Taifa de Ronda
(1015 – 2015)

Cuadernitos de Poesía:
 Noviembre 2013  :  UNDECIMA TEMPORADA
YOLANDA ALDÓN, de Cádiz
y
“TOMAS DEL CHARCO”, de Fuengirola

 

Próxima Tertulia


       

UNDECIMA TEMPORADA

Estimad@s Amig@s:
El próximo jueves 19 de Diciembre,  en el Sala de exposiciones de la  CASA DE CULTURA, a las 20,30 horas.
Os invitamos a la tertulia  “El Cinco  a las Cinco” con la participación de los poetas:

ANTONIA TOSCANO
de Ronda

 

HUGO CUCHE
de Chile

ISAAC PAEZ CATALÁN
de Sevilla
Presentará su libro


"Disparos al aire"

ANTONIA PARRA, de Chile,
Autora y compositora de intérprete de
Canto popular y latinoamericano.
 Integrante de la Familia Parra de Chile.

       Música:
      
       Marcelo Finning, de Chile  Cantautor y Decimista

          
Se obsequiará a los asistentes con el “Cuadernito de Poesía”
Patrocinado por Imprenta Galindo

Destilerías “EL TAJO”, ofrecerá una copa de sus Licores caseros rondeños

 

 

 

 

 

 

                                                                                   

 

 

 

 

 


Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album